Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Gilena construye la primera muralla de la II Guerra Púnica de España y segunda de Europa

David Ruiz Garcia, es pionero en Andalucía en nuevos métodos para acercar la historia a todos los públicos. Entre ellos la socialización patrimonial, el recreaciOnismo histórico ligado a un museo local o la construcción de una muralla de la II Guerra Púnica dentro del arqueódromo.

En Gilena se construye una nueva muralla de la II Guerra Púnica dentro del proyecto de recreación histórica iniciado hace años en la colección museográfica local.  Incluye no solo recuperar vestidos y costumbres, para mostarlos de forma didáctica, también incluye edificios.  «De este modo la gente no tiene que imaginarse como sería porque puede verlo».

La muralla se está haciendo en el arqueodromo de Gilena. «Un aqueódromo es un espacio relacionado con la divulgación arqueológica ya sea  educativa, para difusión, talleres didácticos, arqueología experimental, siempre con fines educativos» explica David Ruiz García, arqueólogo municipal y director de la Colección Museográfica de Gilena.

«Se hizo un estudio, se presentó a través de un trabajo en el máster de Arqueologia de la Universidad de Sevilla y está en fase de finalización a finales de primavera y se abrirá con un encuentro de grupos de recreaciones históricas de la II Guerra Púnica como el de Gilena o de Puente Genil» indica Ruiz García.

Se basa en la muralla de Alesia, Francia, donde también se ha excavado y reconstruido, -apareció un foso, a partir del foso reconstruyeron la empalizada de madera-. En otras zonas de Alemania han reconstruido campamentos permanentes. «Esta muralla permitirá hacer muchas actividades como colocar paneles explicativos para ver el uso y partes de una muralla, los yacimientos su forma original, talleres didácticos, y es muy atractivo» dice David Ruiz.

«La que nosotros construímos es una muralla de campamento temporal que se usaba para la temporada de guerra de marzo a otoño, y en invierno se iban a los permanentes que eran edificios de piedra».

Para inaugurarla se invitará a los grupos de recreacionismo histórico de Andalucía, como el de la propia Gilena (Siglo III AC) centrado en la II Guerra Púnica o Puente Genil.  «En España no hay muchas murallas de este tipo».

HISTORIA VIVA

Todas estas técnicas relacionadas con la historia viva permiten al visitante ver y tocar la historia  y no solo imaginarla en un pueblo de 5000 habitantes que es pionero del recreacionismo histórico en Andalucía del que David Ruiz es pionero y que proceden de centro Europa.

Este pueblo de 4000 habitantes puede presumir de tener más de cien voluntarios culturales que colaboran con el museo local, y participan en las recreaciones históricas, de hecho todo el pueblo se viste de romano una vez al año para el festival Castra Legionis, todo relacionado con el museo local y bajo el liderazgo de David Ruiz García.

Además participan en recreaciones históricas por toda Andalucía y España, invitados por las instituciones como el Ayuntamiento de Roma.