Francisco Maqueda: «El diseño es una parte fundamental del arte sacro, es la base»
José Antonio Suárez López
Muchas hermandades aspiran a tener en su ajuar piezas únicas, exclusivas y personalizadas siempre de acuerdo con su carácter e historia, y como no dependiendo del presupuesto disponible. Pero para lograrlo se necesita una buena investigación y cómo no, buenos artesanos que ejecuten los diseños, que son la base de todo.
Flores, bordado, dorado, talla, imaginería, plata, orfebrería, cera, música, diseño. Son muchos los gremios que dependen del are sacro y que como el resto de la sociedad están pasando tiempos difíciles.
Francisco Javier Maqueda es un cofrade de la Veracruz de Alcalá del Río, cuyo amor por sus titulares y por las hermandades le llevó a especializarse en el diseño de piezas para hermandades, especialmente el bordado y orfebrería que ya ha hecho realidad su sueño de ver algunas de sus piezas procesionar por las calles.
«El diseño es la parte fundamental del Arte Sacro, es la base, porque un buen diseño mal ejecutado siempre sale mal, pero un mal diseño bien ejecutado puede salir una pieza buena. Aunque lógicamente lo ideal es un buen diseño y una buena ejecución» explica Francisco Maqueda diseñador de arte sacro, que como todo el sector está a la espera de tiempos mejores para las hermandades, que permita recuperar y continuar una de las tradiciones más arraigadas. «Hay bordadores que diseñan al mismo tiempo y hay bordadores que acuden a diseñadores externos para que les diseñe» expone.
Toca de sobremanto.
«La tecnología ayuda muchísimo porque antes para hacer una copia de seguridad de un manto como el de La Amargura, antes había que hacer una copia en papel en tamaño real, mientras que con la tecnología puedes tener gran cantidad de información y planos en un pequeño pen drive sin que ocupe sitio físico», explica. También permite conservar el trazado de bordados antiguos de forma fidedigna.
En el trabajo de Milans la tecnología y la tradición no solo no van separadas sino que se unen. Desde que realizó un Máster de diseño gráfico decidió apicar sus conocimientos a lo que más le gustaba, usa Ilustrator y Photoshop para vectorizar escudos de hermandades, o para dar rienda suelta a su creatividad, siempre dentro de la tradición cofrade y barroca elaborando piezas y diseños originales que difunde en sus redes sociales y despiertan el interés de las hermandades.
De su imaginación salen mantos, estandartes, coronas, diademas, y todo tipo de piezas para las hermandades. Habitualmente las hermandades le contactan directamente o bien suele trabajar para algunos bordadores que le piden trabajos concretos siempre adaptándose al presupuesto y a las necesidades y estilo de cada hermandad.
Proceso de vectorización del escudo de la Veracruz de Alcalá del Rio.
Si bien el papel lo soporta todo, a la hora de materializar las ideas hay que tener en cuenta la durabilidad y conservación por lo que en ocasiones ha tenido que reforzar algunos de sus diseños en las zonas más delicadas para asegurar la estructura.
Además su trabajo con la tecnología ha permitido la recuperación de piezas históricas como la vectorización del trazado del simpecado de la Hermandad del Rocío de Bonares en 2015. «Hoy día gracias a las herramientas informáticas de que disponemos es posible la realización de ese tipo de trabajos tanto de piezas de orfebrería como de bordados. Gracias a la vectorización del trazado en un futuro se podrá realizar una copia exacta y no perder así una pieza de gran valor sentimental» explica Francisco Milans.
«Lo que querían era tener una copia de seguridad para el día de mañana cuando se les estropee poder tener el dibujo original y poder recuperarlo», añade.
Aunque normalmente realiza diseños en oro también tiene trabajos en plata como el bacalao o estandarte de la asociación del Cristo del Buen Fin de Alcalá del Río que hizo en 2019.
También ha realizado paños de bocina para la hermandad del Calvario de Huelva, el guión de Santa Angela de la hermandad de la Veracruz de las Cabezas de San Juan, también está trabajando un nuevo proyecto palio para la Hermandad de los Dolores de Sanlúcar de Barrameda. Ha diseñado los faldones del paso de la Cruz de la calle Triana de Bonares y el simpecado de dicha hermandad. Para La Puebla de Cazalla ha hecho la orla de cultos para el Nazareno y Veracruz. Para la Vcra Cruz de Alcalá del Rio ha vectorizado el escudo de la hermandad y el diseño de la papelería corporativa y actualmente está diseñando un manual de identidad corporativa para la Soledad de Alcalá del Río, que permite a los profesionales que vayan a trabajar con este escudo conocer sus aplicaciones conservando sus características.
También ha vectorizado piezas para talleres de bordados de Sevilla como es el caso del paño de bocina que vectorizó por encargo del taller de José Ramón Paleteiro de Sevilla.
También ha realizado cartelería para Puebla de Cazalla (cabalgata de Reyes) y en Marinaleda, el cartel de la romería.