Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

En Abril sale el libro disco «Recordando a Marchena» de Sandra Carrasco y Manuel Martín

Este mes de Abril sale a la venta el libro-disco grabado en directo «Recordando a Marchena» de Sandra Carrasco aunque no hay una fecha definitiva según la propia sandra Carrasco explicó en sus redes sociales. El crítico Manuel Martin Martin ha escrito el libro que documenta toda la experiencia vivencial del proyecto y el caudal de creatividad y tradición que late en la voz de José Tejada, resumiendo la herencia y vida de una generación de la historia de Andalucia y España: la de nuestros padres.  

Este será, tras el fin de la reforma  del auditorio Pepe Marchena, uno de  los espectáculos más esperados en Marchena cuando finalmente se presente en nuestro municipio.  

Sandra Carrasco + David de Arahal | Dulce Farruca de Marchena

Grabar el proyecto en directo y acompañarlo de un libro surgió de la necesidad de contar la historia completa detrás de este viaje emocional y artístico. El libro busca dar contexto y profundidad a este proyecto tan personal.  Este libro, escrito por el experto en flamenco Manuel Martín, contará la historia del proyecto y sus motivaciones. La grabación del disco se realizó durante varias actuaciones en vivo, capturando la emoción y la energía del espectáculo.

«Debería contarte la historia desde el principio, que por eso también hago un libro, porque ahí está contado lo que me pasó. Yo tenía con mi padre Cristóbal Carrasco Báñez, una relación maravillosa y muy artística» explica Sandra Carrasco. 

UN SUEÑO HECHO REALIDAD

«Mi padre ha sido para mí siempre un espejo, una figura donde yo siempre me he mirado a nivel artístico, porque él no se dedicaba al cante, pero era de las personas más artistas que a mí me han enseñado más. Yo llegaba a mi casa con discos de músicas del mundo y él siempre se enfadaba conmigo, aunque yo siempre cantaba por Huelva en todos los discos, me decía: pero no cantes solo por Huelva, canta más cosas: ponte a cantar flamenco. Y yo nunca le he echaba cuenta».

«Un mes antes de morir, me empiezo a enamorar de Pepe Marchena y llego a casa de mi padre con cantes de Pepe Marchena aprendidos y me siento allí en la mesa y me dice, qué es lo que estás haciendo ahora. Pues mira papá, estoy estoy estudiando a Pepe Marchena y me pongo a cantarle y se jartó de llorar, como diciendo: por fin, ya me me ha hecho caso. Entonces ese día se emborrachó para celebrarlo». 

«Posteriormente toco con David de Arahal y él viene a verme, que fue la última vez que me vio, y la primera que yo tocaba con David. Entonces al poco tiempo muere y a la semana de morirse, lo veo digamos en una vigilia, en un sueño, llámalo como quieras.  Y me dice: no llores más, (porque mi vida se derrumbó completamente tras la muerte de mi padre). Y él me dijo que no llorara más, que yo tenía un objetivo que era cuando me levantara por la mañana al otro día, me pusiera a estudiar todo lo que me gustara de Pepe Marchena y le hiciera un disco homenaje a Pepe Marchena. Entonces yo me levanté por la mañana, como si fuera otra persona completamente nueva, pasé de estar destruida a tener un objetivo. Llamé a David y pasé mi duelo estudiando a Pepe Marchena».

La palabra «recordar» proviene del latín «recordari», que se forma de la combinación de «re» (que significa «de nuevo») y «cordis» (que significa «corazón»). Por lo tanto, recordar implica mucho más que simplemente tener a alguien o algo presente en la memoria; significa «volver a pasar por el corazón».

Sandra Carrasco descubre en Pepe Marchena una figura casi paternal, una suerte de sustituto emocional tras la ausencia de su propio padre. Tras el fallecimiento de su padre, se refugió en la música y el cante de Marchena, encontrando en ellos consuelo y una forma de superar su duelo. Para Carrasco, la obra de Marchena no solo representa una fuente de inspiración artística, sino también un soporte emocional que le ayudó a sobrellevar la pérdida de su padre.

La relación de Carrasco con la música de Marchena va más allá de una mera admiración por su arte; se convierte en una conexión profunda y personal. Ella percibe a Marchena no solo como una figura histórica del flamenco, sino también como una presencia viva y reconfortante en su vida, al punto de considerar su canto como un sustituto de la presencia de su padre.

«A raíz de morir mi padre aparece la figura de Pepe Marchena y yo me he refugiado en él en su cante. A mí de hecho, no me ha soltado en ningún momento y para mí la ausencia de mi padre la ha suplido el cante de Pepe Marchena. Te puedes imaginar lo que significa para mí Pepe Marchena De hecho hace 20 minutos he dejado de estudiarme su caña y su soleá».

LA VIDA DE SANDRA CARRASCO

Sandra Carrasco, nacida en Huelva, se inició en el canto bajo la tutela de Adelita Domingo en Sevilla. Comenzó su carrera profesional cantando con artistas como Arcángel, El Pele y Estrella Morente. Ganó concursos de Fandangos de Huelva y estudió en la Fundación Cristina Heeren en Sevilla. En 2007, se trasladó a Madrid y participó en el musical «Enamorados Anónimos». Ha grabado varios álbumes, colaborado con artistas internacionales y ha participado en espectáculos y programas de televisión. Su música combina elementos tradicionales y contemporáneos del flamenco.

Carrasco intenta no imitar a Pepe Marchena, sino contarlo  y cantarlo desde su propio ser. Este enfoque permite a Carrasco y el guitarrista David de Arahal presentar los cantes de Marchena de una manera personal que resonará con las audiencias modernas y jóvenes, manteniendo la esencia del flamenco tradicional. Porque recordar significa volver a pasar por el corazón. 

El repertorio del proyecto no se eligió buscando popularidad o reconocimiento, sino que provino de una selección personal y emotiva, incluyendo piezas que resonaban profundamente con ella y que, en cierto modo, reflejaban su proceso de duelo.

Sobre cómo se ha elegiudo el repertorio desde la emotividad, Sandra Carrasco explica que «Hacemos una elección muy nostálgica realmente porque al final, cuando se canta por Pepe voy a decirlo así se cantan Las Granadinas de Pepe, las malagueñas, etc, nosotros hemos hecho una elección de repertorio que es para llorar y luego, claro, la música de David de Arahal, que es una música sosegada, tranquila, profunda y es muy emocionante porque hoy en día la guitarra está muy por la rapidez, porque la vida también está un poco en ese en ese punto. Encontrar una guitarra como la de David tan profunda y tan sosegada es un punto muy a favor que acompaña». 

La respuesta del público, especialmente de los seguidores de Pepe Marchena, ha sido emocionalmente poderosa. Carrasco habla de encuentros con fans que viajan largas distancias para ver el espectáculo, buscándola después para compartir sus propias historias y emociones, a menudo con lágrimas y regalos en mano.

«De hecho hay un grupo de Los Palacios que van en pandilla a vernos, Me regalan pins y van todos a vernos en varios lugares» explica Carrasco. «Repiten, o sea van de un sitio a otro a vernos y no sabes la alegría que me da, cuando veo que hay seguidores de Pepe Marchena que de repente, les gusta el recital y encuentran ahí un refugio nuevo, porque Pepe ha dejado una infinidad de música y de cante»

A través de su interpretación de la obra de Marchena, busca conectar con la historia y las tradiciones, añadiendo su propia voz y perspectiva, mientras se mantiene fiel al espíritu original del flamenco y de Pepe Marchena. Este enfoque resalta su compromiso con un arte que es dinámico y vivo, capaz de evolucionar y resonar con audiencias modernas manteniendo su esencia.

Este proyecto muestra cómo  se relaciona Sandra Carrasco con el flamenco, combinando respeto por la tradición con innovación y expresión personal. Además de su carrera como artista, Carrasco también se dedica a la enseñanza, compartiendo su amor por el flamenco con la próxima generación de artistas.

Así que gracias a personas como Sandra Carrasco, Pepe Marchena sigue vivo mientras lo sigamos recordando, y llevando en el corazón, no en  el márbol, ni en las estatuas, ni en los discursos oficiales.

Pepe Marchena expresó con su voz toda la sabiduría ancestral  que con él traía, que era la sabiduría popular de una generación y  el resumen del conocimiento de su tiempo.  Las letras y cantes populares, la cultura agraria rural de nuestros ancestros, en la que aún latían elementos medievales moriscos, judíos, cristianos gitanos, ya todo eso hoy perdido.

Así que mientras tengamos a Pepe Marchena en el corazón no sólo vivirá él, sino todo ese conocimiento que hay que poner en su justo contexto y seguir investigando por su amplitud y por su interés para Marchena y para Andalucía.

LOS JÓVENES REDESCUBREN A PEPE  MARCHENA

Si observamos el listado de artistas que han versionado y homenajeado a Pepe Marchena no para de crecer, como La Rosalía. En 2017 una desconocida Rosalía grabó una versión «Te venero» de Pepe Marchena en su disco Los Angeles un año antes de hacerse famosa con «Malamente».

Sin olvidar a Rocío Marquéz que le hizo un homenaje al maestro de Marchena en su disco El Niño en 2014 o el proyecto más reciente Recordando a Marchena de Niño de Arahal y  Sandra Carrasco pasando por los seguidores habituales que interpretan su repertorio como Pepe Guzmán o Manuel Cribaño.  Hasta 2056, todos los beneficios que genere su música son para Ildefonso Lucena.