Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

La mirada de Eric: Reflexiones sobre la EuroCopa

QUIÉN SOY.- Un profesor norteamericano en Sevilla. Eric Fried, es de Lubbock Texas, profesor de música en la Texas Tech University de Sevilla. Cada primavera desde hace doce años no para de volver a Sevilla porque le encanta la ciudad, el pais, la gente, y sobre todo el arte, la cultura y la música. Cada semana nos cuenta sus impresiones y opiniones sobre vivir en Sevilla y Andalucía.

 

Primero, debo admitir que sé poco o nada sobre fútbol o deportes en general. Al crecer como lo que los estadounidenses llamarían un «nerd de la música clásica» y obtener tres títulos universitarios en música en el proceso, mis actividades y mentalidad me llevaron a otros lugares. No obstante, admiro el entusiasmo que los españoles y mis propios compatriotas tienen hacia sus propios equipos locales y, a veces, deseo que el público muestre de manera más universal ese mismo fervor hacia mi mundo profesional de las artes y el mundo acade.
Con la Eurocopa que se juega parcialmente en Sevilla, he llegado a apreciar aún más el orgullo que muchos sevillanos y españoles en general sienten por su tierra natal.
Mientras observaba a la ciudad prepararse para el partido en casa de ayer, vi una proliferación de camisetas rojas y amarillas brillantes que representaban y apoyaban a los equipos rivales de España y Suecia en todo el centro de la ciudad.

Lunes a las 23:40, después del partido de la Euro Copa. Haciendo cola para comer pizza barata después del partido, mientras un borracho cercano intenta cantar flamenco.

Vagando por la ciudad a altas horas de la noche, como siempre me ha gustado hacer, escuché música a todo volumen en algún lugar cercano al barrio de la Macarena. Como profesor universitario que imparte un curso a estudiantes estadounidenses sobre la música de España aquí en Sevilla, siempre animo a mis alumnos a escuchar y «seguir la música» cuando y donde la escuchen. Casi siempre conduce a una experiencia interesante y, a menudo, fascinante. Así que esa noche seguí mi propio consejo y seguí la música hasta su origen en los terrenos del edificio del Parlamento de Andalucía.

A medida que me acercaba, la música majestuosa y dramática se hizo más fuerte y vi una tremenda explosión de luz y color. Todo empezó a tener sentido ahora; Unas noches antes, mientras bebíamos pequeñas copas de Manzanilla, desde la terraza de mi azotea, un amigo mío y yo fuimos testigos de una exhibición de rayos láser similares a Star Wars cruzando el cielo. En ese momento no teníamos idea de lo que eran, salvo una invasión de extraterrestres del espacio exterior, y realmente no estábamos borrachos. Ahora sabía lo que era: este espectacular espectáculo multimedia de música y luces promocionaba la Eurocopa, que iba a comenzar en Sevilla.

Fans preparándose para el partido. 

Me pareció divertido ver a personas altas (en su mayoría) de cabello rubio y camisa de color amarillo brillante en los bares y en las calles cantando ruidosamente y alborotando «¡We will, we will rock you!». Por lo que puedo decir, los españoles simplemente no les prestaron atención.
Al final, el partido entre España y Suecia empató 0-0. Mientras observaba a la multitud caminando hacia los bares de la Alameda de Hércules después del partido, noté que tanto la afición roja como la amarilla no parecían abatidas ni celebrantes. Parecía que estaban resignados, tal vez aliviados y listos para una cerveza o dos, o algo más fuerte.
A pesar de que la pandemia, que aún debe tomarse muy en serio, ha hecho mella en la vida social de la ciudad y especialmente en la industria del turismo esencial, es bueno ver que los sevillanos comienzan a regresar, con mascarillas y otras precauciones de distanciamiento socia, al estilo de vida y al espíritu que hacen de esta ciudad una ciudad única y especial.