Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

La cofradía de Misericordia ya existía a principios del XVI y era una hermandad hospitalaria

El Hospital de Misericordia tenía su capilla en la calle Mesones donde tuvo su primera sede y allí estaba asistido por una Hermandad y Cofradía de Misericordia que se dedicaba a dar enterramiento a los difuntos del Hospital  que ya existía en tiempos de Beatriz Pacheco, viuda de Rodrigo Ponce de León que murió en 1511.

Constituciones del Hospital de Misericordia que piden continuar con la Hermandad de Misericordia. 

Se desconoce si el actual cristo de Misericordia de la capilla de La Milagrosa es el mismo que estuvo en el primitivo hospital de Marchena. La talla del Cristo es una imagen del XVI y existe abundante documentación sobre el Hospital y Hermandad del mismo nombre en el archivo de San Sebastian.

El Hospital general de Marchena se llamó de la Misericordia y estaba en la calle Espíritu Santo esquina con Mesones y calle Cuna, donde hoy está la oficina de empleo.  Resultado de la unión de cinco hospitales previos reunificados y pagados por los Duques de Arcos en 1552 que lo dotaron y pagaron hasta el XIX.  Los hospitales anteriores Misericordia, Santiago, Corpus Christi, San Bartolomé y Nuestra Señora, dieron nombre a los altares de la capilla del nuevo hospital de la calle Espíritu Santo.

Desde 1592 los Duques administran el Hospital por Bula papal y desde 1607 se añaden 20.000 maravedíes por año para una casa Cuna para coger niños expósitos en dicho hospital a través de una obra pía.

En 1600 se funda la Hermandad de la Caridad que tenía su propio Hospital en la Plaza de san Sebastián y la capilla de la Virgen de los Desamparados en el templo de San Sebastián. Ayudaba al Hospital de la Misericordia y en 1766 firma un acuerdo para llevar al Hospital de Sevilla a los enfermos y pobres que no cabían en el de Marchena. El Hospital tuvo otras sedes como San Jerónimo y La Milagrosa ya en el XIX.

LOS PONCE DE LEON FUNDARON VARIOS HOSPITALES DE MISERICORDIA. CARMONA, MARCHENA, SEVILLA Y ARCOS

En el siglo XV se impuso en toda España la concentración  o reunión de pequeños hospitales benéficos y escasamente dotados. En el antiguo Reino de Sevilla, el primer intento conocido es de 1488, en la ciudad de Sevilla impulsado por el cardenal don Diego Hurtado de Mendoza.

El edifico de La Milagrosa fue sede del Hospital de Misericordia, que antes estuvo en calle Mesones.

La idea se extiende a los hospitales con el nombre de Misericordia en Utrera, Jerez, Écija, Marchena, Carmona, Arahal, Arcos de la Frontera y otras ciudades, villas y lugares del arzobispado de Sevilla.

COFRADIA DE MISERICORDIA DE SEVILLA 1476

En Sevilla la Hermandad de Misericordia es impulsada desde 1476 por Antón Ruiz, capellán de Pedro Enríquez, adelantado Mayor de Andalucía.

Altar Mayor del Hospital de la Misericordia de Sevilla hoy conocido como Hospital del Pozosanto.

En 1598 se decide construir una nueva iglesia con un altar mayor presidido por la Virgen de Misericordia de Roque Balduque.

En el XVI la base de la actividad del Hospital de Misericordia de Sevilla se financia gracias al patrimonio de la propia institución junto con la donación de Juan de Figueroa, hermano del señor de Marchena, famoso por haber tomado el Al cazar en 1522 hecha a partir de 1544 según estudio de Rafael Perez García.

Hospital de La Misericordia de Sevilla.

Juan de Figueroa hermano del Duque de Arcos murió en Barcelona en 1535, y dejó por heredero universal a la Casa de la Misericordia de Sevilla,  destinado íntegramente a la dotación de doncellas huérfanas.

La cofradía de Misericordia de Sevilla tenía cuarenta hermanos legos y diez clérigos y en ella solo podían entrar los familiares de quienes ya eran hermanos. Por eso los apellidos se repiten con especial importancia de los Ponce de León.

Hospital de Misericordia de Arcos de la Frontera fundado por Beatriz Ponce de León en la calle Cuna.

HOSPITAL DE MISERICORDIA DE CARMONA. 1510.

Beatriz Pacheco murió en Carmona en abril de 1511. Allí había vivido los últimos años de su vida, junto a su hermana Leonor, abadesa del Convento de Santa Clara. Su último afán fue la  refundación del Hospital de la Misericordia de Carmona, al que cedió su antigua residencia. Este hospital fue fundado como hospital de pobres en el año 1510, mediante bula papal.

Se ubica sobre las que fueran casas de la propiedad de la duquesa de Arcos, doña Beatriz Pacheco, quien las donó para «Hospìtal de la Santa Caridad y Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo», según hizo constar en su testamento de fecha de 5 de abril de 1511.

Tanto el Hospital como la Hermandad que lo dirige se encuentra asociados al Hospital de la Caridad de Sevilla, por cuya agregación guarda en su archivo varios interesantes archivos de su benefactor, Miguel Mañara.

HOSPITAL DE MISERICORDIA DE ARCOS. 1510.

El Hospital de la Misericordia de Arcos de la Frontera es una institución benéfica fundada por doña Beatriz Pacheco, marquesa consorte de Cádiz tras su matrimonio en 1470 con Rodrigo Ponce de León. Doña Beatriz murió en 1511, realizando un año antes una importante dotación económica para el hospital.  Se ubica en la calle Cuna, porque también albergó, como en el caso de Marchena, una institución benéfica para niños expósitos.