Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Hoy último día del Triduo al Sagrado Corazón en San Juan

Durante los días 9, 10 y 11 tendrá lugar el Solemne Triduo en honor al Sagrado Corazón de Jesús, en San Juan comenzando a las 19.30h. con la Exposición de S. D. Majestad, rezo de la Coronilla de la Divina Misericordia, reserva y Santa Misa.

Puede ser una imagen de 10 personas y texto que dice "Los días SOLEMNE TRIDUO AL SACRATÍSIMO CORAZÓN DE JESÚS 11 dejunio alas 19:30 h. Comenzando con la Exposición de Su Divina Majestad, Rezo de la Coronilla de la Divina Misericordia, Reserva y Santa Misa El viernes 11 SOLEMNE FUNCIÓN"

En 1689 el jesuita Juan Croisset publica el libro sobre la devoción al Sagrado Corazón de Jesús en 1689 y José de Gallifet, otro Jesuita, publica la obra «Excelencia de la devoción al corazón adorable de Jesucristo» en 1735.  La primera novena al Sagrado Corazón en España fue en 1735, y nuestro país se consagra al Sagrado Corazón en 1911 confirmada en el Cerro de los Ángeles, en 1919, mismo en se inaugura la basílica de Paris y se inicia la de Barcelona, popularizándose desde entonces las placas del sagrado Corazón en las puertas de las casas.

El Ayuntamiento de Marchena decidió por unanimidad en 1926 llevar la imagen del Sagrado Corazón de Jesús al Ayuntamiento, entonces en la Plaza Ducal y ya entonces se propuso hacer un monumento al sagrado Corazón que se consagró en 1957 en San Agustín.

El uno de enero de 1926 el Ayuntamiento celebró un acto para entronizar en la Casa Consitorial de la Plaza Ducal, la imagen del Sagrado Corazón de Jesús por iniciativa del Alcalde Manuel Ramón Fraile Atoche según El Siglo Futuro del Miércoles 17 de marzo de 1926 «poniendo así al pueblo entero bajo su protección» y con el apoyo de todos los concejales.

La víspera del día fijado día de año nuevo el pueblo apareció muy iluminado y luciendo colgaduras en los edificio oficiales y particulares y la Banda Municipal que había nacido a mediados del siglo XIX recorrió las principales calles.

Tras una misa en San Juan hubo una misa solemne acudiendo como orador invitado el padre Mariano Ayala de la Compañía de Jesús y luego procesión con la imagen del Sagrado Corazón hacia el Ayuntamiento de la Plaza Ducal escoltado por la Guardia Civil, la Guardia Municipal, con música de la Banda Municipal y niños de todas las escuelas y estandartes de todas las hermandades, el clero y todos los concejales y funcionarios.

Cuando la procesión llegó a la Plaza Ducal frente a la Casa Consistorial el secretario del Ayuntamiento Enrique Serrano dio lectura al acta de la sesión en la que el Ayuntamiento adoptó el acuerdo de la entronización y el padre Ayala de los jesuítas, dio un discurso proponiendo que se colocara en la plaza principal del pueblo un monumento al Sagrado Corazón.

Coullaut Valera talló el monumento al Sagrado Corazón de Córdoba.

Manuel Ramón Fraile, Alcalde leyó la consagración al Sagrado Corazón de Jesús, se tocó la Marcha Real y todas las autoridades entraron en el Ayuntamiento portando una imagen del Sagrado Corazón que colocaron sobre un altar habilitado para la ocasión pasando todo el pueblo ante la imagen entronizada. Luego hubo un almuerzo amenizado por la Banda Municipal.

Finalmente esta idea del Padre Ayala jesuíta de colocar un monumento al Sagrado Corazón de Jesús en lo más alto de Marchena, es decir el templo de San Agustín, no se materializa hasta 1957, inaugurado por el cardenal Bueno Monreal. La escultura fue realizada por Juan Luis Vasallo Parodi y el proyecto arquitectónico diseñado por Aurelio Gómez Millán. La comisión de patrimonio la declaró improcedente en 1954 pero tres años más tarde se materializó.

Sagrado Corazón de Córdoba obra de Coullaut Valera.

COULLAUT VALERA Y EL SAGRADO CORAZON EN CORDOBA Y BILBAO

El 19 de Agosto de 1969, un rayo dañó seriamente el monumento al Sagrado Corazón que desde las alturas del paraje de Las Ermitas, de Córdoba, bendice las campiñas cordobesas, y que había esculpido Lorenzo Coullaut Valera, inaugurado en por el obispo Pérez Muñoz en 1929.

Más de 20.000 personas, cuando en Córdoba la población entonces era de 80.000, subieron a las Ermitas para contemplar el entonces recién inaugurado monumento al Sagrado Corazón de Jesús. Era el 24 de octubre, día del Arcángel San Rafael, de 1929, y se recuerda como un día histórico para Córdoba.

Un nuevo rayo decapitó la escultura en 1972, haciendo que durante décadas el monumento no fuera visible hasta que 20 años después y  gracias a cuestaciones populares impulsadas por los Jesuitas, fue restaurado y bendecido el 4 de julio de 1986 por el obispo José Antonio Infantes Florido.

Coullaut Valera trabajando en el Sagrado Cozarón de Bilbao que ganó en un concurso.

En 2019 fue restaurado y en 2020 fue el centro de las celebraciones en la ciudad por el 90 aniversario de la dedicación de España al Sagrado Corazón. En el museo de Marchena se conserva un relieve igual al ubicado en la base de este monumento.

Sagrado Corazón de Bilbao de Coullaut Valera.

Un boceto de  la obra de Coullaut Valera para Bilbao ha salido a la venta por 2000 euros en una casa de subastas de Madrid.

Se trata de una escultura en alabastro, se trata del modelo para el monumento al Sagrado Corazón en la plaza del mismo nombre en Bilbao.