Cuando el Ayuntamiento gastaba 5626 reales en los festejos y vísperas del Corpus
José Antonio Suárez López
El Ayuntamiento gastó 5626 en algunos trabajos relacionados con el Corpus de 1667 según documento hecho público por el Archivo Municipal de Marchena ubicado en el Legajo 103 de ese año siendo Diego Maraver y Molina, Fernando Caro de Vega, Regidores de Marchena.
Los gastos fueron para alquilar vestidos para las danzas, cera para los concejales o capitulares, traer y llevar la cera y las ropas 2137 reales. La mayor cantidad de dinero en esta partida se fue para pagar a los grupos de danzas, en este caso el de Nicolás de Montoya, 2500 reales.
Ese año el carpintero Francisco Martín, cobró seiscientos reales por ajustar La Tarasca que hizo cobrando 600 reales. La Tarasca que iba acompañada de mojarrillas y diablillos, algunos de los cuales cobraron ese año 44 reales por ir con La Tarasca. Mientras a los dos hombres que iban dentro de La Tarasca controlando sus movimientos, se les pagó 90 reales.
Los reposteros del Duque cobraron 50 reales por colocar las colgaduras en el Ayuntamiento de la Plaza Ducal y 16 reales cobraron los porteros, y ocho reales cobró Juan Medina por llevar las bancas del Ayuntamiento a San Juan.
Cuatro personas empedraron los días previos las calles por las que pasaba el Corpus cobrando 121 reales que se repartieron entre un maestro, dos peones y un azacán que era la persona de llevar y traer agua para la obra. Cristóbal Martín trajo una carreta de juncia y cobró 60 reales.