Kenneth de Marchena vuelve a Marchena, en busca de su pasado sefardí
José Antonio Suárez López
Kenneth de Marchena ha aterrizado hoy en el aeropuerto de Sevilla procedente de Eindhoven., Holanda con la intención de conocer la tierra de sus ancestros, judíos sefarditas, el pueblo de Marchena, Sevilla. Kenneth de Marchena está escribiendo un libro sobre el origen del apellido Marchena y su expansión por toda América.
Tal y como explica la Guía de Turismo Sefardí editada por Diputación de Sevilla, el apellido Marchena, extendido por toda América procede de judíos sefarditas expulsados de España en 1492. Marchena es uno de los municipios sevillanos incluídos en el programa Andalucia Tus Raíces de la Junta de Andalucía, y se incluye en la Guía de Turismo Sefardí de Diputación de Sevilla.
El próximo viernes a las 20 horas en una casa del barrio antiguo de Marchena, -Padre Marchena, 19- cerca de donde se cree estuvo la judería, habrá un pequeño acto de reencuentro de los sefadíes en Marchena con la participación de Kenneth de Marchena y un paseo por el casco histórico de Marchena. También habrá esa misma mañana un encuentro con las autoridades locales.
Este reencuentro sefardí en Marchena ha sido propiciado por la revista cultural Saber Más, www.revistasabermas.com cuyas publicaciones han puesto de relive la importancia del pasado sefardí de Marchena.
También participará Pepa Rull de Fundación Legado Sefardí, que se dedica a promover la cultura y legado sefardí entre los pueblos de la provincia sevillana.
El señor de Marchena, Rodrigo Ponce de León acogió en sus pueblos, entre ellos Marchena, Mairena y Los Palacios, en 1481 a unos 8000 judíos sefarditas que huyeron de Sevilla cuando el tribunal de la Inquisición comenzó su actividad.
El día dos de enero de 1481 los dominicos inquisidores Miguel de Morillo y Juan de San Martín ordenaron a Rodrigo Ponce de León Señor de Marchena que no acogiera en Marchena ni ninguna de sus otras villas a los judios conversos fugitivos bajo pena de excomunión, confiscarle dignidades y oficios, privación de señoríos y vasallajes por orden «Apostólica é Real». Así lo relata Andrés Bernáldez, cura de Los Palacios en sus “Memorias del Reinado de los Reyes Católicos”: «salieron de la cibdad muchas gentes de ellos; especialmente, a la tierra del marqués de Cádiz, que era su enemigo desde las guerras del duque, vinieron más de ocho mil almas a Mairena e Marchena e los Palacios, e los mandó acoger e facer mucha honrra”.
SINAGOGA DE SEVILLA Tras la expulsión de 1492 no hubo más sinagogas hasta la llegada de Sefarditas de Tetuán siguiendo las tropas de ocupación española formaron la primera comunidad judía de Sevilla, que en 1869 construyeron una sinagoga en Sevilla en la calle Feria, 144, liderada por el rabino Moises Montefiore. Se incendió el 26 de julio de 1914 siendo rabino Salomón Cohen. La colonia judía vivía en la calle Lumbreras y tenían los mismos oficios que sus antepasados en Tetuán, es decir zapatero, joyero, pastelero, comerciantes de aceite miel y manteca. Primo de Rivera concedió la nacionalidad española a todos los sefardíes que pudieran demostrar su origen español en 1924. Desde hace dos años todos los sefardíes que acrediten su origen también pueden tener la nacionalidad española.
Segun Isidro Gonzalez, Historiador, en Revista Andalucia en la Historia, (Num 33) En 1935 el gobierno español intentó repatriar judíos que huían de la persecución nazi por la conmemoración del 800 aniversario del nacimiento de Maimónides, ya que que el Gobierno de la República había defendido a los judíos ante las Naciones Unidas en 1933.