Antonio Borrego, caracterizado como «María del Ra» diosa y señora de la vida y la muerte, hizo anoche su entrada triunfal en el auditorio Pepe Marchena, sobre un palanquín, tirado por sus esclavos egipcios. Volvieron a la vida por los movimientos de tierras por las obras de Marchena, de ahí el nombre de la chirigota de Antonio Borrego, Yierra y Mar.
Por si cabía alguna duda, en Marchena no hay playa pero hay Mar, como recordaron al inicio los humoristas Antonio Ocaña y Jesús Cañete, en modo teofanía egipcia al encontrar una tumba olvidada entre las obras de Martia. Si en el año 46 y 44 antes de Cristo Cleopatra viajó a Roma como reina vasalla y se alojó en la villa de César, 2023 quedará escrito como el año en que Antonio Borrego encarnó a la diosa egipcia y criticó delante de mil personas su forma tiránica de ejercer el poder.
Efectivamente Maria del Ra nada más pisar el escenario llamó a su copero para que le escanciara vino y amenazaba con matar a cuantos lacayos le llevaban la contraria haciendo valer la leyenda de caprichosa y cruel que acompañaba a Cleopatra, que se bañaba en leche de burra. Sucedía en las afueras de Alejandría a la orilla del Nilo, donde tenía su palacio la reina egipcia mientras María del Ra disfruta de los placeres del agua a la orilla de la A-92.
«No fue culpa tuya ni tampoco mía, la culpa es de alguien de la Alcaldía». Y es que muchas cosas están cambiando en Marchena bajo el mandato de María del Ra, por ejemplo, la mujer trabajadora del monumento del barrio lo han quitado «eso será porque en Procavi la han contratado», cantaban los miembros de la Chirigota ACAM aunque la realidad es que según la propia Maria del Rá. acabará en la nueva rotonda de la cooperativa.
Otro de los invitados especiales de la chirigota fue el coplero Isaac Cruz, que hizo un cameo de si mismo, y tal y como se intuía, entonó su «mi carnaval eres tú». Está por ver cuánto dá de sí la falseta chirigotera para saber si tendremos, «mi pasión eres tú», «mi rocío eres tú», mi rebujito eres tú», etc.
Seguro a Maria del Ra no le importa, sabiendo que le encanta ser el pestiño navideño. el niño en el bautizo, la novia en la boda, y el muerto en el entierro, porque como bien dijo ella sobre el escenario «aqui mando yo y se hace lo que me sale del toto».
En el apartado mas solemne de homenajes la chirigota ACAM hicieron un sentido y justificado homenaje a Agustina Galán Heredia, presidenta de la asociación local de lucha contra el cáncer, que anoche trabajó en la barra del Auditorio Pepe Marchena para recaudar fondos para su asociación. Una luchadora que renació según Borrego, y que simboliza «la lucha la rabia, el coraje, es la pura esencia de la fuerza de una madre» «Tu eres la Juana de Arco de mi tierra que se entere el mundo entero que siento orgullo de que seas marchenera». Agustina Galán subió al escenario a recoger un ramo de flores que le entregó la chirigota.