Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Hallado un carro íbero, único en España en una tumba nobiliaria en Montemayor

Un equipo de arqueólogos dirigido por Javier Moralejo Ordax ha encontrado uno de los pocos carros íberos hallados hasta ahora en la Península Ibérica en el transcurso de unas excavaciones en un campo de batalla cesarino cerca del asentamiento romano de Ulia (Montemayor), Córdoba.

43112848_311998019533123_3775467057106124800_o(1)

El hallazgo se ha producido dentro del proyecto «Ciudades y complejos aristocráticos ibéricos en la conquista romana de la Alta Andalucía», que dirigen Fernando Quesada y Javier Moralejo Ordax, de la Universidad Autónoma de Madrid, y coordinado por el director del Departamento de Prehistoria y Arqueología, Fernando Quesada, financiada por el Ayuntamiento de Monemayor.  Se trata del Proyecto de la Actuación de «Prospección de superficie en el término de Montemayor» que también se denomina «buscando a Julio César» aprobada por la Junta de Andalucía.

El hallazgo del carro se ha producido en el contexto de un escenario bélico cesariano que en éstas tierras se enfrentó a Pompeyo, pero los expertos señalan que no es un carro de guerra. Hay restos de proyectiles, de hondas, tachuelas de sandalias romanas, monedas. Restos de lo que parece que fue un campamento militar o un lugar en el que se produjo una batalla. La Guardia Civil vigila noche y día el yacimiento para evitar los expolios.

Y además se ha producido el extraordinario hallazgo de lo que probablemente sea la tumba de una persona de muy alto rango de la Cultura Ibérica (ss. VI-I a.C.).

El carro, desmontado, parece haber sido cuidadosamente colocado, capa por capa, junto con restos muy fragmentados de huesos calcinados y cenizas, y el conjunto fue cubierto con cantos rodados del propio nivel geológico del cerro. La prueba del Carbono 14 determinará su antigüedad exacta ya que no se sabe si es un carro usado en tiempos de Julio César o anterior.

Hasta el momento no se conoce un hallazgo comparable en toda la Península por la complejidad del conjunto y su estado de conservación. Es probable que esta tumba o depósito de ofrenda forme parte de una de las necrópolis de la antigua ciudad ibérica, muchas de ellas saqueadas y destruidas por expolio durante años.

El día 24 de Septiembre comenzaron los trabajos de campo de una ambiciosa investigación arqueológica en el entorno Montemayor (Córdoba), el antiguo Municipio romano de Ulia. En este lugar se libraron, según los textos clásicos, algunas de las más enconadas batallas y asedios de la Guerra Civil romana librada entre Julio César y Pompeyo el Grande, que en Hispania se prolongó en campañas contra sus hijos, todo ello a mediados del s. I a.C.

Hasta el momento, en el fondo de una gran fosa, se ha localizado un conjunto de cuatro grandes ruedas ibéricas de hierro depositadas casi enteras (llantas, forro de la pina y de los radios, bocines, todo en lámina de hierro forjado y remachado) en un estado de conservación excepcional. El tipo es similar al de las ruedas de la Cámara de Toya (Jaén) o de las necrópolis de Baza y del Mirador de Rolando (Granada), fechadas en torno al s. IV a.C., aunque las ruedas de Montemayor están mucho más completas y parecen de factura más compleja.

Bajo las cuatro ruedas están apareciendo importantes restos de bronce como anillas -pasarriendas del carro y las cubiertas del yugo. Igualmente se están consolidando elementos de hierro del timón, así como dos bocados de caballo en hierro de tipo ibérico.

Para este hallazgo se ha usado el detector de metales, acompañado de GPS y sistemas de Información geográfica, junto con un inventario y cartografía rigurosa, para estudiar  el antiguo campo de batalla cesariano en torno a Ulia (Montemayor, Cordoba).