La Fundación Mondariz Balneario ha identificado el busto de Emilia Pardo Bazán expuesto en el Balneario de Mondariz como obra de este célebre escultor Lorenzo Coulaut Valera.
La amistad entre el escultor Lorenzo Coullaut valera y el empresario del balneario de Mondáriz Enrique Peinador viene desde los primeros años del marchenero en Madrid. Un día que Lorenzo Coullaut Valera estaba enfermo, solo y sin dinero en su piso, llegó Enrique Peinador cogió uno de los relieves del artista y lo vendió a La Ilustración Española y Americana donde los vendió y obtuvo dinero suficiente para sacar del aputo al escultor marchenero según cuenta el propio Lorenzo CFooullaut Valera en una entrevista concedida en 1928 que recoge dicho video.
La vinculación de Lorenzo Collaut con Mondariz se mantiene en el tiempo, dado que Enrique Peinador fue, junto a Juan Valera, el principal patrocinador del escultor. A la muerte de Enrique Peinador Vela (1917), recibe el encargo de levantar el correspondiente monumento de puedra caliza que hoy se alza frente a la entrada del Balneario de Mondariz.
El proyecto de la Fundación Mondariz Balneario persigue el “vaciado” de esta obra en bronce para garantizar su conservación, a la vez que la puesta en valor de la obra original, mediante una adecuada comunicación y exposición que garantice medidas de seguridad. En este sentido se plantea la ubicación de una vitrina protectora con una identificación del autor original, del “recuperador” (solicitada a Ramón Conde, autor –entre otras obras de renombre de «Los Marineros», escultura de referencia ubicada en el centro de la ciudad de Vigo).
La plataforma civica por los parques de Sevilla convoca una concentración de protesta contra el vandalismo frente al monumento a Becquer del artista marchenero Lorenzo Coullaut Valera el jueves 22 de junio de 2017 a las 20:00 horas.
El último atentado vandálico fue en esta Glorieta, le amputaron los dedos a una de las tres figuras femeninas del monumento a Becquer de Coullaut Valera.
Obra original de Lorenzo Coullaut Valera conservada en una colección particular de Arcos de la Frontera, Se trata de un boceto para el monumento a Cervantes de Madrid y representa a La Dulcinea como Aldonza Lorenzo.