El torreón de la calle Carreras estará en obras hasta Semana Santa
José Antonio Suárez López
El torreón almohade de la Calle Carreras, antigua Puerta Osuna estará en obras de consolidación hasta Semana Santa, para reparar los desprendimientos del pasado mes de noviembre.
Hoy han comenzado obras de consolidación y restauración en el torreón almohade de la Puerta Osuna, Calle Carreras, que sufre desprendimientos del material de revestimiento en su zona alta desde el temporal del pasado noviembre. Las obras serán financiadas por el Consistorio con algo más de 6000 euros.
Las obras las ejecuta la empresa de restauración marchenera Arcobeltia y estarán terminadas antes de Semana Santa, si no para el Domingo de Ramos, sí para el Miércoles Santo que es cuando pasa por este punto la primera hermandad.
Las obras consistirán en colocar un nuevo revestimiento en el lado del cubo que da a la calle Carreras, simulando el especto y color del muro y en colocar un nuevo tubo cerámico de desague, para evitar la humedad que aporta a dicho muro el desague actual, al mismo nivel.
Los vecinos de la calle Compañía iniciaron en noviembre la recogida de firmas por los comercios del centropara pedir que se acometa la reparación del torreón almohade de la antigua Puerta Osuna que sufrió desprendimientos tras el rayo caídoo en el IES Isidro Arcenegui el pasado 3 de noviembre. Desde entonces el torreón permanece vallado y sigue sin haber trabajos de reparación.
Ese día el Ayuntamiento colocó vayas en la zona para impedir que los viandantes se acerquen a la muralla dee la que se desprendieron trozos de materia, principalmente tierra, tras la vibración del rayo que se notó en todo el barrio. Los vecinos explican que la abundancia de palomos supone un problema para la estabilidad del monumento en su cara norte que da a la calle Compañía por la abundancia de los nidos de palomos.