La Bejazz brilló con luz propia en su concierto en la Ronda de la Alcazaba
José Antonio Suárez López
La Bejazz protagonizó una noche para recordar en su concierto el pasado sábado en la Ronda de la alcazaba, en los actos previos de la Fiesta de la Guitarra de Marchena. Mucha gente no pudo acceder porque el aforo ya estaba completo.
Fotos interior: José A. Cárdenas. Foto de portada: Pepe Cristo.
Un marco histórico único, la muralla de la puerta de Carmona, una iluminación artística proyectada sobre el monumento almohade, un sonido espectacular y un público absolutamente entregado, hizo que La Bejazz se sintiese a gusto y diese lo mejor de sí en la noche de verano.
La Bejazz actuará el día 4 de Agosto en el Alcázar del Rey Don Pedro en Carmona junto a un torreón y muralla recién restaurados al que se llega entrando por el arco del Parador. De esta manera el grupo marchenero continúa sus actuaciones este verano que incluye varios conciertos por Almería y provincia y una gira por Suiza.
El grupo interpretó un repertorio de diez temas, de los cuales cinco eran primicia. El quinteto comenzó con «Zapateado», un palo antiguo recuperado para la ocasión , después le seguirían «Morente y Lorca», incluidos en el disco Raíces, con un arreglo flamenco de la «Danza Húngara n°1» de Brahms, y una «Guajira para Ana».
Después vino la sorpresa de la noche, la pequeña de los Carmona, Isabel, acompañada de Pablo a la percusión demostró una vez más su virtuosismo pianístico aflamencando Isla Alegre de De Debussy y la Sonata K. 141 de Scarlatti.
Le siguieron otros temas como «Lapislázuli», «Tanguillos de la Alcazaba», en alusión al sitio en el que estábamos, «Tía Gilica» dedicado a la cantaora marchenera de la Plaza Arriba. Con «Itimad» finalizó el concierto, pero el público quería más, en pie y sin dejar de aplaudir hasta que La Bejazz volvió a retomar los instrumentos y se despidieron con «Maimónides», un tema muy alegre que fue acompañado por los asistentes con palmas.
Realmente fue una noche mágica e irrepetible en la que los cinco músicos, Melchor Chico con la guitarra flamenca, Javier Carmona, contrabajo, Bernardo Parrilla, saxo y flauta, Javier Carmona Bono con el piano y el clarinete y Pablo Carmona, percusión, demostraron una vez más que tienen nivel, compositivo y de interpretación , individual y de grupo, para tocar en los más grandes escenarios .