Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Fuentes, aljibes, balnearios y manantiales, elementos para una Ruta del Agua de Marchena

En 1926, unas 22 fuentes de agua potable se instalaron en las calles y plazas de Marchena.

fuente_2_4716

La Fuente de San Antonio fue construida en 1864 por el Alcalde Jose Torres Diez de la Cortina aunque se usaba deswde mucho antes y sus aguas proceden del cerro de La Mota dando también agua a las antiguas tenerías o curtidurías que estaban en el XVIII en el solar de la actual Ronda de la Alcazaba.

RUTA DEL AGUA

Con esta restauración cobra fuerza la idea de crear una ruta del agua, para ofertar más atractivos al turismo y poner en valor nuestro vasto patrimonio de infraestructuras hídricas.

Desde la cisterna romana del yacimiento de El Lavadero, -la mayor de España- hasta los baños árabes de la Plaza Vieja, -única casa de baños abierta hasta el XIX en Sevilla provincia- pasando por el baño de los caballos, manantial entubado bajo los Jardines Isidro Arcenegui, todo en Marchena nos habla de la abundancia de aguas por un gran acuífero subterráneo que aflora justo en nuestro pueblo.

Aljibe de Santa María

Las arenas filtran el agua que almacena una capa de rocas y esta agua aflora en Marchena tal y como explicó Dominique Aviñó: Marchena viene de Al-Marj, zona inundable. Todos los municipios existentes en el sur este español con el nombre de Marchena tienen abundancia de aguas.

La misma plaza Siete Revueltas y la calle Alcaudete (Padre Marchena) es un su origen toponímico una cabeza de agua, o nacimiento de manantial según María Dolores Gordón Peral de la Universidad de Sevilla.  Explica que en las inmediaciones existe de un manantial de agua dulce, como asi insisten algunas fuentes orales.

Aljibe almohade de Santa Maria de la Mota

Lo mismo sucede en el promontorio de La Mota donde hay aljibes musulmanes para recoger aguas de lluvia bajo el templo de Santa María y bajo los conventos de La Concepción y Capuchinos. Las primeras crónicas de Marchena tras la conquista nos cuentan que en el presbiterio del templo de Santa María existía un manantial que se consideraba sagrado que atraía a muchos peregrinos y que el agua era tan abundante que en los años más lluviosos, el agua rebosaba.

Lo mismo nos cuentan aún hoy día los hermanos de la Soledad, que en los años que llueve mucho, la humedad es tanta en el presbiterio del templo bajo el altar mayor, que las paredes exudan agua.

Además existen pasadizos y conducciones de agua desde el Palacio Ducal al Parque y desde la calle La Mina al mismo Parque donde aún existe una de las albercas islámicas más profundas de España. Esta alberca  tenía agua hasta hace 30 años pero perdió su capa de aislante hídrico y se cegó el caudal subterráneo que lo alimentaba desde la calle La Mina. Para proteger este aljibe se construyó en periodo islámico una muralla alrededor de las huertas de la finca El Parque.

Sorprende, pues, que con tanta agua bajo el subsuelo, no haya apenas fuentes en las calles del barrio antiguo de Marchena para aliviar la sed.