Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

La aportación de un vecino de Marchena a la conquista de México: el artillero Francisco de Mesa

Hernán Cortés murió -rico, famoso y reconocido- en Castilleja de la Cuesta en 1547 a los 62 años, en casa de un concejal hispalense esperando embarcar hacia América para reclamar el gobierno de México, que el emperador Carlos V le negó.  Este 2021 se cumplen quinientos años de la conquista española de México.

Gracias a la pólvora del artillero marchenero Francisco de Mesa, entre otros factores, Cortés, conquistó en dos años, la mayor ciudad del mundo, con más de 200.000 habitantes, con solo  quinientos españoles y doscientos o trescientos indios.

Resultado de imagen de los cañones de hernán cortés

El artillero de Hernán Cortés era de Marchena

Lo enterraron temporalmente en el Monasterio de San Isidoro del Campo -Santiponce- en la cripta del duque de Medina Sidonia, antes de llevarlo según pidió en testamento a la iglesia de Jesús Nazareno de México, donde hoy reposa junto a un azulejo del primer encuentro entre Cortés y Moctezuma. Su mujer, la sevillana Juana Ramírez de Arellano de Zúñiga, hija del conde de Aguilar, está enterrada en el convento Madre de Dios de Sevilla.

«Francisco de Mesa fue uno de los primeros descubridores y conquistadores de Nueva España, Guatemala, y otras provincias, a las que pasó desde la isla de Cuba con plaza de artillero mayor y capitán de la artillería de Hernán Cortés. Méritos, servicios de Francisco de Mesa». (Archivo General de Indias,PATRONATO,82,N.1,R.9).

“El Jueves Santo de la Cena de mil quinientos diez y nueve años llegamos con toda la armada al Puerto de San Juan de Ulúa, (…) y otro día, que fue Viernes Santo de la Cruz, desembarcamos así caballos como artillería en unos montones y médanos de arena que allí hay, altos, que no había tierra llana, sino todos arenales y asentaron los tiros como mejor les pareció al artillero, que se decía Mesa«. 21 de abril de 1519.

Casa de Cortés en Veracruz.

El cronista Bernal Díaz del Castillo describe de esta forma la llegada de los españoles por primera vez a México y la fundación de Veracruz, mencionando al artillero Francisco de Mesa, nacido en Marchena clave en la toma de México al subir al volcán para tomar azufre y fabricar pólvora.

POLÉMICA EN EL QUINTO CENTENARIO DE LA TOMA DE MÉXICO

En 2020 año se cumplieron 500 años de la conquista de México por Cortés. El Gobierno Mexicano  prepara su propia celebración el 2021 cuando celebrarán la caída de Tenoxtitlán y el bicentenario de la República Mexicana.

Odiado en México, tras la independencia por sus actos en contra de las poblaciones indígenas y héroe en España  Cortés quemó sus naves como muestra de que iban dispuestos a todo. No tuvo escrúpulos en traicionar a su superior , en enfrentarse a otros españoles, asesinar enemigos o perpetrar matanzas de indígenas. Aprovechó los los resentimientos entre las distintas etnias índígenas para lanzarlos contra Moctezuma y así entró en Tenochtitlan, en agosto de 1521. A partir de ese momento, el Imperio azteca pasa a convertirse en la Nueva España.

Francisco de Mesa recibió la encomienda de la ciudad de Yguala, adonde se retiró con su mujer Inés de Herrera. Tuvo once hijos y murió ahogado en un río en 1534.

Palacio de Cortés. Cuenavaca.

SIGUEN APARECIENDO NUEVOS DOCUMENTOS DE HERNÁN CORTÉS

Quinientos años después, siguen apareciendo nuevos documentos y nuevos datos sobre la vida de Cortés. Las nuevas tecnologías y la digitalización del Archivo de Indias facilita la ingente labor de rastrear los miles de legajos.

El carmonés Esteban Mira Caballos lleva varias décadas estudiando a Cortés y es uno de los mayores expertos en su vida por lo que es asesor de la serie Hernán, protagonizada por Jaenada. En su libro «Mitos y leyendas del conquistador de Nueva España» publica nuevos documentos y datos como que a la vuelta de México en 1540 Cortés y sus hombres viajan de Sevilla a Madrid pasando por Carmona,  Fuentes de Andalucía y Ecija.

Francisco de Mesa, (Marchena 1485-México 1534) fue uno de los primeros artilleros de que se tienen noticia y fue el que salvó la expedición de Hernán Cortés para la conquista de México, cuando ésta se quedó sin pólvora.

Los españoles que fueron con Cortés, eran militares avezados que conocían las estrategias y técnicas de guerra. El marchenero Francisco de Mesa estuvo en las guerras de Italia donde se acreditó como excelente artillero. En 1518 estaba en Cuba y se unió como soldado a la expedición de Hernán Cortés al Yucatán. Participó en la conquista de México y tuvo un destacado papel como artillero y constructor de cañones y culebrinas, armas fundamentales en las batallas de Texcoco y en el sitio de Tenochtitlan.

Cañón de la expedición de Cortés en la Antigua, Veracruz, México.

Lo que más sorprendió a los indígenas fueron las armas de fuego españolas, los caballos y los perros, mastines adiestrados que provocaban heridas.

Cortés no fue un elegido por la providencia ni tampoco un genocida. Y no lo fue porque su intención nunca fue el exterminio, sino la sumisión, ganando tributarios, vasallos y futuros cristianos.

«El congreso “Hernán Cortés y 500 años de la conquista de México”, celebrado en el Museo Linden de Stuttgart el 21-22 de octubre de 2019 fue todo un éxito. Abrió el acto el cónsul de España en Stuttgart, un joven diplomático que se mostró entusiasmado con el evento. Llama la atención que en España se evite la cuestión por el complejo de no molestar a unos u a otros y que allí nos juntásemos mexicanos, cubanos, alemanes, franceses, austriacos y españoles para hablar del personaje sin ningún problema. Resulta obvio que, con sus luces y sus sombras, su acción política, militar, económica y cultural cambió el mundo, de ahí que todavía en la actualidad sea objeto de análisis por estudiosos de muy distintos países del mundo» expresa el historiador ESteban Mira Caballos.