Fray Luis Ponce de León, fraile agustino, converso y poeta universal
José Antonio Suárez López
El 14 de julio de 1573 declara contra el poeta agustino Fray Luis Ponce de León Valera, ante la Inquisición el padre Agustín de León de 32 años natural de Marchena, Sevilla, abad de San Saturnino de Medina del Campo, profesor del monasterio de la Retuerta, maestro de arte y Teología en Oñate.
El poeta nacido en Belmonte y de padres conversos es considerado uno de los mejores poetas y escritores en español, siendo maestro de Juan de la Cruz y Teresa de Jesús también conversos.
Sus padres eran de Belmonte y se llamaban Inés Varela y Lope Ponce de León, letrado de Corte, ambas líneas, estaban llenas de perseguidos y condenados por judaísmo. Pasaron la mayor parte de su vida viviendo entre Granada y Sevilla. Su tio Francisco Ponce de Leon era catedrático en Salamanca y lo orientó en la misma dirección.
No es muy conocida su relación con la familia de los Señores de Marchena que como bien es sabido estaba bien establecida, con palacios levantados en varias ciudades andaluzas como Jerez, Granada, Arcos, Rota, Marchena, Utrera o Sevilla.
Miembros de la Casa de Arcos, vieron acortar su apellido para facilitar su identificación como el caso que cita Cervantes de Manuel de León El Valiente, en el episodio de los leones del Quijote, para referirse a Manuel Ponce de León, que entró en litigo con su propio hermano Rodrigo. La misma familia de los Condes de Arcos, aparece mencionada en el Lazarillo de Tormes y nombrada en el romancero.
Se conserva un documento de 1583 por el que D. Juan Ponce de León tiene un pleito con D. Lope Ponce de León, vecino de Granada, sobre el mayorazgo que fundó el Tesorero de la Colegial de Belmonte, Luis de León.
Bien conocida es la relación de la familia del poeta de Belmonte, con Andalucía, en especial, Granada.
La pedanía granadina de Puerto Lope que fue propiedad de la familia Ponce de León fue comprada por Lope de León, padre del poeta para fundar su propio mayorazgo, en 1559. Se convierte en el primer señor de Puerto Lope y asi se mantuvo hasta don Juan Ponce de León Bobadilla en el siglo XVIII. Varios miembros de la familia aparecen como miembros del concejo granadino. El padre del poeta esta enterrado en San Jerónimo de Granada.
Miguel hermano de fray Luis, fue concejal en Granada y procurador de la ciudad en las Cortes de Castilla de 1563 y en las de Córdoba en 1570. Su hermano Cristóbal, fue procurador de Granada en las mismas Cortes De Córdoba.
La familia del poeta sirvió en Belmonte a Juan Pacheco Marqués de Villena, y su hermano el Conde de Ureña Juan Tellez Girón, que funda la casa de los futuros Duques de Osuna.
Pacheco fue suegro de Rodrigo Ponce de León que se casa con su hija Beatriz Pacheco. Juan Pacheco construyó el Castillo de Belmonte en 1456, y fue Maestre de Calatrava, Gobernador de la monarquía, Adelantado mayor perpetuo de Castilla, y Alcaide Mayor de Sevilla.
Uno de los antepasados del poeta Gómez de León fue condenado por la Inquisición por judaísmo a pesar de tener dos hermanos en el colegio del cardenal de Belmonte. uno de ellos tesorero, que se casó con Leonor de Tapia y tuvo como hijos a Francisco de Leon catedratico de Salamanca, y tio del poeta Antonio, abogado de la corte, Luis, tesorero de la colegial de Belmonte, y Lope, padre del poeta.
El abuelo de Luis de Leon Juan de Varela, también era de Belmonte, miembro de la Guardia Real-, embajador en Venecia se casó con Mencia Álvarez Osorio, tuvo a Francisco de Varela, camarero del Duque de Maqueda; Bernardo, alcalde de Palos; Cristóbal, capitán en Italia; y Juan Evangelista Varela canónigo de la Colegiata de Belmonte.
Su bisabuelo Fernán Sánchez, y su mujer; Leonor de Villanueva, y su tía abuela Elvira de Villanueva, casada con un “ombre hereje y mal christiano”, que fue ajusticiado por judaísmo.
LA RAMA DE UTRERA
Precisamente otro Lope Ponce de León, establecido en Utrera y hermano de Rodrigo eñor de Marchena, muere en la batalla de la Axarquia y su viuda Catalina de Perea funda el Hospital de la Resurrección utrerano. Otra rama familiar de origen converso, segun el historiador local Francisco Mena.
La ausencia de descendencia legítima, obligó a la Casa de Arcos a casarse con la aristocracia judeoconversa como Beatriz Ponce de León que casa con el converso Pedro de Pineda, familia de confianza de los Ponce que controlaban para ellos la ciudad de Sevilla y sus nietos D. Juan y D. Rodrigo casan con hijas de otro converso Antonio González de Almonte y uno de sus biznietos, D. Juan Ponce de León, casa con los Portocarrero también conversos.
El converso Fernando de Almonte, veinticuatro de Sevilla, jurado y fiel ejecutor, fue detenido en 1485 porque dos de sus criados mataron a un hombre siendo condenados a muerte los tres, pero los reyes les concedieron el perdón en 1494.