Ramón Llul, sirvió al rey de Aragón viajando por el mediterráneo en el S. XIII por las rutas comerciales genovesas, -Mallorca, Valencia, Barcelona, Cádiz-. Fernando el Católico Rey de Aragón tenía como socios prioritarios en el comercio a los genoveses.
Juan Ponce de León Casó con doña Beatriz de Jérica, hija de la Real Casa de Aragón, y poseían ciudades en Aragón (Ponzano, Frescano). Los Ponce de León (Pedro Ponce Minerva) eran parientes de los condes de Barcelona desde el siglo XII.
Tras una vida como cortesano junto al Rey de Aragón y caer preso de los musulmanes Ramón Llul referencia mística en el ámbito de la corona de Aragón y resto de Europa, especialmente para los franciscanos.
Llul pedía evangelizar en la lengua de los nativos, se oponía a la esclavización y matanzas de indígenas, creía en la convivencia de las tres grandes religiones y hablaba y escribía en varios idiomas. Llul quería que la evangelización se hiciera pacíficamente, » a la manera del amor» y no por imposición.
Estaba en las antípodas del hombre de confianza de Rodrigo Ponce de León, el jerezano Pedro de Vera, quien empala y mata tras una rebelión a todos los guanches de la isla de La Gomera. Esclavizó a los guanches y se enriqueció vendiéndolos como esclavos para asegurar a la gobernadora Beatriz de Bobadilla, quien abasteció a los barcos de Colón.
Matanza de indios guanches en Canarias
Los franciscanos de Marchena parcticaron en Canarias esta doctrina de respeto y lucharon contra los esclavistas y los que comerciaban con ellos, denunciando los hechos a los reyes y papas. El papa Eugenio y el arzobispo de Sevilla prohiben la venta de esclavos canarios, extendida entonces en tierras andaluzas.
Cien años después otro fraile de Santa Eulalia de Marchena Fray Luis de Bolaños en Paraguay y Fray Alonso de la Torre en Argentina al evagelizar a los indios guaraníes crean el sistema de reducciones, repitiendo lo que había aprendido de sus maestros de convento de Santa Eulalia en Marchena.
Otros frailes de San Eulalia.
Fray Juan de Tavira., Fray Pedro de Ronda,
Fray Pedro de Torres,: cuando la noticia de su muerte llegó a Marchena, corrió todo el pueblo a sus funerales “con tal ímpetu y violencia que los religiosos a duras penas pudieron dar sepultura a su cadáver».
Fray Domingo de Oporto, Comisario General de Indias.
Fray Lorenzo Rodríguez.
Fray Pedro Meléndez de Ecija, llamado “el Angélico”, predicador de Felipe II.
Fray Cosme de San Damián de Málaga, martirizado en Jerusalén.
Fray Luís Gómez de Cobos, de Andújar, martirizado en el Japón.
Fray Ambrosio, de Peñafiel (Valladolid), entró en este convento a su regreso de Potosí.
Fray Juan de Segarra de Granada.
Fray Francisco de San Buenaventura, predicador apostólico.
Fray Juan Bautista Carleval, doctor en Sagrada Teología por la Universidad de Osuna.
Fray Francisco García, lector de Sagrada Teología y Guardián.
Misioneros: Fray Antonio de la Concepción, Fray Martín Pópulo y Fray Juan Riquelme a La Florida en 1658.