1546: Uno de los primeros plagios musicales documentado, sobre una obra de Cristóbal de Morales
José Antonio Suárez López
Tal Dia Como Hoy, el 7 de octubre de 1553 muere el compositor español Cristóbal de Morales en Marchena (o en Málaga)
La primera edición de los libros de magnificats de Morales se publicó en Roma en 1544 cuyo contrato editorial es uno de los primeros en su género que se conservan entre un impresor y un compositor con fecha de 10 de febrero de 1543. Se convirtió así en uno de los primeros músicos de fama europea y uno de los primeros plagiados de los que hay constancia documental.
Es un acuerdo entre el propio compositor, quien financia la edición, Antonio de Salamanca, editor y Giovanni de la Gata impresor y el también impresor Valerio Dórico. Morales pago el coste del papel y de impresión de una tirada de 525 copias y todos los elementos de las decoraciones y corrigió las pruebas. Morales al llegar a España vendió estas copias a la Catedral de Toledo. Dórico tenía bula del papa, hijo de Lorenzo el Magnifico para editar de forma exclusiva libros de misa para coros de iglesias.
En 1535 el mismo día en que el papa Pablo III encargo a Miguel Ángel pintar el muro de la Capilla Sixtina se unió al coro papal de Roma como cantante.
En 1546 el impresor Jacques Modernes de Lyon compró un ejemplar del libro de misas de Morales y al darse cuenta del interés que en su tienda de libros generaba decidió imprimir su propia edición pirata simplemente copiando la música y la decoración del libro de forma que fueran casi exactas.
Moderne vendió la tirada falsificada en su propio beneficio sin contrato ni dar nada a Morales ni a sus editores romanos, por lo que estaríamos hablando de una de las primeras ediciones piratas de libros de la historia.
Según los estándares actuales la edición pirateada de Morales que hizo Jacques Moderne sería ilegal porque el impresor de Lyon estaba infringiendo derechos de autor del compositor negándole así el beneficio de las regalías y dificultando rcuperar la inversión del editor.
Su obra musical se editó en Lyon, Wittenberg, Nuremberg, Augsburgo, Amberes, Milán, Roma, Venecia, Sevilla, Toledo, Alcalá de Henares y París. Fue el primer músico europeo de fama internacional y vivió en Marchena al servicio de Luis Cristóbal Ponce de León.
Sin embargo Morales se beneficio de la piratería de Modern indirectamente. La edición de Moderne duplicó la exposición pública de Morales gracias a las 1000 copias ilegales mejorando así la reputación de Morales y asegurándose que su música fuera conocida y cantada.
Desde mayo de 1548 hasta febrero de 1551 y tras alcanzar la gloria como cantor en el Vaticano y en Toledo, Morales sirvió al Duque de Arcos en Marchena como maestro de capilla del Palacio Ducal e Iglesia de San Juan y desde noviembre de 1551 hasta 1553 fue maestro de capilla en la Catedral de Málaga, donde muere reconocido en toda Europa, como uno de los maestros de escuela polifonista española del siglo XVI.
En 1544 franceses y españoles se peleaban por conquistar Europa y en 1538 Francisco I de Francia y Felipe II de España deciden firman una paz temporal con la mediación del papa.
Francisco I de Francia fue apresado por Felipe II y su espada entregada simbólicamente al rey Español. 200 años despues en 1808 su espada fue entregada por Pepe Botella a Napoleón.
Para conmemorar esta Paz de Niza el Papa de Roma encarga al compositor sevillano que luego viviría en Marchena Cristóbal de Morales que componga una música especial (El motete Jubilate Deo, 1538).
En esa época el Duque de Arcos Luis Critóbal Ponce de León protector de Morales, era embajador, militar y hombre de confianza de los reyes español y francés. Entre las joyas más valiosas del Palacio Ducal marchenero estuvo durante siglos una montura de plata y otras joyas regaladas al Duque de Arcos por el Rey francés Francisco I.
Morales nació la ciudad de Sevilla, fue maestro de capilla en la Catedral de Plasencia 1527 cantor y comporisto en el Vaticano en 1535 y
Contemporáneos suyos fueron el marchenero Juan Navarro maestro de capilla en Marchena, Alonso Lobo nacido en 1555 en Osuna y que aprendió de Morales, Francisco Guerrero sevillano nacido 1528.
Desde mayo de 1548 hasta febrero de 1551 Morales sirvió al Duque de Arcos Luis Cristóbal Pponce de León en Marchena y desde noviembre de 1551 hasta su muerte en 1553 fue maestro de capilla en la Catedral de Málaga.
En los Archivos Estatales se conservan registros de documentos que prueban su paso por Marchena. Entre ellos los documentos titulados:
-Al celebre músico religioso, Cristóbal de Morales, compra de un traje. 1549-8-10 Marchena (Sevilla).
-Dos recibos del famoso maestro Cristóbal de Morales, que tantas veces ha citado el maestro Pedrell, en conferencias y escritos, el uno para compra de un clavicordio en Sevilla, y el otro para pago de Pablo de Soto. Aproximada 1548-1-1 Sevilla y Marchena. Existe división de opiniones sobre si murió en Marchena o Málaga.