Tras el paso devastador de la borrasca Bernard por la península, FACUA-Consumidores en Acción insta a todos los afectados por vientos fuertes, inundaciones y otros daños a notificar a sus aseguradoras de inmediato. La asociación subraya la importancia de presentar todas las pruebas documentales posibles de los daños sufridos.
La Ley 50/1980, de Contrato de Seguro, establece que los siniestros deben comunicarse en un plazo no mayor a siete días desde que se tiene conocimiento de ellos, a menos que la póliza especifique un plazo más extenso.
FACUA también recuerda que el Consorcio de Compensación de Seguros prevé indemnizaciones para daños causados por «acontecimientos extraordinarios». Para daños materiales directos, es esencial que la póliza cubra riesgos como incendios, robos, rotura de cristales, entre otros. Sin embargo, los daños a vehículos serán indemnizados independientemente de la cobertura contratada.
El Consorcio solo indemnizará daños en bienes asegurados con pólizas vigentes y con las primas al día. En el caso de daños causados por vientos, las aseguradoras o el Consorcio cubrirán los daños si en el municipio se registraron vientos superiores a 120 km/h. El Consorcio publicará una lista de los municipios afectados para determinar quién debe indemnizar.
Para agilizar las reclamaciones, FACUA sugiere aportar fotografías de los daños, copias de la póliza, recibos de pago y presupuestos o facturas de reparación. El Consorcio permite gestionar reclamaciones en línea, por teléfono o por escrito.
Además, aquellos que hayan sufrido cancelaciones o pérdidas de servicios debido al temporal pueden acudir a FACUA para recibir asesoramiento y defensa de sus derechos.