La Guardia Civil registró ayer una nave industrial en Marchena en una operación contra la falsificación de tabaco en seis municipios de la provincia de Sevilla incautándose de 1.351 kilos de picadura de tabaco y deteniendo a dos personas por un presunto delito de contrabando. Uno de los almacenes ha sido localizado en una nave industrial de Écija y otro en Marchena.
La investigación sigue abierta, por lo que no se descarta que se produzcan más detenciones en los próximos días y se ha decretado el secreto de sumario. En la imagen uno de los registros en un almacén en Ecija.
Han participado hasta 200 agentes, se han realizado 19 registros en naves y viviendas y se han podido desmantelar dos fábricas de tabaco en Marchena, Carmona, Écija, Marinaleda, Estepa y Herrera, en naves industriales y viviendas. El tabaco picado se enviaba en paquetes para distribuirlas por todo el territorio nacional a través de empresas de mensajería.
El pasado 12 de diciembre se estableció un dispositivo de vigilancia que dio como resultado una furgoneta interceptada cargada de tabaco de contrabando que salía de la nave. Tras la inspección de este espacio, se encontraron más paquetes preparados para su distribución. El dispositivo, denominado ‘Córner’, se inició el pasado mes de noviembre cuando agentes de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de Sevilla detectaron la actividad de un grupo de individuos que, presumiblemente, se estaban dedicando al procesado de tabaco en una nave de La Rinconada.
Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han desarticulado un centro de envasado y manufacturación de picadura de tabaco localizado en una nave situada en el término municipal de La Rinconada y han detenido a dos personas en dicha operación.
Los agentes, que están coordinados desde la Comandancia de Sevilla, están actuando además de la provincia de Sevilla, de manera simultánea en otras como Málaga (San Pedro de Alcántara), Valencia, Logroño y Zaragoza, y no se descartan nuevas detenciones.