Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

El simbología del Triunfo de de la Santa Cruz, alegoría barroca de la vida y la muerte

El paso alegórico del Triunfo de la Santa Cruz representa símbolos muy potentes: la cruz, el pecado y la muerte ahora vencida. “Mors mortem superavit” (Cristo desterró con su Muerte nuestra muerte). Muerte, Infierno, Juicio y Gloria. Las hermandades de La Soledad de Marchena y Sevilla conservan datos de una rica simbología confirmando documentalmente que existió contacto entre ellas.

La cruz era un instrumento de tortura hasta que el emperador Constantino tuvo el sueño donde vio la cruz con la frase «con este signo vencerás» y desde el 382 se convirtió en símbolo de triunfo al prohibir el resto de las religiones paganas y ya aparece en el arte bizantino enjoyada donde inicialmente la cruz era además la única imagen permitida.

26286937277_1f0b71c107_o

La iconografía de la cruz revive en la Edad Media en medio de guerras y pestes, pero entonces la muerte vencía. Luego los franciscanos hacen del culto a la cruz su centro y en el barroco sevillano la cruz vence a la muerte por vez primera.

El paso del triunfo de la Santa Cruz  acompañaba al Sermón del Descendimiento, celebrado anualmente por la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla, a las tres de la tarde del Viernes Santo,  según el historiador de las cofradías de Sevilla José Bermejo.
Al mismo tiempo que el orador sagrado iba exponiendo a los fieles el Descendimiento de Cristo, los capellanes de la parroquia desclavaban de la cruz la imagen de un crucificado de brazos articulados y, tras convertirlo en yacente y amortajarlo, lo subían a unas andas. Entonces se iniciaba la estación de penitencia.

El cortejo procesional se elabora con aquellos elementos que “sobraban” de la “ceremonia del Descendimiento según Pedro-Manuel Fernández Muñoz en su estudio «La imagen de la muerte en la iconografía barroca».   Creándose en Sevilla un modelo iconográfico a partir de esta ceremonia de teatro paralitúrgico.

En Marchena, el descendimiento se organizaba antes de la procesión desde los inicios de la Hermandad, tal y como mandan las primitivas reglas de 1567.  Interrumpida en 1604 por orden eclesiástica y reanudado en el XVIII según la historia de la hermandad de Vicente Henares. En 1568 Francisco de Yllescas Alcalde de la hermandad solicita a la hermandad de la Soledad de Sevilla informes de cómo había de hacerse dicho descendimiento.

Soledad de San Lorenzo. Sevilla

Según el Abad Gordillo en los Humeros de Sevilla «un sacerdote predicaba el Misterio de la Cruz y el Descendimiento del cuerpo de Cristo mientras otros cuatro sacerdotes descendían la imagen de la Cruz, tras el Descendimiento se trasladaba la Imagen de Cristo al Sepulcro, formando parte de este cortejo la cruz de la que había sido desclavada la imagen, este es en origen el motivo por el que la Hermandad del Santo Entierro procesiona la Santa Cruz».

Cruz de Mayo de Jesus Nazareno

Esta ceremonia se conserva en Sevilla y Marchena. En Sevilla el Viernes Santo y en Marchena el Sábado de Pasión, 13 de Abril aunque originalmente era el Viernes Santo.

El misterio sevillano de La Canina data de 1693 obra del escultor Antonio Cardoso de Quirós; con anterioridad a esta fecha su iconografía variaba cada año ya que se encargaba a un artista distinto. En 1676 lo hizo Juan de Valdés Leal, en el archivo histórico de la Hermandad existen facturas de pagos a este artista por la ejecución de los elementos que constituyen la alegoría. El cuadro de Valdés Leal In Ictu Oculi está fechado  entre 1670-72.

En pleno Barroco, se dan cambios en la representación del Triunfo de la Santa Cruz adquiriendo una nueva significación más compleja como el Libro de los Siete Sellos, Cordero del Apocalipsis, un Ángel, San Jorge, las palmas del triunfo, la Muerte coronada, el Mundo, etc… propios del lenguaje barroco.

El  25 de Marzo de 1.828 se firma el Acta de Restablecimiento de la Hermandad del Triunfo de la Santa Cruz de Marchena «abandonada y de un todo perdida» por lo que se une a la Cofradía de la Soledad.

En un documento que conserva la hermandad se dice que «Pablo Hidalgo de Rueda se dedicó a restablecerla congregándose con el número de cuarenta hombres para dicho fin». Juan Manuel Montiel hermano mayor de la Soledad y el resto de cargos se obligan a entregar la cera que necesitaran la hermandad de la Santa Cruz por dos años. Además tenían sus fondos separados de la Soledad.