Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

La Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón finalista a los Premios Nacionales de Artesanía

La Asociación Cultura Hornos de la Cal de Morón (Sevilla) ha sido seleccionadas entre los 14 finalistas de los Premios Nacionales de Artesanía 2020, cuyos galardones se conocerán a finales de este año. Igualmente han sido seleccionados otros dos andaluces, los artesanos jiennenses Paco Luis Martos (Jaén) y Ana Santiago (Jaén).

Estas distinciones están convocadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su cátedra de promoción de la artesanía, Fundesarte, y buscan prestigiar este sector a nivel nacional.

Los premios constan de cinco categorías: Nacional, Promociona para Entidades Públicas, Promociona para Entidades Privadas, Emprendimiento y Producto. En el segundo apartado es donde ha sido elegida la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón (Sevilla), que tiene como principal objetivo dar a conocer la cultura de la cal a nivel local, regional, nacional e internacional. La cal de Morón fue declarada en 2011 por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad

7.000 empresas y casi 20.000 personas

Andalucía se ha consolidado en los últimos años como una de las principales comunidades españolas en el sector de la artesanía, ya que aglutina a unas 7.000 empresas, más del 18% de las firmas artesanas españolas, proporcionando empleo a casi 20.000 personas, lo que supone alrededor del 19% del empleo del sector artesanal en España, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Andalucía cuenta con el mayor número de talleres artesanales de España, alrededor de 2.500, y con uno de los repertorios de oficios más extensos (159 catalogados).