Completamente desconocido en España y en media Europa. A medio camino entre el Gnóstico y el Místico, Jakob Bohme está entre el amor del místico y la revelación cognitiva del gnóstico, entendiendo la gnosis como el hecho ampliamente entendido de buscar y en un estadio más elevado conocer a Dios.
DOCUMENTAL SOBRE JAKOB BOHME EN VIMEO
Nacido en Silesia Alemania, su obra fue perseguida y destruida, pero luego resurgió con fuerza gracias a una multitud de seguidores, entre ellos la nobleza alemana hasta que su obra se reeditó en Amsterdam alcanzado una audiencia europea.
Jakob Bohme 1575-1624 fue un zapatero sin estudios que fue el primero en definir la naturaleza y origen complejo y conflictivo de Dios en su obra La Aurora de 1612 mientras Giordano Bruno moría entre llamas en Italia, se publicaba El Quijote y La tempestad de Shakespeare. Se le considera heredero de Paracelso y de Valentin Weigel.
Cuando la Ilustración condenó al ostracismo a todo el misticismo europeo renunciando a todas las capacidades cognitivas o místicas del hombre los románticos alemanes y europeos como Soloviov, Hegel, Goethe y Saint Martin lo convirtieron en un símbolo y después Freud y Jung lo popularizaron.
La iglesia no entendía como un simple zapatero podía escribir ensayos sobre temas tan importantes, así que lo arrestó y le prohibió seguir publicando. Pero tuvo muchos y fervientes seguidores que copiaron y difundieron su obras, aceptando sus obras como libros inspirados por algo superior y no como tratados filosóficos y le animaron a seguir escribiendo y pagaron sus ediciones contando con numerosos seguidores y adeptos en la Alemania protestante. Para ellos Bohme era símbolo de un hombre nuevo y libre que no toma nada de la tradición sino que busca su propia revelación.
Para él todo ser viviente, todo animal, mineral, agua, aire o elemento por minúsculo que parezca bulle y vive entre un doble impulso del bien y del mal, por lo que se establece la dialéctica de que todo lo que existe tiene su opuesto, el mal y el bien, están en la naturaleza misma de las cosas y como todas las cosas provienen de Dios, el mal también debe venir de Dios.
Fue el primero en definir a Dios como una personalidad compleja y en evolución y en el que cabe también la idea del mal hasta el punto que llama a Dios «abismo» (Ungrund) de donde surge, por autoconocimiento, la Trinidad, la figura de Jesús como un dios benévolo y la naturaleza toda incluyendo el hombre. Hasta entonces Dios era bondad absoluta.
Por mas increíble que resulte los hecho de la vida de Bohme aparecen descritos en los archivos históricos de su ciudad natal, Gorlitz un nudo de caminos en Silesia. Según los datos del archivo municipal de la ciudad, la vida de Bohme cambia repentinamente una mañana de 1600 cuando contaba 25 años y un hecho cotidiano le inspira una respuesta a la pregunta que le venía preocupando, sobre el origen del bien y el mal.
Repentinamente las puertas del conocimiento se abrieron para él, lo que cambió toda su vida. Se iluminó uno de los vasos que tenía sobre la mesa del desayuno y luego volvió a su estado original. “En pocos minutos aprendí más de lo que lo hubiera hecho en décadas en una Universidad” destaca el propio Bohme en un documento escrito.
Pero él lo vivió con una profunda emoción y sintiendo que estaba ante una gran revelación. La oscuridad es la mayor hostilidad de la luz, a pesar de ser la razón por la que la luz se revela. Porque si no hubiera lo negro no se revelaría lo blanco, Y así el joven zapatero se convirtió en un místico.
Igualmente describió el origen del hombre un gran misterio cuya finalidad es realizar el poder de Dios en el mundo exterior, de forma que Dios no puede realizar ni materializar nada sin el hombre. El destino de Dios depende del destino del hombre.
Poco después de su muerte surgieron seguidores como Abraham Von Frankemberg que reeditó su obra y la popularizó en su tierra natal, de donde habían sido eliminadas por orden de la iglesia local. Otro alemán Johann Georg Gichte publicó sus obras en Amsterdam huyendo de la persecución religiosa de su propio país.
De allí la obra fue publicada en Inglaterra con la protección del mismo Rey Carlos I y William Blake, o Newton y William Penn, fundador de Pennsilvania se convirtieron en sus seguidores. De Londres llegó a Moscú y pronto se convirtió en bandera de los románticos europeos.