La comisión de patrimonio autoriza las obras de urgencia en la Muralla de la Barbacana tras los desprendimientos de noviembre
José Antonio Suárez López
El pasado noviembre hubo nuevos desprendimientos de la muralla mientras se ejecutaba la restauración. Ahora la Junta de Andalucia autoriza esta actuación.
La comisión provincial de Patrimonio de febrero ha dado el visto bueno a las actuaciones de urgencia realizadas en la muralla Barbacana, el pasado noviembre, cuando tras las lluvias, la muralla sufrió nuevos desprendiemientos mientras se llevaban a cabo los trabajos de restauración. Por este motivo se construyó un muro de contención de cemento.
La zona afectada por desprendimientos en noviembre.
La Comisión Provincial de Patrimonio reunida ayer ha aprobado obras de emergencia en la muralla de La Alcazaba de Marchena, de factura almohade construida en el siglo XIII. Esta obra se enmarca dentro del plan de recuperación de las murallas que se está llevando a cabo actualmente y resultan de la ejecución de las obras de rehabilitación del Mirador Almohade, de forma que durante el desarrollo de las mismas se ha detectado un gran peligro de inestabilidad en el denominado “lienzo 1” debido a la falta de cimentación del forro cristiano de mampostería.
Tras la limpieza y eliminación de los rellenos de tierra existentes han aparecido diferencias notables de cimentación en toda la longitud del lienzo islámico, con una cota de apoyo mucho más alto de lo que requiere su estabilidad. La actuación pretende consolidar la cimentación, reponer parte del lienzo caído y estabilizar los restos del forro de mampostería.
Así pues, la actuación aprobada se justifica, tanto en evitar mayores daños a personas y bienes, como en estabilizar la situación de completa degradación que presenta la muralla, pues de no controlarse puede complicar la estabilidad de otros lienzos a aledaños y que puedan derrumbarse sobre la carretera que discurre a su pie a lo largo de 38 metros.
Situación de la muralla en este tramo en Octubre, un mes después se construyó un muro de contención de hormigón tras unos desprendimientos.