La Caixa ha entregado becas a 120 estudiantes –once de ellos andaluces, entre ellos la marchenera Julia Ponce Díaz– para cursar estudios de posgrado en el extranjero, en el marco de un acto celebrado este pasado martes en el Caixaforum Madrid que estuvo presidido por los Reyes.
Estas becas se hacen cargo de los gastos de desplazamiento y de un curso de orientación. A esta edición se han presentado 1.226 estudiantes, y 120 de ellos han obtenido becas, otorgadas en régimen de concurrencia competitiva.
Julia Ponce Díaz, marchenera, ha destinado su beca ‘la Caixa’ a la realización de un máster en Dirección de Cine en el American Film Institute of Los Angeles. Graduada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III, ha trabajado junto al director cinematográfico Francis Ford Coppola en el proyecto experimental ‘Distant Vision’, ha dirigido numerosos cortometrajes y colabora como escritora y ensayista para la revista ‘Mouthwash Magazine’.
En septiembre de 2019 la marchenera Julia Ponce Díaz se marcha a EEUU para estudiar un máster de dirección cinematográfica gracias a una beca de La Caixa. Ya ha estudiado cinematografía en California. Actualmente, tras recibir la beca, se encuentra en mitad del proceso de preparar las solicitudes de admisión a las siete universidad de Nueva York y Los Angeles en cuyos programas está interesada.
Nació en Marchena, estudió en Santa Isabel y el IES Isidro Arcenegui, actualmente afincada en Madrid. Este año ha terminado un doble grado de Comunicación Audiovisual y Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Ya ha estado dos años en EEUU; el primero en UCLA, Universidad de California, cursando cine durante su tercer año de carrera, a través de un convenio internacional. También pasó otro año en Chicago formándose en periodismo y escritura creativa.
De estos tres años que estará en EEUU, el último se centra en producir un mediometraje y en las solicitudes piden que cuentes alguna idea que tenga para rodar. Entre esas ideas está contar cómo los adolescentes rurales vivieron la llegada de internet a sus vidas. “En el fondo, no es más que la historia de alguien que no se siente parte del lugar en que vive, y que a través de internet consigue alcanzar ese sentimiento de pertenencia a un grupo, que a pesar de ser lejano físicamente, es más cercano a sus gustos e intereses”.
Antes de su viaje a EEUU quiere hacer un poco de “revisión y limpieza interna” y llevar en la cabeza muchas ideas que le inspiren, para así tener claro qué tipo de historias quiere contar. “El programa del que voy a formar parte es un intensivo de tres años en el que estás creando todo el tiempo. Creo que es bueno dejar las ideas surgir y respirar antes de tiempo, para así poder llevar algo interesante y aprovechar al máximo la oportunidad que se me presenta”.
En sus proyectos de fin de grado hizo un reportaje sobre la sexualización de las masculinidades en el cine hecho por mujeres. Entre los referentes que pudo entrevistar como parte de dicho reportaje, destaca entre otras Erika Lust, una de las primeras mujeres en hacer un porno ético y feminista. También acaba de terminar un cortometraje “Is That All There Is?” sobre la mitificación del amor romántico. En él, una joven fantasea con el suicidio como salida dramática de la relación insatisfactoria en la que se encuentra.