Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

La batalla por el control de los mares: Sevillanos en los tercios viejos y la «armada invencible»

El 24 de septiembre de 2024 El Galeón Andalucía entró en Londres remontando el Támesis, y cruzando cruzó el célebre Tower Bridge, para asombro del público que se sorprendió al ver este histórico navío español y embajador de Andalucía, llegando al corazón de la ciudad londinense.  Una estampa única,  que sin duda ha marcado un hito en la historia de este galeón que ya ha recorrido el mundo, como auténtico museo flotante de nuestra historia marítima.

No tuvo la misma suerte la Nao Nuestra Señora del Rosario nombre de patrona de la Armada Española en esas fechas), capturada por los ingleses el 1 de agosto de 1588 durante la travesía de la Armada Invencible en las costas del Canal de la Mancha, después de que el barco, al mando de Pedro de Valdés, quedara ingobernable y separado del resto de la flota española y capturado por el famoso corsario inglés Francis Drake.

El fracaso de la Armada Invencible en 1588 tuvo como sonsecuencia la toma de contol inglesa de los mares, como ejemplo, la toma de Cádiz por las tropas inglesas en 1596 inclinando la balanza hacia Inglaterra en la rivalidad entre España e Inglaterra en el siglo XVI, ebmarcada por la lucha por el control de los mares y las rutas comerciales, lucha religiosa entre la España católica de Felipe II y la Inglaterra protestante de Isabel I, cuando España perdió el control de los mares.

1. La batalla de las Azores (1582)

Con la miel en los labios de la victoria de la Batalla de Lepanto 7 de octubre de 1571,  Felipe II planeaba invadir Inglaterra y acabar con la influencia de Isabel I en Europa, especialmente en los Países Bajos, donde los ingleses apoyaban la rebelión protestante contra España.

Justo antes de la Gran Armada, Francia e Inglaterra se enfretaron en las Azores en agosto de 1582 contra la España de Felipe II apoyando a grupos lusos rebeldes que no querian que Portugal pasara a manos de la Monarquía Hispánica.  Felipe II ordena a a Don Álvaro de Bazán, que acudiera a las Islas Azores, donde Antonio Prior de Crato, pretendía gobernar en el exilio, hasta que en 1583 fue derrotado por los españoles.

Alvaro de Bazán responde al rey Felipe II el 4 de agosto de 1582 que iba a Azores con  su sobrino Pedro Ponce de León, (de la casa de los condes de Bailén, primos y enemigos de los Duques de Arcos de Marchena tras un siglo de pleitos por el mayorazgo) que había partido de Villafranca (Isla de San Miguel) el 4 del mismo y llegó a Lisboa el dia 24.

La armada del  granadino, Marqués de Santa Cruz, se enfrentaba a la armada francesa, que con aportación de buques ingleses, estaba compuesta por 58 velas y 6000 hombres al mando de Felipe Strozzi al servicio de Enrique III Rey de Francia, mientras que la de Álvaro de Bazán se componía de 25 naves y unos 4500 hombres.

Terminada y ganada la empresa de las Azores, los presos fueron tratados como piratas, pues oficialmente Francia se encontraba en paz con España, y por tanto condenados a muerte natural; a los nobles se les degolló y a los demás se les ahorcó. Ejecutando esta orden el mismo día uno de agosto de 1582.

Documento del marchenero Francisco Angulo, como mimebro del Tercio de Lope de Figueroa. archivo de Indias. 

Según documentación del Archivo de Indias, entre esas tropas estaban los marcheneros Diego de Navarrete, Sargento, Diego de Angulo, Alférez y Francisco de Angulo que venían de luchar en los tercios a las órdenes de Lope de Figueroa en el tercio viejo de Sicilia, y pasaron luego a la campañas de las Azores. En el tercio de Lope de Figueroa luchó Cervantes en Lepanto por los documentos conservados. Francisco de Angulo se quedó en la ruina y tuvo que irse a Perú a buscar fortuna.

Para lograr autorización tuvo la ayuda en Abril de 1591  del Sargento Diego de Navarrete, «vecino de la villa de Marchena y estante en esta villa y corte de Madrid» que declaró conocer a Francisco de Angulo corroborando que efectivamente había servido al Rey en las islas de San Miguel y Tercera a las órdenes de Alvaro de Bazán.

default

El Fracaso de la Gran Armada

La Armada española zarpó de Lisboa en 1588 con el objetivo de desembarcar tropas en Inglaterra tras unirse con el ejército del duque de Parma en Flandes. Sin embargo, la expedición fue un desastre: las malas condiciones climáticas, la falta de coordinación y las tácticas inglesas diezmaron la flota española, que regresó a España muy debilitada.

La flota original contaba con aproximadamente 130 barcos de distintos tipos, incluyendo galeones, galeazas, urcas, pataches y fragatas. Se estima que estos barcos transportaban entre 20,000 y 30,000 hombres, incluidos soldados y marineros.

En la expedición de la Armada Invencible, específicamente a bordo de la Nao Nuestra Señora del Rosario, participaron 19 soldados de Écija pertenecientes a la Compañía de Alonso de Zayas.  El Nuestra Señora del Rosario fue remolcado a Torquay desde donde, Pedro Valdés, Alonso de Zayas, Vasco de Mendoza serían trasladados como presos a distintas casas de Londres mientras los 400 restantes, encarcelados con el fin de solicitar rescates, fueron recluidos en el “Spanish Barn” junto a la abadía local. A fines de 1589, la mayoría de ellos fueron oficialmente liberados. 

 

Entre los ecijanos prisioneros destacan nombres como Alonso Pinto, Pedro de Ostos, Juan Pérez de Córdoba, y Gregorio de Avendaño, entre otros, quienes fueron liberados en 1590 tras el pago de un rescate de 51 florines por cada uno. Su liberación se gestionó a través de operaciones de rescate financiadas por la Corona española, demostrando la importancia de estos hombres en la defensa del imperio.

Entre los funcionarios reales que controlaban la flota por orden del Rey estaban el auditor granadino Rodrigo Ponce de León, y su pariente Pedro Ponce de León.

Igualmente se hundio el buque La Girona, que habia sido construido en Napoles y era propiedad del Duque de Osuna, virrey de esa ciudad y del que murieron mas de mil quinientas personas, y se salvaron apenas dos o tres,  

Este fracaso debilitó la imagen de España como potencia naval invencible y alentó a Inglaterra a pasar a la ofensiva, llevando la guerra directamente a las costas españolas.

2. El asalto inglés a Cádiz (1596)

Tras el desastre de 1588, España quedó en una posición más vulnerable, lo que facilitó los ataques ingleses a sus costas. El saqueo de Cádiz también fue una revancha simbólica por el intento español de invadir Inglaterra años antes.

Además, el éxito de la incursión inglesa en Cádiz demostró la debilidad de las defensas costeras españolas, lo que incentivó a los ingleses a seguir atacando otros puntos estratégicos del imperio español, como las flotas de plata que venían de América.

Ocho años después del fracaso de la Armada Invencible, una expedición anglo-holandesa, dirigida por el conde de Essex y Charles Howard, atacó la ciudad de Cádiz en junio de 1596. Este ataque fue parte de la ofensiva inglesa en la guerra contra España, y Cádiz era un objetivo estratégico por su puerto, que era clave para las rutas comerciales y la Flota de Indias.

La ciudad fue tomada y saqueada durante varios días. Aunque los ingleses no pudieron ocupar Cádiz de manera permanente, destruyeron gran parte de la flota española en el puerto y saquearon las riquezas que encontraron en la ciudad, causando un fuerte golpe económico y psicológico a la monarquía española.

los saqueadores se llevaron bienes valiosos, como artillería, mercancías, ropa, muebles, e incluso rejas y campanas de las iglesias, y además tomaron rehenes de entre los caballeros y mercaderes más importantes de la ciudad para asegurarse el pago de una suma de 120,000 ducados antes de retirarse de Cádiz​e impartentees rehenes entre ellos algun mimbro de la familia Ponce de Leon y otros nobles locales, que volvieron años despues a cambio de importantes sumas.  

BIBLIOGRAFÍA

– Fernández Duro, Cesáreo. La Armada española, desde la unión de los Reinos de Castilla y de León, Tomo II. Ed. Naval, 1895.
– Fernández Duro,Cesáreo. La conquista de las Azores en 1583. Ed. Naval, 1886.
– Thomas, Hugh. El Señor del Mundo. Editorial Planeta.2013.