En el Campo de Marte de la Colección Museográfica de Gilena se ha desarrollado a mediodía de hoy una recreación de los ritos religiosos romanos de Octubre llamado Equs October que consistía en el sacrificio de un caballo al dios Martes a finales de Octubre coincidiendo con el fin de la campaña agrícola y militar.
Además por la tarde se ha desarrollado la recreación de un funeral militar romano y el domingo a las 12 horas se hará una recreación histórica del culto a Pomona. Es una de las escasas escenificaciones históricas de Europa sobre diferentes cultos romanos destacando por su calidad y fidelidad histórica.
Otras actividades previstas por esta institución museística de Gilena para este puente tendrá lugar el Lunes 1 de Noviembre a las 19:00 h. llamado ritos funerarios en el cambo del siglo XIX con el especialista y recreador histórico Pedro Trigos y el Viernes 12 y sábado 13 de Noviembre a las 20:30 h. tendrá lugar la actividad Una noche en el Museo por el Gabinete didáctico de Colección Museográfica de Gilena.
Ha sido desarrollada por el grupo de recreacionista de Madrid Mos Religiosvs y Legio I Vernácula.
Los mejores pares de caballos corrían tirando de carros (bigae) para conseguir la victoria. El caballo de la derecha del equipo ganador se convertía en el «caballo de octubre», se le coronaba con una guirnalda hecha de pan y era traspasado a continuación por una lanza ritual, por el flamen Martialis, el sacerdote de Marte, y luego sacrificado.
El sacrificio del caballo junto con el Armilustrum, formaba parte de los sacrificios purificatorios para marcar el fin de la campaña de guerra y el fin de las cosechas. Tenía lugar en los idus de octubre, es decir, el 15 de octubre y Festo explica que «dicen que la víctima se inmola en honor de Marte, dios de la guerra y no, como cree el vulgo, porque se vengaran de él, pues los romanos proceden de Troya y los troyanos fueron vencidos por un caballo.”
La cabeza era pretendida por los dos barrios de la Via Sacra y la Subura, cuyos hombres contendían en una carrera a pie por su derecho a exhibirla. La cola, todavía sangrante, era llevada al hogar sagrado de la Regia para rociar con su sangre la entrada sobre el sagrado corazón de Roma y empleada en ritos de la divinidad.
El Funnus o funeral romano consiste en una momento delicado de los compañeros militares y se recreará la incineración del suboficial de la centuria al que se le rendirán honores tras su fallecimiento. Este ritual consistr en la procesión del difunto transportado en un anda por cuatro personas.
Por delante de toda la procesión iba encabezada por unos músicos, después unas plañideras, el difunto, algún liberto con la urna cineraria, y otro u esclavo con la imagen de la persona muerta, después los familiares y compañeros legionarios con antorchas y por último, si se pudiere, alguna persona con cesta tirando flores al suelo.
Al llegar al lugar de incineración, se posa el difunto sobre la pira funeraria y se hará con conclamatio, repitiendo 3 veces el nombre del muerto. Una vez realizado este proceso, se retirará la máscara que tapa su cara y se colocará en su boca la moneda (un As).
A continuación, se prende fuego en el lugar para hacer la cremación. Finalmente, algún encargado o familiar/compañero recogerá las cenizas de la pira y las introducirá en la urna de barro. Se finalizará el ritual, volviendo todos al punto de origen sin necesidad del mismo orden que al origen, a modo de despedida.
Dirigido por el Doctor Marco Almansa y con sede en Madrid, Mos Religiosvs.
Si Flora es la divinidad que da comienzo al florecimiento en primavera, Pomona, podría ser que diera el final de dicha floración dando comienzo a la transformación de flores por frutos. De ahí, que su culto estuviera vinculado con los árboles frutales, las propias frutas (manzanas, granadas, en definitiva, fruta de temporada en zona mediterránea) y el cambio de estación. Recuerda también a Vertumnos con la transformación en verano.
Dirigido por el Doctor Marco Almansa y con sede en Madrid, Mos Religiosvs llevará a cabo una serie de actividades conjuntas junto a nuestro Grupo de Recreación Histórica y Arqueología Experimental LEGIO I Vernácula en el Arqueódromo «Campo de Marte de Colección Museográfica de Gilena.