Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

La primera zona verde pública de Marchena se construyó en 1803 en La Alameda

Alameda
En 1803 el Ayuntamiento de Marchena realiza importantes inversiones para finalizar las obras del “Paseo público de la Alameda» gracias a las aportaciones económicas del Duque de Osuna en 1801 y 1802; vecinos que realizaron donaciones, y el Asistente,  logrando así el municipio «un espacio público para su desahogo y armonía» según las actas municipales consultadas por José Alcaide Villalobos y publicadas en su obra Marchena Siglo XIX tomo I.
Hoy se ha perdido esta zona verde que en su tiempo fue uno de los orgullos de Marchena, por el dinero que costó su urbanización y la modernización que supuso crear la primera zona verde del municipio, con dinero público. Ubicada junto a la otra gran zona verde, la del El Parque, esta de titularidad privada -de uso Ducal- daba salida a los carruajes y mercancías hacia Osuna y Granada.
Establecer zonas de paseo, crear conducciones de agua, desecar humedales o muladares junto a las poblaciones, mejorar el abastecimiento de agua, o permitir el futuro desarrollo urbano, fueron razones para el desarrollo de alamedas, o paseos arbolados a las afueras de los pueblos que proliferan a finales del XVIII y XIX, a imitación de Sevilla que ya tenía su Alameda desde el XVI.
El inicio de La Alameda de Marchena se transformó en zona urbana con la construcción de la carretera entre Puebla de Cazalla y Carmona en el XIX a su paso por la localidad.
La Alameda de Marchena se ubicó junto a la puerta del mismo nombre, al final de la calle Compañía junto a Santa Isabel y aparece dibujada en el plano de 1826 obra de Manuel Spínola de Quintana Alférez de Navío de la Armada. Como se ve en el mapa La Alameda incluía varias rotondas y zonas ajardinadas y con arboleda.
Alameda Alfonso XIII, Carmona.
Coetáneo a La Alameda de Marchena es la Alameda de Osuna en Madrid creado entre 1783, y 1815 por orden de la Duquesa de Osuna Maria Josefa Alonso Pimentel que también lo era de Arcos, dueña y señora de Marchena como una muestra de racionalismo ilustrado y luego fue donando al Ayuntamiento de Madrid a quien pertenece.
Alameda de Alfonso XIII en Carmona.
Allí se ubicaba la Puerta Real que era la salida del pueblo desde el camino de Sevilla, uno de los principales caminos de la época que seguía por las calles, Sevilla, San Pedro, Las Torres y Compañia hacia Osuna y el camino de Granada.

Tras la importante inversión se tomó conciencia de la necesidad de cuidar la zona verde y se nombró un responsable para la conservación del paseo al jurado Joaquín Sánchez del Toro, diputado municipal de obras y se destinaron 200 ducados anuales para el sueldo del guarda municipal y otros 100 ducados para mantener los mulos de de la noria necesaria para sacar agua regar los árboles sembrados. Incluso el Ayuntamiento llegó a pedir licencia para celebrar una corrida de toros para recaudar fondos para la zona verde, pero el Rey prohibió las corridas de toros de muerte ese mismo año en 1805.
Arco de la Pastora de Osuna.
El Ayuntamiento estableció que el agua para regar La Alameda se sacase del pozo San Ginés y al mismo tiempo se llega a un acuerdo con un hortelano arrendador de la huerta la Alameda Juan Baco para sacar agua de su pozo durante las horas que no la necesita, aunque había que llevarla con cántaros desde la noria hasta los plantones de árboles que estaban a 400 varas unos 330 metros. Una solución similar a la usada para transportar agua desde la finca El parque hasta el Palacio Ducal, por cuyas rampas de la muralla, subían agua las mulas.

En 1796, bajo el mandato de María Josefa Alonso Pimentel se construye el Arco de la Pastora, que acceso a la Alameda, actual recinto ferial de Osuna, Duquesa que también era dueña y señora de Marchena por donde pasó en 1809 huyendo del Madrid tomado por los franceses y camino de sus palacios en Sevilla y Cádiz siendo recibida oficialmente por el Alcalde marchenero  Manuel Mejía y el síndico Andrés de Uruñuela, y conducida hasta su palacio Ducal de Marchena donde pasó una temporada antes de seguir su camino.
Duquesa de Osuna.
La creación de la Alameda de Hércules de Sevilla dió lugar a la de otras alamedas, en Andalucía y América incluyendo Ecija que data de 1578 eliminando un muladar cercano o Córdoba, 1553 sobre la ribera hasta el puente romano.
Una tablilla exvoto de la capilla Veracruz de Marchena muestra la fachada del Palacio, el convento de Capuchinos, el antiguo Ayto, el arco de la calle Amargura, el arco de Puerta Osuna y el arco de la Alameda, situado al final de la calle Compañia así como los caballos corriendo por la calle Carreras.
La carrera o corredera es un espacio urbano propio del renacimiento, una apertura de nueva creación, de hecho se llamó Calle Nueva, en forma de recta en medio del tortuoso urbanismo islámico.
También servían para luchar contra el agua invasora de las inundaciones o el agua estancada de lagunas cercanas a los pueblos, desecándose éstas, urbanizando los muladares, barrizales y cultivos.
Y además se reorganiza el espacio para redefinir los comportamientos sociales, siendo el lugar del paseo espacio para el encuentro galante escenario de los juegos y encuentros de la nobleza.