Connect with us

Verano

Grazalema: Paisajes del agua en la Sierra más lluviosa de toda España

Published

on

Aunque te pueda resultar curioso, extraño e, incluso, increíble, no es en Galicia, Asturias o País Vasco donde más llueve de toda España. Es aquí, en la Sierra más al Sur del Sur de Europa, la de Grazalema, donde se registran los índices de pluviometría más elevados de todo el país, con medias anuales que rondan los 2.200 m3 al año.

Grazalema ofrece una variedad de rutas de senderismo y zonas de baño para disfrutar de la naturaleza y de las vistas impresionantes de la zona.

Grazalema está entre los pueblos ‘Más Bonito de España’, distinción que luce desde enero de 2017 y de la que sólo pueden presumir 79 localidades españolas.

UNA SIERRA ANDALUSI

El origen bereber de la población serrana queda claro en los nombres de las localidades. La familia «Banu al-Salim», o Ben-salama, «hijo de Zulema», y más tarde Gran Zulema o Zagrazalema. Benaocaz estuvo poblada por el linaje de los Banu Ocaz. Benamahoma, pedanía de Grazalema, viene de Ibn-Muhammad, hijos de Mahoma. A pocos kilómetros los Duques fundan El Bosque (de Benamahoma) también llamado Marchenilla, en torno a un cortijo de caza ducal. Los bereberes se instalan en las zonas de sierra por ser lo más parecido a las montañas del Atlas, su tierra natal. 

Los pozos de nieve de la Sierra de Cádiz de donde venía el hielo a la campiña sevillana

la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, que se construyó tras la Reconquista de la Grazalema musulmana (1.485) sobre un antiguo templo mudéjar.

La Serranía gaditana de Villaluenga, límite del reino nazarí de Granada, formada por Ubrique, Benaocaz, Villaluenga, El Bosque y otros enclaves desaparecidos fue entregada por los Reyes Católicos a Rodrigo Ponce de León con el nombre de señorío de Villaluenga por privilegio real dado en Jaén en 11 de enero de 1490  a Diego hermano de Rodrigo.

El poblamiento cristiano de la sierra gaditana, serranía de Ronda y Condado de Casares se consolida con la campaña militar de Luis Cristóbal Ponce de León, Señor de Marchena contra el levantamiento de los moriscos que concluye en 1609. Algunos vecinos de estas villas pasaron a vivir a Marchena, protegidos por los Duques tras firmar acuerdos de paz y entregar sus villas y haciendas.  

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

En diciembre de 1492 los alfaquíes y alcaides moriscos de la sierra pactan con la casa ducal pagar al Duque  “ …de todas cosas que cojieren e Dios les diere, de nueve cosas, vna quedando ocho parte delos frutos que asy ovyeren a ello e vna parte para la dicha duquesa»  y se acuerdan leyes para garantizar la convivencia. En el documento del acuerdo aparecen las firmas de los alfaquíes o líderes de las comunidades locales, con grafía árabe-andalusí.

RUTAS DE SENDERISMO POR LA SIERRA DE GRAZALEMA

El hecho es que, cuando los vientos procedentes del Estrecho de Gibraltar se encuentran con los del Atlántico, más fríos, tiene lugar una condensación de nimbos y cúmulo-nimbo a su paso por la primera y gran barrera montañosa, la de Grazalema, generándose el llamado efecto Fhon, origen de lluvias muy copiosas.

Este paisaje está dominado por un árbol único el Pinsapo, capaz de alcanzar los 20 metros de altura y vivir 600 años, lo podrás encontrar mientras paseas por el pueblo y sus alrededores, si bien el gran icono de esta especie es el Pinsapar, donde se localiza la mayor concentración de pinsapos del mundo.

Descubierto para la ciencia en 1837 por el botánico suizo Pierre Edmon Boissier, cuenta la historia que su madera contribuyó a dar vida a la Armada Invencible de Felipe II.

La Ruta del Río Majaceite se encuentra en el Parque Natural Sierra de Grazalema y conecta las poblaciones de El Bosque y Benamahoma . Es un sendero de tipo circular, lo que significa que comienza y termina en el casco urbano de Benamahoma.

Aquí puedes aparcar tu coche en una explanada que ha sido acondicionada para acoger a los numerosos visitantes que vienen a disfrutar del sendero. Desde aquí, se sigue el sendero del Río Majaceite. La ruta circular tiene una longitud de aproximadamente 11,5 km, y ofrece vistas de la Sierra del Pinar y del Pico El Torreón, Jardín Botánico El Castillejo.

El Puerto del Boyar: Esta ruta circular en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema combina dos famosos senderos: el «Camino de los Charcones (Puerto de Boyar)» y el del «Puerto de las Presillas». El recorrido tiene una longitud de 6.8 km y se estima que se completa en aproximadamente 2 horas y 36 minutos.

Charca Verde: Esta ruta comienza en el aparcamiento situado junto al Camping de Tajo Rodillo, a las afueras de Grazalema. A medida que avanzas, el sendero se vuelve más difícil, especialmente en la bajada hacia el Pico del Reloj, donde la pendiente es muy pronunciada. Por lo tanto, se recomienda llevar calzado de senderismo e incluso bastones.

Puerto de las Palomas. Este sendero alpino ofrece vistas de la subida occidental del Parque Natural Sierra de Grazalema. La ruta tiene una longitud de 3.4 km y se estima que se puede completar en 1 hora y 15 minutos con una altitud elevada y tiene algunas áreas bastante escarpadas.

A caballo entre Grazalema y Zahara de la Sierra, este mirador es una las atalayas más altas de cuantas se asoman al Parque Natural Sierra de Grazalema.

Llanos del Endrinal: Este sendero de 2.9 km, que se puede completar en aproximadamente 1 hora y 19 minutos, conduce al senderista al interior de la Sierra del Endrinal, pasando por una gran cantidad de formaciones rocosas características del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Los Llanos del Endrinal se sitúan en medio de una pared vertical y un bosque en el medio donde pasta el ganado de la zona. Se pueden observar las famosas cabras montesas que abundan en la zona.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

ZONAS DE AGUA

La Presa del Arroyo del Fresnillo alimentada por el Arroyo del Fresnillo, destacado afluente del río Guadalete, ‘alimenta’ de agua desde 2002 a la población y a las localidades vecinas de Benaocaz y Villaluenga del Rosario.

A orillas del río Majaceite, está el ecomuseo del Agua de Benamahoma, antiguo molino de agua  que, flanqueado por ruedas de molino, abre las puertas a ese universo de edificaciones, oficios y productos ligados a este elemento de vida.

Además, en el museo se pueden observar los utensilios relacionados con el mundo de los molinos de harina y aceite, batanes para el tratamiento de la lana, sobre la que se basaba la industria textil de Grazalema, panaderías y otros oficios que, en el pasado, dependían de la fuerza del agua. Este espacio forma parte de un interesante entorno para el visitante, donde también se puede observar el nacimiento del río, el inicio del sendero que lleva hasta El Bosque o un antiguo batán reconvertido en piscifactoría.

El río Guadalete es protagonista, del Parque Natural Sierra de Grazalema desde su nacimiento en la Sierra del Endrinal, en las proximidades del Puerto del Boyar, en el monte público Sierrecilla. 

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Actualidad

Refrescarse en los paraisos interiores de la sierra gaditana buscando su pasado morisco

Published

on

Las zonas de baño fluvial en Benamahoma se encuentran a lo largo del sendero que va desde El Bosque a Benamahoma, junto al río Majaceite. Este sendero es uno de los más visitados de todo el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, y es fácil de recorrer, lo que lo hace ideal para familias con niños. El agua en esta zona es fresca y limpia, proveniente de manantiales cercanos.
A lo largo de la ruta, se pueden encontrar pequeñas pozas y cascadas donde es posible disfrutar de un refrescante baño, especialmente en los meses de verano. Aunque es importante tener en cuenta que debido a la popularidad del sendero, se han implementado medidas de control de aforo para prevenir la masificación.
Este sendero ofrece además la oportunidad de disfrutar de la naturaleza y el entorno ecológicamente rico de la región, caracterizado por un bosque-galería de vegetación de ribera que da sombra y frescura a la ruta. En el camino, se encuentran puentes para cruzar el río y áreas donde se puede descansar y comer.
Por lo tanto, si estás buscando zonas de baño fluvial en la zona de Benamahoma, el sendero de El Bosque a Benamahoma es definitivamente una opción a considerar. Sin embargo, siempre se recomienda investigar y planificar con anticipación, ya que la disponibilidad y las condiciones pueden cambiar dependiendo de la temporada y las medidas de gestión de visitantes implementadas por los gestores del parque.
En El Molino de Abajo de El Bosque es un museo y edificio histórico donde se elaboran molletes tradicionales y se puede visitar y hacer talleres de pan tradicional.  
MUSEO DEL MOLINO DE ABAJO
Molino de Abajo de El Bosque, molino hidráulico centenario, cuya maquinaria sigue en uso hoy en día con agua del Río Majaceite. 
En 1490 Rodrigo Ponce de León, señor de Marchena recibe de los Reyes Católicos la Sierra de Cádiz y lo convierte en su lugar favorito de caza, construye allí un palacete y alrededor surge el pueblo, con las viviendas de sus servidores y le dá el nombre de Marchenilla. 

El Bosque, la pequeña Marchena fundada por los Duques de Arcos en la sierra gaditana

El bosque de Benamahoma era un notable asentamiento musulmán dándole las tribus y clanes bereberes allí instalados su nombre a los pueblos de la sierra.   
Hoy los visitantes acuden a hacer senderismo por el Rio Majaceite o conocer su monte Albarracín, visitar sus museos del pan o del mollete en el Molino de Abajo o del afamado Queso Payoyo, uno de los más premiados del mundo.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
La Alcaldesa de El Bosque Pilar García destaca el «sendero que une El Bosque con Benamahoma, es un sendero fácil, agradable y de gran belleza, que lo visita mucha gente. Y además en torno al monte Albarracín hay otros muchos senderos que te permiten disfrutar de la naturaleza. Otro de los motivos por los que viene mucha gente es la gastronomía, El Bosque tiene los mejores quesos del mundo, porque han ganado muchos concursos internacionales y tenemos unas chacinas muy ricas. Además se puede visitar el museo del Queso y el Molino de Abajo para descubrir cómo hacíamos el pan en  unos talleres».
MARCHENA SE ABASTECÍA DE MATERIAS PRIMAS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ
El hielo llegaba a Marchena y Sevilla cada noche -especialmente en las épocas de más calor- desde los pozos de nieve propiedad del Duque que existían al menos desde 1629 en la  Sierra del Pinar, y San Cristóbal en Grazalema con 1654 metros, dentro del Señorío de Villaluenga máxima altura de la provincia de Cádiz y también de Andalucía occidental.
60 cargas de nieve al año valoradas en 16.000 reales anuales se enviaban al Palacio Ducal de Marchena y el resto se vendía en Morón, Arahal, Olvera, Carmona, Sevilla, Jerez y Cádiz. 
«La recogen aquí con parihuelas, que llevan dos hombres, puesta encima una estera. En San Cristóbal en los harapos de las mantas o la cargan al hombro; aquí todo son balsas, que llaman sin embargo pozos. Las hacen en cualquiera parte cerca de las ventiscas, levantando mucho en ellas el montón de nieve que cubren solo con las ramas de pinsapo y tierra encima. Así es que se les derrite mucha cantidad», informa Simón de Rojas Clemente Rubio en 1809.
ATUN, ESCLAVOS  Y TELAS DESDE EL PUERTO DE CÁDIZ A MARCHENA
En Agosto de 1485 Rodrigo Ponce de León encarga a su recaudador en la Ciudad de Cádiz, Lope Díaz de Palma que compre en los barcos de los comerciantes venecianos fondeados en Cádiz, objetos de oro, sedas y otras telas, trajes y otros objetos suntuarios y que los traslade a su palacio de Marchena, informa Miguel Angel Ladero Quesada en su obra Cuentas de Cádiz de 1485-6.
En el Palacio de Marchena se consumía atún que venía de las almadrabas gaditanas, de su propiedad, en la que trabajan moros esclavos que pescaban en Mayo y Junio, y en Julio se transportaba fuera de Cádiz. El jornal que pagaba el Marqués a los peones moros esclavos era de 16 ó 25 mrs., según estas cuentas. También tenía un «morero» el Marqués de Cádiz, encargado de los esclavos moros que cobraba de 20 a 25 mrs.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
LOS PERROS DE AGUA, OTRO SECRETO ANDALUSI DE LA SIERRA DE CADIZ
La raza de perros de agua o turco andaluz se considera propia de la Sierra de Cádiz en cuyos municipios como Ubrique o Grazalema se ubican los criadores y vendedores, ya que aquí se encuentra la raza más pura y así esta internacionalmente reconocido por los numerosos compradores de todo el mundo que acuden aquí a adquirir estos perros.
Perro de Agua Español de Ubrique
La raza llegó a la sierra de Cádiz traída por los árabes o bereberes del norte de Africa y eran usados en los barcos para ayudar a los marineros en su trabajo o en el campo para el pastoreo.
Perro de Agua Español de Ubrique
Grazalema o Benamahoma son nombres que vienen de familias árabes expulsadas tras el levantamiento morisco de 1501. Beatriz Pacheco ya viuda de Rodrigo Ponce de León encargó a Juan de Ayllón  poblar la serranía con 317 vecinos de Marchena, Arcos, Bornos, Villamartín, Espera, atraídos especialmente por el reparto de tierras.
Imagen
QUE HACER EN EL BOSQUE
SENDERISMO  La ruta conecta El Bosque con Benamahoma y tiene un recorrido de 4,3 km. Desde el pico Albarracín podéis ver El Bosque y diferentes pueblos colindantes.
Museo del Queso de El Bosque
En El Bosque y en la Sierra de Cádiz puedes disfrutar del paintball en unos escenarios naturales.  El campo de juego se encuentra en plena Sierra de Grazalema y proporcionan todo el material necesario (marcadoras, protecciones, ropa…). En El Bosque se encuentra el Centro de Interpretación del Queso de la Quesería El Bosqueño, empresa con numerosos premios internacionales y nacionales por sus quesos de cabra payoya y oveja merina grazalemeña.
Ruta de los Quesos Sierra de Cádiz
El Jardín Botánico de El Castillejo representa la flora más autóctona de la Sierra de Cádiz y Serranía de Ronda. Un lugar que no puede faltar en tu visita a El Bosque. Forma parte de la Red de Jardines Botánicos en Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. La entrada es gratuita y ofrece un servicio de visitas guiadas gratuitas para los grupos que lo soliciten.

Continue Reading

Agenda

Zaframagón: y la Vía Verde de la Sierra; donde vivir la naturaleza, la aventura y el relax

Published

on

La Zona de Zaframagón y la Vía Verde de la Sierra en Coripe son destinos destacados para los amantes de la naturaleza y el senderismo. Por la Vía Verde de la Sierra se puede acceder al entorno del Peñón, fuera de la zona protegida como Reserva Natural.
La Peña de Zaframagón es una reserva natural que alberga una de las mayores colonias de buitres leonados de Europa. La peña, una impresionante formación rocosa, es ideal para la observación de buitres. Hay un centro de interpretación que ofrece información sobre la flora, fauna y geología de la zona ubicada entre los términos de Olvera (Cádiz) y de Coripe, en las últimas estribaciones de la serranía de Grazalema.
El peñón tiene paredes escarpadas, de 584 m de altitud, formando la garganta del Estrechón, excavada por el río Guadalporcún donde el río se ha ido encajonando y ha originado diversas formas propias del relieve kárstico, como marmitas de gigante y pozas, en las que se mantiene el agua en el período de estiaje.
En las zonas próximas a los ríos Guadalporcún y Guadalmanil, que se unen en las proximidades del Peñón, existe una vegetación de ribera bien conservada con sauce, fresno y olmo, y otras especies como adelfa y taraje, adaptadas a los cursos de agua estacionales.

Tiene una de las mayores colonias de buitre leonado de Europa. Debido a la inaccesibilidad del paraje, también es refugio ideal para una gran variedad de especies de aves y pequeños mamíferos.
Una ruta de senderismo y ciclismo que sigue el antiguo trazado ferroviario entre Puerto Serrano y Olvera, pasando por Coripe. Es conocida por sus túneles y viaductos espectaculares. La Vía Verde de la Sierra tiene una longitud total de unos 36 km.

La Estación de Coripe es una antigua estación de tren convertida en área de descanso con servicios para los visitantes, incluyendo un restaurante y zona de picnic.
Para llegar desde Sevilla en coche hay que tomar la A-375 en dirección a Ronda y luego seguir las indicaciones hacia Coripe. El viaje dura aproximadamente 1 hora y 30 minutos. No hay conexión directa en transporte público desde Sevilla a Coripe. Se recomienda alquilar un coche o tomar un autobús a un pueblo cercano y luego un taxi.

La Vía Verde de la Sierra es de dificultad baja a moderada, apta para senderistas y ciclistas de todos los niveles. El camino es relativamente plano y bien mantenido. La ruta completa es de 36 km, pero se puede recorrer en tramos más cortos según las preferencias y condiciones físicas de los visitantes.
Se recomenda llevar agua, comida, protección solar, y calzado adecuado para senderismo o ciclismo. La mejor época para visitar es primavera y otoño, cuando el clima es más agradable y la flora y fauna están en su máximo esplendor.

Hay varias opciones de alojamiento cerca de la Vía Verde de la Sierra y la Peña de Zaframagón en Coripe y sus alrededores. El Hotel Estación Vía Verde en la antigua estación de tren de Coripe ofrece habitaciones confortables y un restaurante. Tiene habitaciones con baño privado, restaurante, bar, alquiler de bicicletas, y zona de picnic.

El Hostal Rural La Mezquita en el centro de Coripe ofrece una experiencia auténtica y servicios básicos. Habitaciones con baño privado, restaurante, y acceso a rutas de senderismo cercanas.
El hotel El Cortijo de Algodonales (aproximadamente 20 minutos en coche de Coripe es hotel rural con encanto que ofrece vistas espectaculares y un ambiente tranquilo con piscina, restaurante, jardines, y habitaciones con aire acondicionado.
El hotel Tugasa de Olvera (aproximadamente 30 minutos en coche de Coripe tiene piscina, restaurante, bar, y habitaciones con aire acondicionado.
La Casa Rural Puerto Blanco de Pruna (aproximadamente 15 minutos en coche de Coripe) es un alojamiento rural en un entorno natural, ideal para grupos y familias y tiene cocina equipada, piscina, jardín, y zona de barbacoa.

Continue Reading

Agenda

Gaucín: A Hidden Gem in Andalucía near Ronda, Málaga

Published

on

Malaga

El Colmenar-Estación de Gaucín: A Hidden Gem in Andalucía

El Colmenar-Estación de Gaucín, nestled in the heart of the Serranía de Ronda in Málaga, is a picturesque village traversed by the Guadiaro River. This location offers an ideal rural tourism experience surrounded by rivers, forests, and mountains. One of the highlights is its accessibility by train via the Antequera-Algeciras line, with a stop at the nearby Gaucín station, near the Málaga-Cádiz provincial boundary.

Historical Significance

El Colmenar’s origins date back to the construction of the Algeciras-Bobadilla railway, completed in 1892. The subsequent establishment of a hydroelectric power plant fostered the development of the village, which is located near Cortes de la Frontera.

Cañón de las Buitreras, Cortes de la Frontera. Descenso de Barrancos, Serranía de Ronda

How to Get There

  • By Car: From Ronda, take the A-369, a 50 km drive taking approximately 1 hour. From Algeciras, travel 74 km via the A-405, which takes a little over an hour. The route offers charming stops such as Jimena de la Frontera, known for its castle.
  • By Train: There are four trains daily from Algeciras or Ronda. Train schedules and ticket prices can be found on the Renfe website.

Accommodations

  • Casa Rural Ahora: Offers lodging from €25 per night. Visit the website.
  • Albergue INTURJOVEN Cortes de la Frontera: Located on the outskirts of the village in the Parque Natural de Los Alcornocales, it features cabins, stone and wood rooms, parking, a pool, and sports facilities. For reservations, call 600 163 719 / 955 181 181 or visit the INTURJOVEN website.
  • Other Options: Casa Rural El Cani (website), Hotel Hospedería Buitreras (website), and Casa Rural Tai (website).

Activities and Attractions

  • El Arboreto Recreation Area: Ideal for picnics and walks.
  • Centro de Interpretación Micológico and Las Buitreras: A prime spot for birdwatching, especially vultures.
  • Cañón de las Buitreras: Andalusia’s most significant canyon for expert athletes, requiring special permits. There is also a parallel hiking route with canyon views.
  • Cueva de Las Motillas: Featuring Paleolithic engravings and paintings.
  • Roman Sites: Saeponia ruins and Pasadablanca baths.
  • Cueva de la Pileta: Home to one of the most significant collections of prehistoric cave paintings in the Iberian Peninsula. Visit the website.

Gastronomy

  • Local shops such as María Rodríguez and Moreno Riveriego offer a variety of sausages. «Panadería el Mozo» is known for wood-fired bread. The «Restaurante el Cani» and Eusebio provide local oils, and you can find aromatic plants at Dani’s shop.

Contact Information

  • Pharmacy: 952153174
  • Ambulatorio El Colmenar: 952159565
  • Delegation of Mayor’s Office: 952153000
  • Local Police: 608748730
  • Civil Guard: 952154025
  • Tourist Information: 952153000

Dining

English Translation and Optimization

El Colmenar-Estación de Gaucín: A Paradise Village in the Ronda Mountains

El Colmenar-Estación de Gaucín, located in the Ronda mountains in Málaga, is a scenic village intersected by the Guadiaro River. Ideal for rural tourism, it is surrounded by rivers, forests, and mountains. The village can be accessed by the Antequera-Algeciras train line, with a stop at the nearby Gaucín station, close to the Málaga-Cádiz provincial border.

Historical Significance

El Colmenar originated with the construction of the Algeciras-Bobadilla railway, completed in 1892. The establishment of a hydroelectric power plant further developed the village, located near Cortes de la Frontera.

Getting There

  • By Car: From Ronda, take the A-369, a 50 km drive taking approximately 1 hour. From Algeciras, travel 74 km via the A-405, taking a little over an hour. The route includes charming stops like Jimena de la Frontera, known for its castle.
  • By Train: Four trains daily from Algeciras or Ronda. Train schedules and prices are available on the Renfe website.

Accommodations

  • Casa Rural Ahora: Rooms from €25 per night. Visit the website.
  • Albergue INTURJOVEN Cortes de la Frontera: Located on the outskirts in the Parque Natural de Los Alcornocales, featuring cabins, stone and wood rooms, parking, pool, and sports facilities. For reservations, call 600 163 719 / 955 181 181 or visit the INTURJOVEN website.
  • Other Options: Casa Rural El Cani (website), Hotel Hospedería Buitreras (website), and Casa Rural Tai (website).

Activities and Attractions

  • El Arboreto Recreation Area: Perfect for picnics and walks.
  • Centro de Interpretación Micológico and Las Buitreras: Excellent for birdwatching, especially vultures.
  • Cañón de las Buitreras: Andalusia’s most significant canyon for expert athletes, requiring special permits. There is also a parallel hiking route with canyon views.
  • Cueva de Las Motillas: Featuring Paleolithic engravings and paintings.
  • Roman Sites: Saeponia ruins and Pasadablanca baths.
  • Cueva de la Pileta: Home to one of the most significant collections of prehistoric cave paintings in the Iberian Peninsula. Visit the website.

Gastronomy

  • Local shops such as María Rodríguez and Moreno Riveriego offer various sausages. «Panadería el Mozo» is known for wood-fired bread. «Restaurante el Cani» and Eusebio provide local oils, and you can find aromatic plants at Dani’s shop.

Contact Information

  • Pharmacy: 952153174
  • Ambulatorio El Colmenar: 952159565
  • Delegation of Mayor’s Office: 952153000
  • Local Police: 608748730
  • Civil Guard: 952154025
  • Tourist Information: 952153000

Dining

Continue Reading

Actualidad

Franco Battiato, el artista que hablaba con la eternidad

Published

on

Muchas de sus canciones nacían de una inspiración espiritual. Quizás una de las más interesantes sea «La sombra de la luz» que nació de una inspiración particular durante la meditación que estaba practicando. 
Franco Battiato nació en Jonia el 23 de marzo de 1945 y falleció el 17 de Mayo de 2022 en su casa de Milo, Sicilia a la edad de 76 años y ha sido enterrado hoy en un funeral íntimo en su finca familiar donde vivía en las laderas del volcán Etna. En 2017 se había retirado de la vida pública debido al Alzheimer lo que le obligó a interrumpir conciertos y giras y que también se llevó a su propia madre años atrás. 
DERVISCI olio su tela 60 80
Pintura de Franco Battiato. 
Muy unido a su madre Grazia, que murió en 1994, y tras la muerte de su padre se mudó a Milán, centro de la industria musical italiana. En 1965 se presentó al Festival de San Remo y en 1968 obtuvo su primer contrato musical con Philips .
Su canción más famosa ‘La cura’ la compuso en 1996 y es definida como un homenaje a la madre de Battiato, que estaba enferma de Alzheimer.  Habla del amor en su forma más elevada, alguien a quien proteger y cuidar. Pero también es  una oración en la que Dios le habla al hombre y lo considera «un ser especial» a quien cuidará.
Con Battiato crecimos más libres. Era  un erudito que no solo cantaba, también hizo cine, documentales, pintura o componía ópera.  Como era un espíritu libre mantuvo su pensamiento anticlerical, y contra cultural.
Toda su vida fue un buscador espiritual sincero y honesto, que había hecho de la búsqueda de lo divino un propósito de vida y una fuente de su arte, convencido de que la muerte representaba una puerta hacia otro mundo y no un final. 
No profesaba una religión concreta sino que practicaba un misticismo a medio camino entre Africa, Europa y Oriente, que traducía a la investigación musical y se tradujo  en documentales como «Atravesando el bardo», donde místicos cristianos y monjes budistas describían al detalle la disolución del yo tras la muerte y el proceso del alma después de separarse del cuerpo o experiencias como el desdoblamiento astral. Todo esto aparece descrito en el Bardo Todol o libro de los muertos tibetano.
Franco Batiatto pintor | Actually Notes Magazine
A partir de 1987, Battiato también se dedicó a producir óperas clásicas. Tal es el caso de Genesi (1987), Gilgamesh (1992), Messa arcaica (1994) e Il Cavaliere dell’ intelletto. Esta última fue la única de las 4 que no fue publicada en CD.
Se había acercado mucho al cristianismo en sus últimos años. Mucho antes, en 1989 había cantado Un océano de silencio ante el Papa Juan Pablo II en el Aula Pablo XI gracias a unas canciones plenas de profundidad y de paz como «un océano de silencio».
Franco Battiato e Papa Wojtila
Meditaba desde los años 70 y decía que gracias a eso estaba preparado para morir y que el momento del nacimiento y la muerte son los dos únicos reales en la vida y que todo lo demás es sueño. Fue defensor de la inteligencia en un mundo absurdo, un filósofo, un hombre libre que nunca se ha rendido a las tendencias ni a las modas. Un irónico librepensador que practicaba el arte de la provocación y que también tuvo una corta experiencia (no remunerada) como concejal de la Región de Sicilia que duró poco.
noticias eventos franco battiato 06
Desde el ’93 hasta la actualidad, ha expuesto como pintor en varias exposiciones personales en Roma y Catania, Estocolmo, Miami, Florencia y Gotemburgo. Las obras figurativas producidas son alrededor de ochenta, entre pinturas y tablas doradas.
Desde 1971, Battiato se dedicó a experimentar con la música electrónica, produciendo una serie de LP que pasaron desapercibidos, pero que hoy en día son considerados discos de culto.
Biografía de Battiato
En 1979 publicó L’Era del Cinghiale Bianco, su primer trabajo con la italiana Emi. Le siguen Patriots (1980) y, en 1981, La voce del Padrone, que se mantuvo en lo más alto de la clasificación italiana durante un año, vendiendo más de un millón de copias. Battiato se convierte en un «caso», de estudio para los intelectuales y una fuente de inspiración para los músicos.  Compuso varias óperas líricas, Gilgamesh, debutó con éxito en el Teatro dell’Opera di Roma el 5 de junio de 1992.
Battiato Sgalambro
Para Battiato España fue la puerta del mercado internacional, ya que sus representantes le dijeron que hasta que no cantara en español no entraría en el mercado latinoamericano como así sucedió.
Aunque siempre ha estado lejos de las actitudes militantes, nunca ha ocultado sus simpatías por la izquierda y con «Povera patria» firmó uno de los retratos más reales de la degradación sociopolítica del sur de Europa. 
Incluso hay un asteroide del cinturón principal (18556) que lleva el nombre de Battiato, descubierto en 1997. Battiato era miembro honorario de una asociación astronómica siciliana, la Associazione Astrofili Ionico-Etnei. A través del telescopio observaba el Universo, inspirándose para sus canciones.
Participó en el Festival de la Canción de Eurovisión 1984 junto con Alice cantando los Trenes de Tozeur obteniendo el quinto puesto. 
news eventi franco battiato 11
Entre sus películas está «Nada es como parece» 2007   Musicanten de 2006   Perdutoamor Amor perdido (2002) o   Saludos don Gesualdo (2010).
El Observatorio Etna del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanalogía (Ingv) en Catania despide hoy a Franco  Battiato con una imagen de la erupción del Etna en la madrugada de anoche 18 al 19 de Mayo que define como «la fuente de Franco Battiato».  «Queremos pensar que hasta la madre de todo el Etna, nuestra montaña viviente que nos cuida y nos golpea a todos quiso llorar con esta fuente de lava».

Continue Reading

Historia

Capillas palatinas de Andalucía: poder y devoción en tiempos medeivales

Published

on

Las capillas palatinas, tanto en el contexto europeo como en el andaluz, fueron mucho más que simples lugares de culto. Representaban el poder y la devoción de la nobleza, contribuyendo al desarrollo urbano y cultural de sus regiones. 

La Capilla Palatina de los Duques de Medina Sidonia, la Colegiata de Osuna y la Iglesia de Santa María en Marchena son ejemplos claros de cómo la nobleza utilizaba la religión y el arte para consolidar su influencia y dejar un legado perdurable.

En Europa, las capillas palatinas surgieron como extensiones de las residencias reales y ducales. Estas capillas, como la famosa Capilla Palatina de Aquisgrán, construida por Carlomagno en el siglo VIII, eran centros de devoción y poder. Eran utilizadas para ceremonias religiosas privadas y a menudo albergaban reliquias sagradas que reforzaban la legitimidad y la autoridad de sus propietarios.

Características de las Capillas Palatinas

Las capillas palatinas se caracterizan por su ubicación privilegiada dentro de los palacios o residencias nobles, su rica decoración artística y su función como lugares de culto y simbolismo de poder. Estas capillas albergaban colecciones de arte, reliquias de santos y objetos suntuarios, reflejando el prestigio y la devoción de las familias nobiliarias y eran escenario perfecto para las grandes ceremonias donde se rendía culto a Dios, a la familia ducal gobernante del Estado señorial y a la monarquía como fuente de prestigio y de poder.

Integradas en los palacios, y comunicadas con ellos a través de corredores, arcos y tribunas permitían a los nobles acceder fácilmente al culto sin salir de sus residencias ni mezclarse con el pueblo. La arquitectura de estas capillas combinaba elementos mudéjares y renacentistas, adaptándose a las tendencias artísticas de su época.

Las capillas palatinas albergaban valiosas pinturas, esculturas y objetos litúrgicos de gran valor.

Las reliquias eran esenciales para estas capillas, ya que no solo fomentaban la devoción sino que también legitimaban el poder de la familia que las poseía. Las reliquias se exhibían en elaborados relicarios y eran objeto de veneración pública y privada.

La iglesia de Santa Maria de Marchena

La iglesia de Santa María de la Mota se comunicaba con el palacio a través de un sisitema de pasos elevados sujetos por arcos, por los que los Duques iban a oir misa, sobre su propia tribuna de forma que no podían ser vistos ni se mezclaban con el resto del pueblo. En las grandes ocasiones en esta iglesia se congregaban todos los cargos que trabajaban para el Duque que eran cenetenares.  Pero la iglesia perdió en el XIX su rica decoración de roleos barrocos y obras de arte. Lois roleos fueron encalados para mitigar epidemias y las obras de arte viajaron al cercano temnplo de San Juan. 

Las donaciones ducales a las capillas y conventos palatinos nutrieron la colección de más de doscientos grabados donados por Guadalupe Láncaster Duquesa de Aveiro y Arcos que incluía grabados de Durero que se conservan en el convento de la Concepción, Marchena. Gran parte de las joyas del arte del Palacio marchenero y su capilla palatina fue a parar a San Juan, como la cabeza de San Juan Bautista que se conservaba en Palacio, y era usado como un remedio contra dolores, la Inmaculada obra póstuma de Pedro de Mena, la Anunciación de Vasco Pereria, o la Virgen de la Expectación o Ama del Cuarto que llegó a Santa Isabel desde Palacio.

En 1623, parte del palacio adyacente a la iglesia fue transformada en un convento de Clarisas, el cual aún se conserva y se conecta con la iglesia a través de otra tribuna elevada. En 1670, bajo el patrocinio de Francisco Ponce de León, se realizaron importantes reformas en la decoración interior, incluyendo la renovación del presbiterio y el retablo mayor, así como la construcción de la capilla de la Soledad​.

Esta iglesia, junto con los conventos de la Concepción y Capuchinos, formaba un complejo religioso que no solo servía a la nobleza local también a la andaluza. Además de Marchena, la influencia de la Casa de Arcos se extendía a otros municipios, incluyendo Arcos, Rota, Chipiona, y Cádiz, donde fundaron diversas capillas e iglesias​​.

El cuerpo de Sor María de la Antigua, venerado como una reliquia desde las tribunas del templo, jugó un papel crucial en la fundación del convento de la Concepción. Las reliquias eran fundamentales en la devoción católica y su presencia en un convento no solo aumentaba su prestigio espiritual sino también su atractivo para las donaciones y el apoyo de los fieles y la nobleza. En el caso de Marchena, la veneración del cuerpo de la Madre Antigua no solo reforzaba la espiritualidad del convento sino que también consolidaba la influencia de los Ponce de León en Andalucía. 

La Colegiata de Osuna. Historia y Arquitectura

La Universidad de Osuna fue fundada el 10 de octubre de 1548 por Juan Téllez-Girón, IV Conde de Ureña, tras obtener la bula del Papa Paulo III. Esta institución se creó bajo la advocación de la Pura y Limpia Concepción de la Virgen María, y aunque inicialmente solo tuvo reconocimiento pontificio, obtuvo el reconocimiento real en 1551.

El edificio de la universidad también contiene importantes obras de arte y elementos arquitectónicos como la Capilla, con un retablo neoclásico que alberga pinturas de un antiguo retablo renacentista o la Sala de la Girona decorada con pinturas murales del siglo XVI que representan escenas religiosas y cortesanas​.

La Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción en Osuna es una joya del Renacimiento español. Fundada por Juan Téllez-Girón, cuarto conde de Ureña, y completada bajo la dirección de los arquitectos Diego de Riaño y Martín de Gaínza, que también sirve como panteón de los duques de Osuna, albergando un sepulcro impresionante​.

Dentro del patrocinio ducal destacan las pinturas de José de Ribera: Incluyendo «San Jerónimo y el Ángel del Juicio», «El Martirio de San Sebastián», «Las Lágrimas de San Pedro» y «El Martirio de San Bartolomé» el Relieve del Entierro de Cristo en el sepulcro ducal Obra maestra de Roque Balduque o Imágenes Escultóricas de Juan de Mesa y Martínez Montañés, destacando una escultura de San Francisco de Asís.

La Colegiata de Osuna no solo es un lugar de culto, sino también un símbolo del poder de los duques de Osuna. Su función como panteón refuerza el legado de la familia, mientras que su ubicación y arquitectura monumental destacan la importancia de Osuna como centro de poder ducal. Además, la colegiata alberga una vasta colección de arte, incluyendo obras de José de Ribera y el Cristo de Misericordia de Juan de Mesa, que reflejan el mecenazgo artístico de la nobleza​​.

El Convento de la Encarnación de Osuna es uno de los edificios más emblemáticos y representativos de la arquitectura religiosa en Andalucía. Fundado inicialmente como el Hospital de la Encarnación del Hijo de Dios en 1549, este edificio ha servido múltiples propósitos a lo largo de los siglos, reflejando el poder y la influencia de la nobleza local, en particular la Casa Ducal de Osuna.

El Convento de la Encarnación de Osuna es más que un simple edificio religioso; es un testimonio viviente de la historia y la cultura de Andalucía, y del papel crucial que desempeñaron la nobleza y las órdenes religiosas en su desarrollo. Su rica historia, su arquitectura impresionante y su valiosa colección de arte lo convierten en un destino imprescindible para quienes deseen explorar el legado de la Casa Ducal de Osuna.

Gran parte del interior de la clausura se ha convertido en un museo dispuesto en torno al claustro principal. El museo está compuesto por cuatro salas que albergan una importante colección de Niños Jesús, piezas de orfebrería y significativas obras de imaginería. Este museo no solo preserva el patrimonio artístico del convento, sino que también ofrece una ventana a la rica historia cultural y religiosa de Osuna.

Además del Convento de la Encarnación, los Téllez-Girón fundaron otros conventos en Osuna, incluyendo el Convento del Carmen, donado en 1606, y el Convento de San Pedro, originalmente ocupado por las Carmelitas Descalzas en 1575. Estos conventos no solo servían propósitos religiosos, sino que también eran centros de poder y prestigio para la nobleza ducal.

Palacio de los Guzmanes - Fundación Casa Medina Sidonia

La Capilla Palatina de los Duques de Medina Sidonia

La Capilla Ducal anexa al Palacio de Sanlúcar y al castillo de Santiago, estaba comunicado con la Iglesia Mayor de la O, a través de una Capilla-Tribuna. Se trataba de un gran balcón de unos 35 m2, al que se accedía desde el Palacio Ducal, adyacente al Templo.

Parroquia de Nuestra Señora de la O

La Capilla Palatina de los Duques de Medina Sidonia, ubicada en la Iglesia Mayor de Sanlúcar de Barrameda, representa un magnífico ejemplo de la arquitectura y el arte sacro andaluz. Su construcción y evolución están estrechamente ligadas a la familia Guzmán, quienes la utilizaron no solo como un espacio de culto privado, sino también como un símbolo de su poder y prestigio.

El séptimo Señor de la Villa, D. Enrique Pérez de Guzmán levantó entre 1477 y 1478 la fortaleza del Castillo de Santiago, para defensa de la ribera y desembocadura del Guadalquivir. Es es castillo más grande de la provincia de Cádiz con 5000 metros cuadrados y una altura máxima de sus torres de 47 metros. 

Los duques de Medina Sidonia fueron una de las familias más influyentes de Andalucía. Su poder no solo se manifestaba en la política y la economía, sino también en su patrocinio de obras religiosas y artísticas. La capilla palatina es un reflejo de esta dualidad, sirviendo tanto como lugar de devoción como de exhibición de su estatus social.

Las Covachas

El pasadizo de la Tribuna de (1540) que conecta el Palacio Ducal con la Iglesia Mayor, permitiendo a la familia ducal asistir a misa sin ser vistos. Este pasadizo fue reformado en 1561, ampliando significativamente su estructura para incluir un altar propio.

La Capilla de San Sebastián, situada en la Iglesia Mayor de Sanlúcar de Barrameda, es una de las capillas más significativas tanto por su ubicación como por su relevancia histórica y artística. Actuando como la cabecera de la tribuna-capilla ducal de los Duques de Medina Sidonia, esta capilla es un ejemplo destacado de la hibridación entre el poder temporal y espiritual en Andalucía.

La Iglesia de Nuestra Señora de la O es la Iglesia Mayor Parroquial de Sanlúcar de Barrameda. Se construyó sobre el año 1360, auspiciada por Isabel de la Cerda y Guzmán, I condesa de Medinaceli y nieta del primer señor de Sanlúcar, Guzmán el Bueno, aprovechando una de las torres del antiguo Alcázar que le sirvió como campanario.

Parroquia de Nuestra Señora de la O

El arquitecto Alonso de Vandelvira, por encargo de Alonso Pérez de Guzmán y Sotomayor, en el año 1604 realizó el segundo cuerpo, de planta elíptica, de la torre del campanario.

El Palacio de los Guzmanes, Palacio Ducal de Medina Sidonia, ha pertenecido a la familia desde 1297. Concedido junto con la villa de Sanlúcar de Barrameda a Alonso Pérez de Guzmán, Guzmán El Bueno, por Fernando IV en cumplimiento de la promesa que su padre Sancho IV le hizo a éste por la defensa de Tarifa. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1978.

Palacio de los Guzmanes - Fundación Casa Medina Sidonia

El palacio alberga una vasta colección de pinturas y esculturas europeas, destacándose obras de artistas como José de Ribera y Murillo. Desde 1962, el palacio también alberga el Archivo General de la Casa de Medina Sidonia, uno de los archivos privados más importantes de Europa, gracias al trabajo de catalogación de Luisa Isabel Álvarez de Toledo​ 

Continue Reading

Actualidad

Descubre la Magia de la Sierra de Cabra: Senderismo, Historia y Naturaleza

Published

on

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La Sierra de Cabra en Andalucía es un destino que ofrece una experiencia única para los amantes de la naturaleza, la historia y la cultura. Más allá de su belleza natural y los senderos que recorren el impresionante Parque Natural de las Sierras Subbéticas, esta región cuenta con itinerarios específicos que destacan por su riqueza botánica, geológica e histórica. Entre ellos, el Botánico Santa Rita, Fuente de Jarcas y el recorrido por El Río Bailón, cada uno con sus propias características y maravillas por descubrir.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Botánico Santa Rita: Un Viaje a Través de la Flora Autóctona

El itinerario del Botánico Santa Rita inicia en el Centro de Visitantes Santa Rita, situado en la carretera A-339 dirección Cabra-Priego de Córdoba. Este sendero de 2.4 km, de dificultad media-baja y con una duración aproximada de 2 horas, es un circuito circular que ofrece una inmersión en la diversidad botánica del parque natural. Los visitantes pueden aprender sobre una treintena de especies plantas autóctonas mientras disfrutan de formaciones vegetales que muestran una sucesión ecológica hasta llegar a un encinar típico de la zona. Además, se ofrece la posibilidad de ascender al mirador de la Cabrera para admirar vistas panorámicas aún más impresionantes.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

Fuente de Jarcas: Historia y Naturaleza

El sendero de la Fuente de Jarcas empieza junto a los antiguos depósitos de agua de Cabra, cerca de la convertida estación del Tren del Aceite en Centro de Interpretación. Este recorrido de 12.8 km, que se estima puede llevar entre 6 a 7 horas y presenta una dificultad media, lleva a los caminantes a través de la historia y la naturaleza. Pasando por antiguas canteras romanas y manantiales históricos, el sendero culmina en un impresionante encuentro con el patrimonio natural e histórico de la región.

Puede ser una imagen de naturaleza, campo de golf y césped

El Río Bailón: Un Encuentro con la Naturaleza Viva

Por último, el itinerario que sigue El Río Bailón desde cerca de la Ermita de la Virgen de la Sierra hasta Zuheros es un recorrido lineal de 12.8 km que puede tomar aproximadamente 6 a 7 horas. Este sendero atraviesa el Poljé de La Nava y ofrece a los visitantes la oportunidad de contemplar cascadas, fauna local y flora en un contexto natural inolvidable. Con una dificultad media, este camino es perfecto para quienes buscan sumergirse en la naturaleza y descubrir la belleza escondida de Andalucía.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Sima de Cabra: Un Desafío a la Aventura

Adicionalmente, para los aventureros interesados en la espeleología y las leyendas, el sendero hacia la Sima de Cabra ofrece vistas espectaculares y un acercamiento a una de las cavidades más misteriosas de la región. Aunque es recomendable no superar el punto señalizado por el peligro de caída, el área alrededor de la sima es un excelente lugar para observar la fauna local y disfrutar de la vegetación natural.

Estos itinerarios en la Sierra de Cabra no solo enriquecen la experiencia de los visitantes con su belleza natural y sus lecciones de historia y botánica, sino que también invitan a una reflexión sobre la importancia de conservar estos espacios únicos. Ya sea que estés interesado en una caminata relajante, observación de flora y fauna, o exploraciones más desafiantes, la Sierra de Cabra tiene algo especial para ofrecer a cada visitante.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad20 mins ago

De los satélites al Arte: Cómo las nuevas tecnologías inspiran a los artistas

En la última década, las nuevas tecnologías, como las fotos satelitales, han servido de inspiración para numerosos artistas, creando obras...

Actualidad41 mins ago

La Bejazz actuará en el castillo de Utrera en la noche del 9 de Agosto

Un verano lleno de música de diferentes estilos, de gran calidad y con opciones para gustos musicales muy diversos”, así...

Actualidad50 mins ago

Luis Ybarra, director de la Bienal de Flamenco de Sevilla defiende la necesidad de recuperar el legado de Pepe Marchena en su 50 aniversario de fallecimiento

El año 2026 marca el cincuentenario de la muerte de Pepe Marchena, uno de los más grandes exponentes del flamenco,...

Actualidad52 mins ago

Este sábado, Marina Heredia, Dorantes y Farruquito en la Plaza de San Juan

Marchena se prepara para celebrar el 50 aniversario de la emblemática Fiesta de la Guitarra, un evento que promete deleitar...

Actualidad3 horas ago

La exposición a la radiación ultravioleta es uno de los principales factores de riesgo modificable para prevenir el cáncer de piel

 Los especialistas de la Unidad de Dermatología del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla precisa que el fotoprotector es una...

Actualidad16 horas ago

«Preparadas»: cursos para capacitar digitalmente a mujeres y mejorar su empleabilidad

La Junta de Andalucía está desarrollando el programa «Preparadas», una iniciativa gratuita impulsada por la Consejería de Empleo, Empresa y...

Actualidad4 días ago

Casil seguirá amntniendo sus servicios en Marchena tras su fusión con Oleand manzanilla Olive

Las cooperativas Oleand Manzanilla Olive y San Isidro Labrador de Marchena (CASIL) han aprobado oficialmente su proceso de fusión, una...

Actualidad4 días ago

Will Smith canta por primera vez en España en «La velada del año 4» con 60.000 espectadores en el Bernabeu

La Velada del Año 4, organizada por el popular streamer Ibai Llanos, se está llevando a cabo hoy, 13 de...

Actualidad4 días ago

Malinche, Aguilar y Mesa: tres personajes clave de la historia de Cortés en México

La conquista de México por Hernán Cortés ha generado un interés continuo y debate social reflejado en diversas producciones audiovisuales...

Actualidad4 días ago

La marchenera Marta Talaverón defenderá el 26 de Julio sus tesis doctoral sobre enfermedades neurodegenerativas

El próximo viernes, 26 de julio de 2024, a las 11:00h, se llevará a cabo la defensa de tesis doctoral...

Actualidad4 días ago

Refrescarse en los paraisos interiores de la sierra gaditana buscando su pasado morisco

Las zonas de baño fluvial en Benamahoma se encuentran a lo largo del sendero que va desde El Bosque a...

Actualidad5 días ago

Nostalgia rockera ochentera «Por tus muertos» con Jorge Sanz y José Mota

«Por tus muertos» es una pelicula disponible en Prime Video desde abril de 2024. La trama gira en torno a...

Actualidad6 días ago

El festival mas señero, un nuevo museo de los festivales y la nueva hospederia: La Puebla se pone flamenca en Julio

La Puebla de Cazalla, ha  reforzado recientemente sus servicios, que subrayan a este municipio como destino turístico imperdible este mes...

Actualidad6 días ago

Periodimo de Raices / Andalucia tus raices

Proyecto: Andalucía, Tus Raíces Introducción El proyecto «Andalucía, Tus Raíces» se centra en investigar los vínculos familiares de personas cuyos...

Actualidad7 días ago

La misa del 425 aniversario del Dulce Nombre será emitida en directo por Canal Sur

Canal Sur Tv retransmitirá la Misa de Acción de Gracias del 425 aniversario de las primeras reglas del Dulce Nombre. ...

Actualidad7 días ago

El Ayuntamiento de Marchena Lanza la Ludoteca de Verano «Veraneando II»

 El Ayuntamiento de Marchena, en colaboración con la biblioteca pública municipal ‘José Fernando Alcaide Aguilar’, ha anunciado la organización de...

Actualidad7 días ago

Salud confirma dos casos de virus de Nilo en Dos Hermanas

Se trata de una mujer de 71 años con patologías previas graves que falleció ayer y un hombre de 72...

Actualidad1 semana ago

Turismo: Una nueva ruta entre castillos y leones por la Andalucía medieval

Rodrigo Ponce de León ha sido comparado con figuras legendarias como el Cid Campeador. «Al igual que el Cid, Rodrigo...

Actualidad1 semana ago

La estatua viajera del padre Alvarado: Dede la inauguración ha pasado por tres ubicaciones

En la Plaza Alvarado se encuentra un monumento dedicado a Francisco de Alvarado, conocido como «El Filósofo Rancio». El monumento...

Actualidad1 semana ago

Adiós al «Pololo»: la reforma de la Plaza Vieja la dotará de un nuevo aspecto

El espacio público más relevante de Marchena, la Plaza Vieja, Plaza del Padre Alvarado, Plaza de la Fuente, o Plaza...

Facebook

#Fiestas Agenda Andalucia Andalucía Sefardí Arahal Arte Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Córdoba Ecija España Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Politica Ponce de León Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Turismo Utrera Veracruz viajes

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!