Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Josefa Alvarez, una mujer ganadera de Marchena premiada por los Duques de Montpensier en la feria de Sevilla de 1850

Josefa Alvarez vecina de Marchena aparece en el listado de los ganaderos equinos de Marchena de 1859 según «El libro de los hierros o marcas» con datos reunidos por las remontas e impreso por Juan Zabala director general de caballería.  Fue premiada por los Duques de Montpensier en 1850.

Foto de Portada: La Reina Victoria Eugenia amazona en la Feria. En la Caseta «Er 77».

Duques de Montpensier | Infantas de españa, Personajes de la historia, Infante

Duques de Montpensier.

El 18 de abril de 1847 se celebró la primera Feria de Sevilla y la primera corrida de toros de la Feria de abril precedida  un dia antes por la exposición de ganado en La Maestranza.

En 1848 se instalaron en Sevilla los duques de Montpensier, D. Antonio de Orleans y la Infanta María Luisa Fernanda de Borbón, hijo menor del Rey de Francia y hermana de la Reina de España quienes tuvieron un papel destacado en el impulso y mantenimiento de la Feria, apoyo a la Semana Santa en especial a la Hermandad del Santo Entierro, las Romerías del Rocío y de Valme, o el impulso al Santuario de la Virgen de Regla.

José de Lamarque, marido de Antonia Díaz se relacionó con los Duques de Montpensier, fue cónsul del imperio austrohúngaro, diputado por Sevilla, banquero, propietario del periódico El Eco de Andalucia, dio forma a la Romería de la Virgen de Valme, hermano mayor de la Soledad de San Lorenzo desde 1874 y secretario de la Carretería.

Compraron el Palacio de San Telmo, considerado entonces una segunda Corte, y residieron en él hasta la muerte de la Infanta en 1897. En 1853 se inaugura la primera carpa particular, la de los duques de Montpensier, en la que se realizaban rifas benéficas para el asilo de mendicidad de San Fernando.

En 1850 el éxito de la feria obligó a aumentar las zonas de pasto para el ganado y se expidieron 150 licencias para puestos de venta. Los tratantes ya se empezaron a quejar porque la fiesta dificultaba el trato comercial.

El 23 de Abril de 1850, el diario La Epoca informa de la exposición ganadera celebrada en la Plaza de Toros de Sevilla presidida por los Duques de Montpensier, donde la vecina de Marchena María Josefa Alvarez recibió el tercer premio en categoría de ganado equino.

«SS. A A. reales se dignaron asistir a esto acto, y el señor Duque de Montpensier, acompañado del capitán general y del jurado de calificación, estuvo examinando las
cualidades de los caballos y potros, después do haberse decidido la adjudicación. El gobernador de la provincia estuvo entretanto arempañando á S. A. la Infanta en el palco de la presidencia».
Los cinco mil reales del primer premio fueron a José Gutiérrez, vecino de Sevilla, el de tres mil reales a Pedro Moreno, vecino de Arcos y  el de dos mil reales, por no haberse presentado caballo extranjero, fue adjudicado al caballo propiedad de Doña
María Josefa Alvarez, vecina de Marchena.

En ese momento los principales criadores de caballos de Marchena eran los grandes capitales del municipio como Ildefonso Perez de Vargas, Pedro Sanz, José Díez de la Cortina, José de la Concha, Lorenzo Cortina, Pedro José de Torres, Juan Ternero Olmo, Rosa Civico, Viuda de Ibarra, Tomás de Morales, Baltasar Sainz, Manuela Ternero, Antonio Lopez Olmo, Fernando y Juan Martínez, José Vázquez Navarro, Francisco Lorenzo Platero, Pastora Conejero, Josefa Alvarez, Juan Fernández, Francisco Galindo, Manuel Covano, Josefa Diosdado, Juan Manuel Vergara,  Carlos Montiel, Francisco de la Concha, Manuel Salvador Gallardo, José Marcos, José Rivera, Mariano Ternero Benjumea y Fernando Martínez.