El sábado 13 de noviembre a las 20 horas tendrá lugar la representación de ‘El Balsero’, un proyecto de carnaval del autor Jesús Bienvenido en el Conservatorio Profesional de Música de Osuna.
Este novedoso proyecto une los estilos de la comparsa, chirigota y cuarteto, así como la canción de autor y el teatro cuyas entradas se agotaron cuando salieron a la venta hace un mes y medio.
Es un proyecto en el que se mezclan el carnaval con la canción de autor, con el flamenco (sobre todo en sus cantes de ida y vuelta), con muchos ritmos y colores latinoamericanos y con un texto teatral que hila todo el repertorio en una historia posapocalíptica.
En ésta el único superviviente de la Tierra busca algún indicio de vida humana sobre el océano infinito que navega, con la única compañía de su inseparable amigo Willy. Su acompañante es una espina de pez que lo acompaña durante todo el viaje y que se convierte en protagonista junto al balsero.
‘El Balsero’ es el resultado de la inquietud artística de Jesús Bienvenido y de su necesidad creativa por contar y cantar historias, un espectáculo músico-teatral que mezcla la música de autor con una base de carnaval de Cádiz y otras músicas del mundo. «Trascendiendo los límites del carnaval de Cádiz, Bienvenido explora una nueva forma de expresión que pretende ampliar y enriquecer la tradición musical que le ha acompañado desde siempre», según han explicado los músicos.
La parte musical suena desde el pasodoble y el cuplé puramente carnavaleros; a ritmos como la chacarera, la vidala, las alegrías de Cádiz, la guajira o el tango. En referencia a lo textual, encontramos mucho texto en prosa, pero también aparecen la rima en octosílabos (propia del romancero) y la décima espinela.