Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Esther Alvarez: «Queremos que los concejales devuelvan los sueldos de Marzo y Abril»

El PP ha presentado hoy un documento al Ayuntamiento en el que propone ideas para aplicar contra la crisis del Covid-19, entre ellas que los diez concejales del gobierno local donen su sueldo de Marzo y Abril, para un fondo de contingencia, y reducir a la mitad el numero de concejales liberados.

La propuesta del PP se fundamente en las dificultades económicas que para la economía del municipio generarán en el futuro el mantenimiento de diez concejales cobrando mas dos personas de confianza, por lo que para Esther Alvarez es necesario ya atajar este gasto innecesario de dinero y que esos fondos se destinen a cuestiones más urgentes como atender las necesidades sanitarias y sociales de los marcheneros en la mayor crisis socio económica desde la Guerra Civil.

«Queremos que los concejales devuelvan los sueldos de Marzo y Abril y que lo destinen a planes de contingencia, y que a partir de ya, es decir de manera inmediata haya una reestructuración de las concejalías y que cobren los mínimos concejales posibles» señaló Ester Alvarez.

«No entendemos que Zaida Roldán esté cobrando del Ayuntamiento para no aparecer, tener un negocio y trabajar además en una farmacia, el señor Rafael Ordóñez para no aparecer y además está cobrando su pensión, el señor López Estepa que es concejal de Sanidad, todavía no ha aparecido, y está cobrando y además está jubilado, el señor de Cultura que no ha aparecido para nada, la señora Teresa Jiménez,  que todavía no ha aparecido, etc. Tienen que dejar de cobrar de forma inmediata y por supuesto nada de personal de confianza sobre todo en Servicios sociales, una persona de confianza que pusieron en Servicios Sociales no está haciendo absolutamente nada para mejorar la calidad de vida de los marcheneros. Y hay otra persona liberada en obras. Reestructuración ya y a partir de mañana empezar a dejar de cobrar».

También propone al Ayuntamiento comprar test para trabajadores del Ayuntamiento, comercios, mercado de abastos y policías.  Las medidas desglosadas son las siguientes:

1.-Solicitar al Gobierno de España que las entidades locales puedan emplear el 100% de sus remanentes, que se les adelanten la entrega a cuentas de la PIE y que se cree un fondo de 5.000 millones en ayudas directas e incondicionadas a los ayuntamientos para hacer frente a la caída de ingresos y poder sufragar las medidas para luchar contra el COVID-19 y sus consecuencias económicas y sociales.

2.-Debido a las fiestas que no han podido celebrarse y ante la clara posibilidad de que se pueda realizar otros eventos festivos que congreguen grandes afluencias de público, destinar las partidas de los mismos (Velá, Corpus, Semana Santa, fiesta de la Guitarra, Feria…) a la constitución de un fondo de dinamización económica y social municipal para paliar los efectos de la crisis económica generada por el Covid-19. En este caso, y como ya solicitamos en la pasada junta de portavoces, posteriormente llamada “comisión de seguimiento covid 19”, nos gustaría que nos desglosasen dinero de cada partida destinada a cada una de estas fiestas, pues, como ya dije el pasado jueves, no nos salían las cuentas de 50.000/60.000 euros como se nos dijo en dicha comisión.

3. Compra de TESTS para hacerlos a los trabajadores del Ayuntamiento, comercios que han tenido que abrir, personal de mercado de abastos, así como policías que todavía no han sido testados, así como cualquier otro personal que se considere necesario hacerlo de manera urgente, como panaderías.

4. ELIMINACIÓN de la tasa de basura a todos comercios y particulares desde el 14/03 al 31/12 de 2020. Podría ser compensada si ya existen pagos, y hacer esa compensación de oficio.

5. ELIMINACIÓN de la cuota del comercio ambulante durante tres trimestres de 2020, Podría ser compensada si ya existen pagos, y hacer esa compensación de oficio.

6. Otras medidas para aplazamiento y facilidades de pago para el resto de impuestos y trámites ya iniciados. Seguimos estudiando la posibilidad de SUSPENSIÓN pago del IBI y Tracción mecánica como se ha anunciado en otros pueblos.

7. Como una de las medidas ya tomadas por el Ayuntamiento ha sido la suspensión de la liquidación de la TASA DE VELADORES PARA EL AÑO 2020, también pedimos posibilitar la ampliación de la zona ocupada por los veladores sin coste alguno. También pedimos que las solicitudes de instalaciones pendientes de resolución con autoliquidación presentada sean.

8.  Aplazamiento y facilidades de pago en todos los impuesto y trámites.

9. Ayudas directas a empresarios y autónomos para paliar los efectos negativos que les ha causado esta grave crisis, con la puesta en marcha de un Fondo de contingencia para realizar una convocatoria extraordinaria de subvención destinada a ayudas al alquiler, gastos de cuotas de autónomo y otros gastos asociados a la actividad. (Esto ya fue propuesto y nos dijeron ustedes que no podían hacerlo, sin embargo, lo hemos visto en otros pueblos con distintas fórmulas) Incluimos aquí ESCUELA DE LAS ARTES.

10.  Facilitar ayudas para estimular la actividad empresarial y consolidar empleo.

11.  Exigir el pago inmediato de las facturas pendientes de abono a los proveedores (Aunque esto ya se nos informó en la pasada junta de portavoces que se estaba totalmente al día con ellos) consolidar el empleo.

12.  SUSPENSIÓN del cobro de las tasas por actividades deportivas y culturales hasta que vuelvan a celebrarse con normalidad.

13.  Completar con fondos propios los planes de empleo que lleguen de otras administraciones.

14.  Creación de oficina municipal de apoyo a los autónomos para asesorarlos en estos momentos sobre ayudas que tengan disponibles y para orientarlos cuando se empiece a reactivar la situación.

15. Activar el Plan de Emergencia municipal.

16. Incrementar la partida de Servicios Sociales para hacer frente a la crisis que está afectando a muchas familias.

16.1 Aumentar las aportaciones a las entidades que colaboran con Servicios Sociales.

16.2 Compra y reparto de alimentos para los que más lo necesitan y especial atención a las personas que se encuentren solas.

16.3 Garantía educacional. Identificar a todos aquellos menores que, pese a estar escolarizados, no tienen acceso a conexión a internet o no tienen medios informáticos para continuar las clases diarias. Proponemos que el Ayuntamiento garantice los medios para ellos.

16.4 Plan contra la violencia de género en estos momentos tan complicados.

16.5 Destinar a un personal sólo para atender las necesidades de personas que no puedan o no deban por su situación de vulnerabilidad, salir de sus casas, con el fin de acompañarlas a cualquier lugar o a pasear, o incluso hacerle las compras.

17. Limpieza y desinfección de todas las calles y espacios públicos de manera
periódica y continuada.

18. Dotar de protección a todos los trabajadores municipales que estén en
primera línea (policía local, limpieza, protección civil…) mediante la
facilitación de guantes, mascarillas, gel hidroalcohólico, gafas de protección y
monos de protección.

19. Destinar el dinero de las obras que ya se anunciaron y estaban
presupuestadas, para ampliar el fondo de contingencia que ya se nos anunció
de poco más de 300.000 (esta medida ya se habló en la pasada reunión y se nos
dijo que no sería posible, pero podríamos estudiarla más a fondo)

20. RENUNCIAR por parte de los 10 concejales, de sus sueldos de los meses
correspondientes a los meses de Marzo y Abril para unir ese dinero al fondo de
contingencia que ya nos dijeron que sería de unos 340.000 euros, y así también
dar un ejemplo a la ciudadanía de empatía y solidaridad.

21. REDUCIR a la mitad el número de concejales liberados.