Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

El tramo del AVE Sevilla-Málaga que pretende rescatar la Junta y que no puede ser financiado con fondos Feder por infracciones ambientales

El Presidente de la Junta Juanma Moreno ha anunciado que retomará el proyecto de AVE inacabado entre Sevilla y Málaga pasando por Marchena sobre la plataforma ya realizada entre Marchena y Antequera abandonada por los gobiernos socialistas. 

Moreno ofrece recursos de la Junta para impulsar un "AVE directo" que conecte Sevilla y Málaga

La CE anunció en 2014 que una vez iniciado el proceso de infracción contra la Junta de Andalucía, tras denuncia de Ecologistas en Acción por falsear la declaración de impacto ambiental en el tramo de Ojuelos, entre Marchena y Osuna, el proyecto “no puede estar sujeto a ser cofinanciado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), ya que no cumple con los requisitos establecidos en el reglamento (artículos 39, 40 y 41 , CE 1086/2006), debido a estos problemas ambientales”, según ha indicado la oficina de la CE en Barcelona. La propia Junta cambió la declaración de impacto ambiental tras el dictamen de la UE. 

El secretario de Política Municipal del PSOE y vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha considerado este jueves que la reivindicación del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sobre el AVE directo entre Sevilla y Málaga es «electoralista» o busca la «confrontación» con el Gobierno central.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha abogado este jueves por «priorizar» proyectos de infraestructuras andaluzas como las conexiones por alta velocidad con Almería, Granada y Huelva, que el AVE directo entre Sevilla y Málaga que «sigue pendiente» de acometer en Andalucía. Espadas ha indicado que hay otras prioritarias que «están ahora mismo pendientes», como las que afectan a Granada y Almería, que «merecen una prioridad más importante en estos momentos para acabar infraestructuras que llevan esperando mucho tiempo», según ha remachado.

Juanma Moreno hizo el anuncio ayer en un foro de ABC, donde ofreció recursos de la Junta para materializarlo y dijo que esa conexión supone un objetivo fundamental en el que ya se está trabajando a corto plazo, lo que supondría «una especie de puente aéreo entre las dos grandes provincias y ciudades de Andalucía«, «hay una parte de plataforma hecha que se podría utilizar«, dijo, aunque reconoció que se trata de una obra cara y compleja. «Si Sevilla y Málaga estuvieran en torno a 40-50 minutos, el impacto económico para ambas ciudades y para Andalucía sería enorme«, dijo.

En su intervención, lamentó que Andalucía tenga la peor red ferroviaria porque se ha ido desmantelando y que han «trasladado al Gobierno que incluso internamente estábamos dispuestos a asumir nosotros la responsabilidad de la gestión de esos ferrocarriles con el objetivo de dinamizarlos o ponerlos en marcha, en algunos casos, dada la falta de interés que muestra el Gobierno de la nación por los ferrocarriles en el interior de Andalucía».

La Junta va a encargar un estudio de demanda que actualice los datos reales para un servicio de alta velocidad entre Sevilla y Málaga que sirva para analizar diferentes alternativas de trazado posibles entre Marchena y Santa Justa, que no se llegó a construir. Abrir una mesa de diálogo con el Estado, analizar las posibilidades de financiación conjunta, y mecanismos de colaboración y analizaría la posible cofinanciación con fondos europeos.

Entre 2004 y 2012 se llegaron a invertir 288 millones de euros y que fue abandonado cuando la crisis económica restó financiación a las instituciones públicas.  Se llegó a construir una plataforma sin vía de 75,8 kilómetros entre Marchena (Sevilla) y Antequera, que quedó sin utilidad con la única excepción de un tramo de poco más de nueve kilómetros entre Osuna y Pedrera.

El ‘AVE fantasma’ entre Antequera y Marchena incumple además las leyes medioambientales

Al ‘AVE fantasma’ entre Antequera y Marchena, que ha dejado en vía muerta 77 kilómetros ya construidos por falta de presupuesto, se le suma un nuevo problema: Tres tramos del eje ferroviario transversal Marchena-Osuna I-II y Variante de Osuna, con un coste de más de  80 millones de euros, cortan en dos la laguna de Ojuelos y afectan a la ZEPA (Zona sensible de espacio protegido) Campiñas de Osuna, donde nidifican especies de aves en peligro de extinción como la Avutarda o la Ganga Ortega.

En 2014 La Comisión Europea ha iniciado un procedimiento de infracción por incumplimiento de leyes ambientales europeas, según ha confirmado a este medio la oficina del comisario europeo de Medio Ambiente Janez Potocnik, quien firma el documento oficial que analiza el caso y que indica que se ha incumplido la normativa europea. Aún no hay una respuesta o reacción de la Junta de Andalucía, que estudia las medidas a tomar.

La CE informó en 2014 que “existe una infracción de la legislación medioambiental europea”, en este caso, y que está “evaluando la respuesta de las autoridades españolas”, -Junta de Andalucía- “por si fuera necesario remitir el caso a la Corte Penal Europea”. El documento de la CE indica que habría sido necesario, para respetar la normativa de la UE, (…) que se hubiesen evaluado adecuadamente sus posibles efectos en el lugar”. Una vez iniciado el proceso de infracción contra la Junta de Andalucía,  el proyecto “no puede estar sujeto a ser cofinanciado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), ya que no cumple con los requisitos establecidos en el reglamento (artículos 39, 40 y 41 , CE 1086/2006), debido a estos problemas ambientales”, según ha indicado la oficina de la CE en Barcelona.

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DENUNCIÓ EL PROYECTO

Ecologistas en Acción, denunció el caso a la Unión Europea lo que provocó que la  Comisión Europea a través de la Corte Penal Europea multara a la Junta de Andalucía y al Estado español por incumplimiento de leyes ambientales europeas y retirase los fondos europeos para la finalización de este proyecto y dificultase su finalización.

José Luis Anguita, de Ecologistas en Acción-Sevilla que interpuso denuncia ante la UE en 2011, pide que se saque el trazado del AVE de la zona de especial protección de aves, ZEPA.

Los ecologistas señalan que la UE deja claro que ha habido graves defectos en la evaluación ambiental del proyecto, produce deterioro de hábitat perteneciente a la Red Natura y pone en peligro poblaciones de aves en peligro de extinción crítico en Andalucía, como la avutarda. Se concluye que el proyecto es inviable en esta zona protegida.

La obra se financió con 279 millones de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones que luego devolvió la Junta de Andalucia. No obstante la CE deja claro por escrito que aunque la Junta quisiera, no podría financiar la obra a través de los FEDER, perdiendo a causa del incumplimiento de leyes, una posible vía de financiación para acabar el proyecto.

Los ecologistas insisten que esta obra es “ilegal” y quieren que se restituya el hábitat de las aves protegidas si es preciso destruyendo el viaducto incluido en el inconcluso Eje Ferroviario Transversal, una obra que la Junta de Andalucía acaba de anunciar que no tiene dinero para finalizar, tras invertir 280 millones de euros que han acabado yendo a ninguna parte. La Junta afirma trabajar en medidas compensatorias que no incluyan la destrucción del viaducto, tras firmar un convenio con el CSIC, para presentar a los ecologistas cuando esté listo.

Los ecologistas señalan que la UE deja claro en los documentos previos que ha habido graves defectos en la evaluación ambiental del proyecto, produce deterioro de hábitat perteneciente a la Red Natura y pone en peligro poblaciones de aves en peligro de extinción crítico en Andalucía, como la avutarda. Se concluye que el proyecto es inviable en esta zona protegida.

“Proponemos que se haga un trazado alternativo siempre lejos de la ZEPA”, afirman los ecologistas, que también apuntan que el estudio de impacto ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, “es ilegal y está falseado, porque no tuvo en cuenta la fragmentación del hábitat las posibles colisiones de aves contra las vallas metálicas, las catenarias o las locomotoras. Y es lo que indica claramente la CE en su documento”.