Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

La Compañía de los Ferrocarriles Andaluces y la primera industrialización andaluza

La Compañía de los Ferrocarriles Andaluces se crea en 1877 con la construcción del ferrocarril de Córdoba a Málaga por empresarios malagueños, incorporando nuevas líneas como Sevilla-Jerez-Cádiz, Utrera-Morón-Osuna, Osuna-La Roda, Jerez-Sanlúcar-Bonanza, Marchena-Écija, Campillos-Granada y Córdoba-Belmez, y finales del siglo XIX se incorporaron las líneas de Puente Genil-Córdoba y Écija-Córdoba, además de la de Alicante-Murcia, su única línea fuera del territorio andaluz.

La Compañía tuvo sus oficinas en el Palacio de la Tinta, en Málaga, si bien su sede social se encontraba en Madrid. Posteriormente en 1913 adquirieron la línea de Bobadilla-Algeciras y en 1916 arrendaron las líneas de la Compañía de los Ferrocarriles del Sur de España, que adquirirían definitivamente en 1929.

De este modo, la Compañía poseía un 10% del mercado nacional. Una rareza en el panorama nacional pues existían dos empresas, la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España y la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante, que acaparaban en torno al 65% del negocio, y una decena de pequeñas empresas de carácter local o a lo sumo comarcal.

Mantuvo una existencia más o menos próspera hasta finales de la década de 1920, cuando entró en una profunda crisis que acabaría con la incautación de la Compañía por parte del Estado en 1936, que la entregó a la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste, creándose la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste y Red de Andaluces, hasta su definitiva incorporación a Renfe en 1941.

Desde sus inicios existieron una serie de problemas que condicionarían su desarrollo. Por un lado, su ubicación periférica, sin conexión propia con Madrid, capital del Estado y por entonces verdadero motor de tráfico y desarrollo de líneas de ferrocarril españolas limitaba mucho su negocio. Tampoco disfrutó de un acceso en exclusiva a Sevilla, principal ciudad y mercado de la región, que tuvo que compartir con la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante, la cual, además, poseía el importante corredor del valle del Guadalquivir, con la que competía en total desigualdad con líneas paralelas o confluentes de mucha menor relevancia económica, pero con costes de mantenimiento iguales o superiores.

Bibliografía

Compañía de los Ferrocarriles Andaluces. Docutren Información documental ferroviaria. Disponible: http://www.docutren.com/EstadisticasHistoricas/ferroestad/andaluces.asp

Compañía de los Ferrocarriles Andaluces (España, 1877-1941). Archivo Histórico Fotográfico de la Universidad de Málaga (España). UMA. Disponible: http://archivocti.uma.es/atom/index.php/compania-de-los-ferrocarriles-andaluces-espana-1877-1941

CUÉLLAR, Domingo. La Compañía de los Ferrocarriles Andaluces en las décadas de 1920 y 1930. Revista de historia industrial, 2015, p. 137-171.

El ferrocarril de las compañías. Atlas de la historia del territorio de Andalucía. Disponible: https://www.ieca.junta-andalucia.es/atlasterritorio/at/pdf/58_elferrocarrildelascompa%C3%B1ias.pdf