India Martínez, Miguel Poveda y Loquillo en el Festival Castillo de La Monclova
José Antonio Suárez López
Miguel Poveda, (Día 25) India Martínez (28) y Loquillo (27) actuarán el próximo mes de agosto en el Festival Castillo de La Monclova, en Fuentes de Andalucia un Castillo medieval propiedad del Duque del Infantado que ofrece numerosas actividades turísticas.
Se trata del mayor evento musical del verano en nuestra provincia. Las entradas salen a la venta entre 24 y 110 euros, las más caras incluyen servicios VIP. El abono para todos los conciertos está a 143 euros, 330 para los VIP. http://festivalmonclova.com/taquilla
En otros tiempos podría parecer imposible, pero desde 2013 la finca Castillo de la Monclova está abierta al turismo y centrada sobre todo al cliente de congresos, presentaciones y convenciones de empresas extranjeras.
La crisis llega para todos y la familia de propietarios hace tiempo que vio la necesidad de renovarse o morir. Su caso es una prueba piloto que servirá de experiencia para que otros propietarios de fincas costosas de mantener puedan aplicarla en un futuro inmediato.
Castillo medieval convertido en centro de reuniones
Emilio Gómez, jefe de Márketing del Castillo de La Monclova, en Fuentes de Andalucía una explotación de 5.400 hectáreas, famosa por albergar la planta Gemasolar, -con capital internacional- única en el mundo, junto a una almazara de aceite que aún funciona y un castillo del siglo XIV con obras de arte de todas las épocas, se muestra moderadamente optimista.
La campaña de marketing internacional iniciada en 2013 va dando sus frutos, y ya anuncian que los barcos que lleguen semanalmente al Puerto de Sevilla irán de excursión al Castillo de la Monclova, a pie de la N-IV para ver cómo se produce el aceite con las mismas técnicas que hace siglos, y por supuesto, probarlo y hacer rutas por la zona.
De hecho, fuentes del monumento aseguran que tienen numerosos eventos internacionales cerrados y esto está contribuyendo a nutrir a los hoteles de las cercanas Ecija y Carmona. Básicamente lo que buscan los extranjeros son “nuestras tradiciones, el mundo del caballo, el toro, el aceite, todo eso en un entorno auténtico y rural”, señala Gómez.
Hasta ahora se dedicaban a la explotación agrícola y ganadera con 50 empleados y gracias al nuevo enfoque turístico han creado más puestos de trabajo. Lo que mejor les está funcionando es el turismo gastronómico, monumental e industrial, (almazara y planta solar), y menos de lo esperado el turismo activo.
Han abierto nuevas instalaciones para practicar Globo, Polo, Caza, Paint Ball, paseo en coches de caballos y rutas ecuestres, actividades náuticas como canoas y kayak, tiro con arco, rutas en bici, buggies, 4×4 y quads.
Ahora buscan consolidar su apuesta por el turismo ofreciendo una serie de conciertos dee alto nivel, con servicios exclusivos, es decir quien decida ir a estos conciertos pagan no sólo por ver a los artistas sino por hacerlo en un entorno único, un castillo medieval cargado de historia, comer y beber.