La Comparsa Femenina celebró sus cinco años de vida sobre el escenario
José Antonio Suárez López
La Comparsa Femenina comenzó su presentación con unas letras de Capitán Veneno, comparsa de 2008 de Juan Carlos Aragón, «dicen que pueblo que canta, pueblo que espanta sus males, por eso a Cádiz le salen los males por la garganta».
El sello de esta comparsa femenina es la perfecta afinación de sus voces y la armonía que desprende el conjunto, a cuatro voces como las agrupaciones añejas, unido al sentimiento que le ponen y a su amor y voluntad por en engrandecer el carnaval marchenero, que es cierto que año tras año crece y se afianza como una de las principales fiestas del pueblo.
Su antología de Coplas de Cádiz hizo un recorrido por los clásicos de los grandes autores gaditanos, como «El cuatro de Diciembre» con referencias a la muerte de Caparrós, de Antonio Martínez Ares, alias Don Antonio. Como nosotros en Marchena tenemos otros Don Antonio Gaditano que de alguna forma es el padre del Carnaval marchenero, Antonio Borrego, que estaba junto a sus chicas en el escenario vestido de Dios Momo, siendo director musica y autor de las letras de esta Comparsa. «Hay que subirse ahí al escenario y hacerlo como ellas lo hacen», destaca Borrego. Incluyeron el popurrí de Los Peregrinos de Juan Carlos Aragón.
Al fondo estaban cinco figuras representando cada uno de los cinco tipos que han sacado estos cinco años de vida, desde Las Expulsadas del Paraíso, Un año en el Tiempo , mas dos ediciones de Antologia Gaditana.
El tipo de este año son arlequines burlones que representan la esencia del Carnaval. Esta agrupación con cinco años ya de vida, se caracteriza por su magnífica afinación y conjunción, destacando el encaje de los cuatro tipos de voces de segundas, tenores, octavillas y contraltos en momentos puntuales. De la misma forma se aprecian los cambios de ritmo y los pianos muy marcados, tirándolos casi al suelo. Destaca el pasodoble de Un año en el tiempo, en donde cambia el ritmo del tres por cuatro al cuatro por cuatro.
Al final hubo reconocimientos para personas destacadas en la vida corta de esta agrupación como el autor y letrista Antonio Borrego, que llegó desde Cádiz a Marchena para impulsar las fiestas del carnaval y que dedicó el reconocimiento a su chirigota ACAM, la primera del carnaval marchenero. «LLevamos nueve años saliendo y este año somos una chirigota callejera, este año no estamos aquí» (actuando en el certamen de coplas) «y hacemos el carnaval que creemos, el que nos gusta, y esperemos que lo entendáis, porque éste es el verdadero carnaval, el que ha sacado Ramón, el pregonero» expresó Borrego. La entrega de diplomas a las agrupaciones carnavalescas partió de Ramón García, «De uno que es feliz, haciendo felices a los demás».