Pocas horas después de terminarse la Fiesta de la Guitarra sonaban dos temas de La Bejazz: Sueño Andaluz y Malaguerías, en el Museo Batak o templo del silencio de de Balige, junto al lago Toba en la Isla de Sumatra, Indonesia.
Malaguerías es un homenaje a la saga de los Melchor y la Plaza Arriba que fue incluído en el disco Sueño Andaluz de la Bejazz. Un disco que tiene más homenajes a Los Melchor como Plazuela de Melchor. En 2013 homenajearon a Enrique de Melchor con su Danza de los Gitanos y participaron en las actividades paralelas de la Bienal en 2014.
La Bejazz participa desde ayer y hasta el 15 de agosto en el intercambio cultural «Vínculos for Indonesia» 2017 organizado por la Orquesta de Cámara de Siero, Asturias, un proyecto de cooperación internacional entre Asturias y diversos países del mundo que nace con el objetivo de fomentar la integración social y cultural a través de la música.
Los sones flamenco jazz con origen en la Plaza Ducal de Marchena de La Bejazz sonaron ayer en el lago Toba, en Sumatra. Llevarán a cabo una serie de conciertos junto al grupo musical autóctono Mataniari, fomado por músicos intrumentistas tradicionales. Este concierto fue retransmitido en directo por Youtube para todo el mundo.
Yakarta, en Java; Sumatra, en la zona del lago Toba, y las islas Pulau Seribu, en el conocido como archipiélago de las 1.000 islas, son las zonas que recorrerá la gira en la que se embarcarán los cuarenta músicos de la Orquesta de Cámara de Siero (Ocas) junto a los músicos marcheneros de La Bejazz que ponen el acento andaluz en este proyecto.
Los músicos de la Orquesta de Cámara de Siero colaborarán conla Orquesta Trust (Trinity Youth Symphony Orquestra), junto a la que se llevarán a cabo clases orquestales e instrumentales, pequeños recitales e, incluso, un concierto sinfónico.
En la Fundación de Música Clásica de Indonesia, creada por Ananda Surkarlan, será donde se impartan clases y talleres.
El proyecto está financiado por el Ministerio de Cultura de Indonesia, las Embajadas de España en Indonesia y de Indonesia en España, la Fundación Seur y las aportaciones anónimas y personales abiertas gracias al Crowfunding en la plataforma migranodearena.com.