Así ha sido la Salida de San Francisco de Asís con la Banda Sagrado Corazón
José Antonio Suárez López
Hoy ha salido en andas la imagen de San Francisco de Asís, acompañado de la banda Sagrado Corazón que no tocaba detrás de una imagen en nuestro pueblo desde hace trece años.
El recorrido fue San Francisco, Doctor Salvador Gallardo, Coullaut Valera, Plaza de San Juan, Padre Marchena y San Francisco.
LEGADO FRANCISCANO DE MARCHENA
Cuatro conventos, (Santa Eulalia, San Francisco, Capuchinos y Santa Clara), dos hermandades (Humildad y Veracruz) y un colegio (Santa Isabel) nos recuerdan los más de 600 años de presencia ininterrumpida, de la orden Franciscana en Marchena.
En el 2020 se cumplen 200 años de la fundación de la Humildad y 600 años del convento de Santa Eulalia y por lo tanto de la presencia franciscana en Marchena.
Diego Núñez de Prado, el fundador del convento de San Francisco en 1530 era Alcaide de la fortaleza de Marchena y tercero franciscano.
Sus patronos, los Duques pagaban en 1632 doscientos ducados mensuales al convento de San Francisco de Marchena y a las congregaciones capitulares intermedias de San Francisco en Andalucía siendo patronos protectores de los franciscanos andaluces y del convento de los Terceros de Sevilla donde tenían su palacio hispalense.
FRANCISCANOS CAPUCHINOS
En la desaparecida calle Del Moral, que iba de la Plaza Ducal al campo había casas arrendadas por las hermandades de Veracruz y Animas de San Juan y sobre él se construyó el convento de Capuchinos.
Los capuchinos, otra rama de los franciscanos llegaron a Marchena después de haber salvado la vida dos veces al Duque, una en Valencia y otra en Nápoles. El 24 de Octubre de 1651 Fray Bernardino de Granada colocó un crucifijo en el patio de los naranjos inaugurando el edifico. Los capuchinos eran capellanes del Palacio Ducal, y comían en la mesa del Duque que oía misa en su tribunas.
Eran «los frailes del pueblo», ayudaban a los moribundos hacían obras de caridad y su iglesia estaba siempre llena junto a la Plaza Ducal hacia donde tenía su puerta principal y una espadaña. En el convento estaba la Hermandad de la Venerable Orden Tercera antes de pasar a San Francisco, la Divina Pastora y el Cautivo.
Aquí predicó el beato Fray Diego de Cádiz famoso por su elocuencia ante miles de personas devoto de Jesus Nazareno y la Divina Pastora. Aquí quedó su famoso púlpito comprado en 1864 por el Obispo gaditano para instalarlo en Cádiz.
Ls Capuchinos fueron los primeros predicadores y narradores del Mandato de Jesus Nazareno en la Plaza Ducal. El Capuchino Fray José Serrano es el autor del primer texto del mandato que se conoce.
MONJAS TERCERAS FRANCISCANAS
En 1693 el Alcalde de Marchena paralizó y embargó materiales de la obra del colegio y hospital de Niñas Huérfanas regido por Isabel María de San José, tercera profesa de la Orden de San Francisco.
Las teceras llegaron a Marchena reclamadas por los Duques procedentes de Alcalá de Henares y se instalaron primero en la ermita Santa Maria de Gracia -La Milagrosa- y luego en Santa Isabel en 1780 y hasta 1890.
CONVENTO DE SANTA EULALIA
Por Santa Eulalia fundado en 1420, pasaron Luis de Bolaños, Juan de Santorcaz, Juan de Tavira, y otros abriendo caminos hacia América, Filipinas, Canarias, Paraguay o Florida.
Aunque no está probado se dice que aquí rezaron Colón y los Reyes Católicos. Sí está probado el paso de San Juan Grande, Luis de Bolaños y muchos otros santos. Fray Juan de Santa Marina fundó este convento en 1420 y aquí vivían ermitaños.
En 1867, dejaron de celebrarse misas en el convento de Santa Eulalia, y sus enseres trasladados al templo de San Miguel a la espera de destino. Sus obras de arte acabaron en Paradas (Inmaculada) La Veracruz (Cristo del Pan y Dolorosa), y la familia Vanderwilde (Santa Eulalia) o San Miguel (cruz franciscana o de Santa Eulalia). Fray Cosme de San Damián, fraile de Santa Eulalia, murió martirizado en Jerusalén.
Uno de sus fundadores Fray Juan de Santorcaz, viajó a Canarias con San Diego de Alcalá en 1444 con la flota de Diego de Herrera y se establecen en el convento de Betancuria (Fuerteventura). Diego de Alcalá es otro de los grandes santos franciscanos que también estuvo en Marchena (Santa Eulalia).
Dos franciscanos de Santa Eulalia de Marchena, Fray Luis de Bolaños, (1550-1629), y Fray Alonso de la Torre se embarcan hacia América con doce frailes franciscanos en la expedición de Juan Ortíz de Zárate al mando de Fray Alonso de Buenaventura. Bolaños fue un gran amigo de San Francisco Solano, famoso por sus dotes como músico.