Canal Sur estrena el documental sobre Otto Engelhart, el alemán que se opuso a Hitler en Sevilla
José Antonio Suárez López
Canal Sur estrena esta noche a las 1.10 un documental que cuenta la apasionante vida de Engelhart, poco despues que el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, haya aprobado comprar Villa Chaboya, la residencia del emblemático ingeniero alemán director de Sevillana de Electricidad y Tranvías de Sevilla y cónsul honorífico de Alemania en Sevilla.
Ingresado con 70 años en el Hospital de las Cinco Llagas sevillano fue dado de alta repentinamente el 12 de septiembre de 1936, estando enfermo y retenido, en la Delegación de Orden Público, fue fusilado el 14 de septiembre de 1936. Su cuerpo no se ha localizado en la fosa común del Cementerio de San Fernando de Sevilla donde fue enterrado.
En los años 30 Engelhart es uno de los primeros alemanes en España en criticar abiertamente a Hitler y al nazismo advirtiendo del peligro que suponía para la humanidad.
Engelhart era republicano, defensor de las repúblicas española y alemana (Weimar) y antinazi enfrentado a Gustav Draeger Cónsul alemán en Sevilla y jefe del Servicio de espionaje militar en el suroeste de España quien a su vez era amigo de Gottmann. Cuando se proclama la república adopta la ciudadanía española y coloca la bandera republicana en Villa Chaboya.
Engelhart dirigió un telegrama urgente a Hitler, con fecha de 6 de agosto de 1934, ordenándole la clausura de los campos de concentración. En 1935 dirige una carta a Adolf Hitler a favor de los derechos humanos.
Según su bisnieta Ruth Engelhart, Otto Engelhart se opuso al nazismo «y con su actuación frente a un intento de sabotaje durante la Primera Guerra Mundial, fue garante de la neutralidad de España en el conflicto».
Cuando el Graff Zeppelin vino a Sevilla y provincia mandó ondear en Villa Chaboya la bandera republicana alemana y con un megáfono gritó a su paso «¡Abajo el gobierno fascista alemán!».
«Ayudó a familias a salir de Alemania, se comprometió con la comunidad alemana residente en Sevilla para que los trabajadores de la empresa sevillana de electricidad no perdieran sus empleos por la presión ejercida por los aliados y él prefirió dimitir en su momento para que la empresa no se viera perjudicada» expresa la nieta del que fuera empresario y cónsul alemán.
Cuando los submarinos alemanes deciden atacar a la flota mercante de los países supuestamente neutrales como España, un submarino germano llegó al puerto de Sevilla y su capitán entregó explosivos al cónsul Engelhart, con la finalidad de volar los barcos alemanes en la ciudad que el gobierno español quería incautar. Engelhart acabó tirando los explosivos al río pues se declaraba pacifista y esa explosión hubiera acabado con la declaración de Guerra Alemania España, como sucedió con Portugal, expresa el historiador Carlos Font.
La familia de Engelhart no cree que hubiese una relación directa entre la muerte de su bisabuelo y Gottman y culpan a Gustav Dragger. «Pensamos que el cónsul de la época Gustavo Draeger, que tenía relación con Queipo de Llano si estuvo relacionado, como se puede comprobar en algunos documentos recabados del Archivo Político del Ministerio de Asuntos Exteriores de Berlín. Incluso hay fotografía de Queipo de Llano con Hitler. Así como carta de mi bisabuelo instando a Hitler a que clausurará campos de concentración, al principio cuando se llenaron de disidentes políticos» señala Ruth Engelhardt.
Otto se había casado en Sevilla dos veces, una con Mercedes Granados y otra con Ana Holtz. Su casa sufrió registros de la Gestapo y visitas de soldados de la Legión Condor según el historiador Carlos Font.
LA MISTERIOSA VIDA DE EUGEN GOTTMAN
Engelhart tuvo como oponente directo en Sevilla al nazi Eugen Gottmann (Diedesheim, 1885-Paradas, 1960), un fotógrafo que durante los años treinta tuvo un estudio en la sevillana calle Monardes y que acabó sus días en la localidad de Paradas, donde vivió entre 1945 y 1960. Participó en la I Guerra Mundial como ingeniero de explosivos. Una vez acabada, estudió fotografía y fotogrametría aérea en Munich. Posteriormente, ejerció en dicha ciudad como fotógrafo con gran prestigio en 1923.
El objetivo original con el que Eugen hacía sus fotos, un Carl Zeiss Tessar 1:6,3 cm. que se cree que fue fabricado entre 1908 y 1910 en Jena (Alemania), con lo que un experto podría identificar las fotos hechas con este objetivo.
Gottmann llega a Sevilla en el año 1930, año en el que dio clases de fotogrametría aérea a los militares españoles de la base de Tablada. Además, era agregado a la embajada alemana. Gottmann estaba enfrentado al cónsul alemán en Sevilla, Otto Engelhardt, que era antinazi.
Manuel Ruiz de Arquellada era ayudante de Gottmann y colaborador de Duker, que trabajó como fotógrafo para Hitler. Duker era pues amigo de Gottmann que aspiraba a ser cónsul alemán en Sevilla y seguidor del Führer, tenía uniformes de las juventudes hitlerianas y de las SS. Con el ascenso de Hitler toma protagonismo en el consulado.
Con el inicio de la II Guerra Mundial Gottmann se trasladó a Austria, donde se cree que pudo llegar a realizar tareas relacionadas con la propaganda o, incluso, de espionaje, pero no hay ningún documento que lo confirme. En la Guerra Civil Gottmann pierde a sus dos hijos y su esposa fallece de tifus en Sevilla.
Léon Degrelle
Tras la II Guerra Mundial, Gottmann, abandona Sevilla y se instala en un lugar aislado y pequeño donde poder vivir tranquilo como Paradas donde residió en una fonda entre los años 1945 y 1960 trabajando como retratista en Paradas y Arahal.
Eugen Gottmann, un amante de la poesía de Göethe, hombre culto y que hablaba varios idiomas, murió en la pobreza más absoluta el 13 de febrero de 1960. Varios amigos le pagaron el entierro y sus restos reposan en el panteón familiar del cronista de Paradas, Florencio Vera. Algunas fuentes relacionan a Gottmann con la sociedad secreta nazi Tule aunque este aspecto no está confirmado.
Vecinos de Paradas confirman que Gottmann pudo entrevistarse en Paradas con importantes ex militares nazis. En Constantina residió con el nombre español falso de José León Ramírez Reina durante muchos años en un retiro dorado, Leon Degrrelle capitan belga de las SS.