Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

El verdadero significado del cáliz de la Santa Cena del Jueves Santo

En la Santa Cena del Jueves Santo, Jesús fue invitado a la casa de un rico a celebrar la Pascua Judía, llamada seder de Pesaj, o ritual del Paso, el 14 del mes Nissan, fiesta de los ácimos, donde los judíos celebran su liberación de Egipto.

Puede ser una imagen de árbol y al aire libre

Vista de Jerusalén.

Nunca se podrá saber si el cáliz de la catedral de Valencia estuvo en manos de Jesús pero sí se sabe a ciencia cierta que fué hecho en piedra por un judío en tiempos de Jesús, en Judea.

En el Seder se relata la historia de la salida de Egipto, se toman 4 copas de vino y se presentan los elementos del Plato del Séder que representan símbolos de esclavitud y de libertad. La cena se inicia comiendo matzá -similar a las regañás-, o pan ácimo sin levadura, que debe ser horneado de forma casera, luego se ingieren hierbas amargas.  Además se toma apio, perejil o papa, rábano picante, cordero, lechuga y huevo duro.

Juan Pablo II con el cáliz de Valencia.

LAS CUATRO COPAS DE PESAJ

Las cuatro copas de vino tienen un significado. Cada una tiene un nombre y significa una cosa. Antes de la cena se toman la de la santificación y la de la salvación, y después de la cena la de redención, la más importante por recordar la alianza de Dios con el pueblo de Israel y finalmente la de Consumación. La copa de la eucaristía de Jesús fue la de la Redención que era distinta y tenía que ser de piedra por ser un elemento purificador en la tradición judía.

Al tomar la copa de la redención, dice: «Tomad y bebed todos de él, porque esta es mi sangre que será derramada» con estas palabras y con ésta copa, Jesús renueva el pacto de Dios con los hombres.

Finalmente, tras la cena se toma la cuarta copa, la de la Consumación. Pero en el relato, dos evangelistas no la mencionan, sino que es en el huerto de los olivos donde Jesús dice: aparte de mí éste cáliz. Se refiere al cáliz del cumplimiento o de la consumación de la promesa o cuarta copa ritual de Pesaj. Antes de morir Jesús dice: «todo está consumado». Se refiere al nombre de la cuarta copa de Pesaj. Por esto los cristianos vinculan la  cena con la consumación y la cruz. La cena de Pesaj de Jesús acaba con su muerte en la cruz explica Jorge Manuel Rodríguez Almenar, Presidente del Centro Español de Sindonología (CES),

Benedicto I con el cáliz de Valencia.

De esta forma cobra más valor el cáliz de Jesús que según la tradición judía estaba hecha de piedra, porque en la tradición judía la piedra purifica.

Según la tradición la copa fue llevada por San Marcos a Roma y posteriormente San Lorenzo la manda traer a España y acaba en manos de la casa real de Aragón y se conserva actualmente en Valencia.