Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Luz verde para explorar las conducciones subterráneas de Marchena tras dos años de espera

Dos años después de ser presentado el pasado viernes se ha firmado el acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Marchena y la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas presidida por José Millán Naranjo para explorar los túneles y conductos subterráneos de Marchena.

DSCN2312

La Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas, presidida por José Millán acaba de firmar un acuerdo con el Ayuntamiento de Marchena que tiene como referencia el convenio ya firmado en Carmona. Se trata de un convenio para explorar y divulgar durante cuatro años que comienza con un proyecto concreto de las actuaciones a realizar que será presentado esta semana.

«A partir de ahí comenzaremos a hacer exploraciones cuando tengamos disponibilidad en los puntos más interesantes.  La primera parte será explorar y luego divulgar según lo que encontremos. En principio vamos a ver qué hay y en qué estado» indica José Millán. «Vamos a ver si las canalizaciones son romanos o árabes y vamos a explorar aljibes, y pozos de noria además de sus galerías. Queremos que venga un arqueólogo con nosotros» explica «y así catalogar lo que encontremos. seguramente empecemos explorando la zona del parque y exploraremos con cámaras de vídeo».

El objetivo es explorar las conducciones subterráneas que existen en Marchena, en la zona del cementerio, El Lavadero, Siete Revueltas, de La Mota al Parque o de La Mina al Palacio Ducal, entre otras.

José Millán, presidente de esta Asociación destaca que las canalizaciones subterráneas de Marchena son bastante desconocidas porque no se han explorado. Hace unos años entraron en el Aljibe de Santa María. «Sabemos que hay aljibes y algunas canalizaciones que podrían ser romanas, pero el convenio está pensando para descubrir si existe algún patrimonio subterráneo en Marchena más allá de lo que se conoce. Muchas veces hay sorpresas y cosas que no esperábamos».

La Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas que tiene 300 miembros, cuenta con socios y colaboradores en Marchena y no se conoce con exactitud lo que pueden encontrar ni cuáles son las vías de acceso a estas canalizaciones o túneles. «Yo estuve dentro del aljibe de Santa María que parece islámico, y en el centro de pueblo donde se estaba haciendo una obra apareció una canalización, metimos una cámara de vídeo antes de explorar para ver qué hay y si merece la pena» explica José Millán.

La literatura histórica nos habla de la abundancia  de aguas subterráneas en Marchena desde la gran cisterna del arroyo Lavadero, con capacidad para un millón de litros, hasta los baños junto al Arco de la Rosa, el nacimiento de un arroyo bajo el ábside de Santa María, la surgencia del baño de los caballos, la fuente de San Antonio y de Las Cadenas, los varios aljibes de la mota y el de la finca El Parque, el arca de agua de Las Siete Revueltas, o la conducción de La Mina hasta el palacio.

Las fuentes orales nos cuentan que el agua está muy superficial en Plaza Vieja y Arco de la Rosa, por donde pasa un manantial  subterráneo apenas a un metro. Además hubo cuevas naturales en El Arenal y San Ginés.

«A diferencia de Carmona y Los Alcores donde las canalizaciones se hicieron excavadas en la roca, en Marchena se trata de construcciones de ladrillo al haber zonas arenosas que pueden ser muchas de ellas de época romana, pero hay que meterse dentro e investigarlas para saber de la época que son».