El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Sevilla, José Manuel Girela de la Fuente, ha visitado el Museo Arqueológico para conocer la cabeza romana que ha sido hallada recientemente en terrenos de Dos Hermanas.
La directora del museo, Ana Navarro Ortega, ha explicado al delegado que la pieza, a falta del resultado del estudio pormenorizado al que se está sometiendo, puede ser el retrato de una sacerdotisa del culto a la divinidad egipcia Isis. La cabeza formaría parte de una escultura de cuerpo entero, de tamaño igual al natural y esculpida en mármol blanco -posiblemente procedente de canteras griegas-, pudiéndose datar en el siglo III, pues comparte estilo con otras esculturas halladas en Itálica, donde, en el contexto de un templo de Isis existente en el teatro, se descubrió el retrato de otra sacerdotisa.
Por su condición de religiosa, la cabeza aparece cubierta por un velo ceñido sobre la frente y son de destacar los rasgos fisionómicos propios de una mujer de edad avanzada. Destacan por su realismo las arrugas en el cuello, los ojos hundidos y bien contorneados, así como los pómulos prominentes. La talla, muy esquemática y simplificada en sus formas, recuerda la plástica propia de la escultura egipcia. Aunque muy rodada y rota de antiguo, la pieza se conserva en un estado de conservación aceptable que facilitará un estudio estilístico más profundo.