Grazalema: Paisajes del agua en la Sierra más lluviosa de toda España
José Antonio Suárez López
Aunque te pueda resultar curioso, extraño e, incluso, increíble, no es en Galicia, Asturias o País Vasco donde más llueve de toda España. Es aquí, en la Sierra más al Sur del Sur de Europa, la de Grazalema, donde se registran los índices de pluviometría más elevados de todo el país, con medias anuales que rondan los 2.200 m3 al año.
Grazalema ofrece una variedad de rutas de senderismo y zonas de baño para disfrutar de la naturaleza y de las vistas impresionantes de la zona.
Grazalema está entre los pueblos ‘Más Bonito de España’, distinción que luce desde enero de 2017 y de la que sólo pueden presumir 79 localidades españolas.
UNA SIERRA ANDALUSI
El origen bereber de la población serrana queda claro en los nombres de las localidades. La familia «Banu al-Salim», o Ben-salama, «hijo de Zulema», y más tarde Gran Zulema o Zagrazalema. Benaocaz estuvo poblada por el linaje de los Banu Ocaz. Benamahoma, pedanía de Grazalema, viene de Ibn-Muhammad, hijos de Mahoma. A pocos kilómetros los Duques fundan El Bosque (de Benamahoma) también llamado Marchenilla, en torno a un cortijo de caza ducal. Los bereberes se instalan en las zonas de sierra por ser lo más parecido a las montañas del Atlas, su tierra natal.
la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, que se construyó tras la Reconquista de la Grazalema musulmana (1.485) sobre un antiguo templo mudéjar.
La Serranía gaditana de Villaluenga, límite del reino nazarí de Granada, formada por Ubrique, Benaocaz, Villaluenga, El Bosque y otros enclaves desaparecidos fue entregada por los Reyes Católicos a Rodrigo Ponce de León con el nombre de señorío de Villaluenga por privilegio real dado en Jaén en 11 de enero de 1490 a Diego hermano de Rodrigo.
El poblamiento cristiano de la sierra gaditana, serranía de Ronda y Condado de Casares se consolida con la campaña militar de Luis Cristóbal Ponce de León, Señor de Marchena contra el levantamiento de los moriscos que concluye en 1609. Algunos vecinos de estas villas pasaron a vivir a Marchena, protegidos por los Duques tras firmar acuerdos de paz y entregar sus villas y haciendas.
En diciembre de 1492 los alfaquíes y alcaides moriscos de la sierra pactan con la casa ducal pagar al Duque “ …de todas cosas que cojieren e Dios les diere, de nueve cosas, vna quedando ocho parte delos frutos que asy ovyeren a ello e vna parte para la dicha duquesa» y se acuerdan leyes para garantizar la convivencia. En el documento del acuerdo aparecen las firmas de los alfaquíes o líderes de las comunidades locales, con grafía árabe-andalusí.
RUTAS DE SENDERISMO POR LA SIERRA DE GRAZALEMA
El hecho es que, cuando los vientos procedentes del Estrecho de Gibraltar se encuentran con los del Atlántico, más fríos, tiene lugar una condensación de nimbos y cúmulo-nimbo a su paso por la primera y gran barrera montañosa, la de Grazalema, generándose el llamado efecto Fhon, origen de lluvias muy copiosas.
Este paisaje está dominado por un árbol único el Pinsapo, capaz de alcanzar los 20 metros de altura y vivir 600 años, lo podrás encontrar mientras paseas por el pueblo y sus alrededores, si bien el gran icono de esta especie es el Pinsapar, donde se localiza la mayor concentración de pinsapos del mundo.
Descubierto para la ciencia en 1837 por el botánico suizo Pierre Edmon Boissier, cuenta la historia que su madera contribuyó a dar vida a la Armada Invencible de Felipe II.
La Ruta del Río Majaceite se encuentra en el Parque Natural Sierra de Grazalema y conecta las poblaciones de El Bosque y Benamahoma . Es un sendero de tipo circular, lo que significa que comienza y termina en el casco urbano de Benamahoma.
Aquí puedes aparcar tu coche en una explanada que ha sido acondicionada para acoger a los numerosos visitantes que vienen a disfrutar del sendero. Desde aquí, se sigue el sendero del Río Majaceite. La ruta circular tiene una longitud de aproximadamente 11,5 km, y ofrece vistas de la Sierra del Pinar y del Pico El Torreón, Jardín Botánico El Castillejo.
El Puerto del Boyar: Esta ruta circular en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema combina dos famosos senderos: el «Camino de los Charcones (Puerto de Boyar)» y el del «Puerto de las Presillas». El recorrido tiene una longitud de 6.8 km y se estima que se completa en aproximadamente 2 horas y 36 minutos.
Charca Verde: Esta ruta comienza en el aparcamiento situado junto al Camping de Tajo Rodillo, a las afueras de Grazalema. A medida que avanzas, el sendero se vuelve más difícil, especialmente en la bajada hacia el Pico del Reloj, donde la pendiente es muy pronunciada. Por lo tanto, se recomienda llevar calzado de senderismo e incluso bastones.
Puerto de las Palomas. Este sendero alpino ofrece vistas de la subida occidental del Parque Natural Sierra de Grazalema. La ruta tiene una longitud de 3.4 km y se estima que se puede completar en 1 hora y 15 minutos con una altitud elevada y tiene algunas áreas bastante escarpadas.
A caballo entre Grazalema y Zahara de la Sierra, este mirador es una las atalayas más altas de cuantas se asoman al Parque Natural Sierra de Grazalema.
Llanos del Endrinal: Este sendero de 2.9 km, que se puede completar en aproximadamente 1 hora y 19 minutos, conduce al senderista al interior de la Sierra del Endrinal, pasando por una gran cantidad de formaciones rocosas características del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Los Llanos del Endrinal se sitúan en medio de una pared vertical y un bosque en el medio donde pasta el ganado de la zona. Se pueden observar las famosas cabras montesas que abundan en la zona.
ZONAS DE AGUA
La Presa del Arroyo del Fresnillo alimentada por el Arroyo del Fresnillo, destacado afluente del río Guadalete, ‘alimenta’ de agua desde 2002 a la población y a las localidades vecinas de Benaocaz y Villaluenga del Rosario.
A orillas del río Majaceite, está el ecomuseo del Agua de Benamahoma, antiguo molino de agua que, flanqueado por ruedas de molino, abre las puertas a ese universo de edificaciones, oficios y productos ligados a este elemento de vida.
Además, en el museo se pueden observar los utensilios relacionados con el mundo de los molinos de harina y aceite, batanes para el tratamiento de la lana, sobre la que se basaba la industria textil de Grazalema, panaderías y otros oficios que, en el pasado, dependían de la fuerza del agua. Este espacio forma parte de un interesante entorno para el visitante, donde también se puede observar el nacimiento del río, el inicio del sendero que lleva hasta El Bosque o un antiguo batán reconvertido en piscifactoría.
El río Guadalete es protagonista, del Parque Natural Sierra de Grazalema desde su nacimiento en la Sierra del Endrinal, en las proximidades del Puerto del Boyar, en el monte público Sierrecilla.