El Servicio Andaluz de Salud (SAS) abre de forma permanente la Ventanilla Electrónica (VEC) para la realización de nuevas inscripciones en su bolsa de empleo. Esta apertura será ininterrumpida y se hará de forma escalonada durante este mes de noviembre con el objetivo último de facilitar la asistencia durante el proceso de inscripción.
De esta forma, la apertura se inicia para las categorías A1 sanitarias, habilitándose también para las personas aspirantes la gestión de disponibilidades y la elección de centros, que hasta ahora se hacía a través de la aplicación de Bolsa antigua y sólo para los que estaban, por tanto, inscritos en ella.
Así, la bolsa de empleo del SAS se abre para un total de 56 perfiles sanitarios, entre los que se encuentran los FEA (facultativos especialistas de área) de diferentes especialidades, medicina de familia de Atención Primaria, Admisión y Documentación Clínica, Centros de Transfusión, Tejidos y Células o el Servicio de Cuidados Críticos y Urgencia, además de pediatras de primaria, entre otros. Desde el 20 de noviembre, se habilitará para el resto de personal sanitario, un total de 18 categorías como enfermería, fisioterapia, logopedia o técnicos especialistas, y a partir del 27 de noviembre, será el turno de los profesionales de gestión y servicios, 27 perfiles entre los que se incluyen administrativos, celadores o técnicos de mantenimiento.
Estas novedades, muy esperadas por las personas que quieren acceder a trabajar en el SAS, se han habilitado gracias al esfuerzo y trabajo coordinado del equipo funcional de la Dirección General de Personal y el equipo técnico de la Dirección General de Sistemas de la Información y la Comunicación. Su labor conjunta ha dado solución a diferentes cuestiones, realizando modificaciones en el sistema que posibilitan también incorporar a los listados de personas baremadas del corte 2021, a aquellas que se habían inscrito en el siguiente periodo de valoración de méritos en VEC a partir del 1 de noviembre de 2023, o la generación de méritos de oficio para dar cobertura a las resoluciones dictadas en cumplimiento de sentencias judiciales firmes que no eran compatibles con el Registro unificado de Méritos (RUM), además de la adaptación de los baremos para su anexado de oficio.
Otro hito importante es la posibilidad de realizar baremaciones incrementales dentro del mismo corte. De esta forma, dejarían de existir las notas de corte y se realizarían tantas baremaciones incrementales dentro del mismo corte como fueran necesarias para ir dando respuesta a las necesidades de contratación de los centros a través de los listados de personas baremadas.
La apertura de la Bolsa de Empleo Temporal del SAS en la Ventanilla Electrónica ha supuesto la inscripción de 183.328 personas que han presentado 349.583 solicitudes a las diferentes categorías o especialidades y áreas específicas. La presentación de autobaremos ha alcanzado un total de 11.277.105 méritos (de ellos, 3.026.184 son méritos de oficio que la administración pone a disposición de las personas en su VEC, y el resto, 8.250.921, son méritos que, para poder incorporarse a los listados de personas baremadas, deben ser valorados por las diferentes comisiones hasta alcanzar en cada apartado las puntuaciones máximas establecidas).