Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

La faceta menos conocida de Lorenzo Coullaut Valera: imaginero

Lorenzo Coullaut Valera también demostró su talento como imaginero con piezas magistrales como la Dolorosa que talló en 1906 con destino al Asilo de Convalecientes de la calle Abascal –perdida en la actualidad–, las imágenes de San Raimundo y San José, para la capilla del Hospital de Linares (1908), y el Cristo yacente de la iglesia de San Francisco de Santander (1914) –que retallaría en 1924, tras el incendio que lo había destruido en 1920).
Lorenzo Coullaut Valera aprendió el oficio en Sevilla de la mano de Antonio Susillo entre cuyos discípulos están  Antonio Castillo Lastrucci y Joaquín Bilbao.
La Hermandad del Cristo de Burgos nace en el XIX con la refundación de varias hermandades previas.  En 1889 tenía un solo paso tenía el título de Hermandad del Santo Cristo de Burgos y Madre de Dios de la Palma. En 1943 se le añade el título de Negaciones y Lágrimas de San Pedro cuando se redactaron unas nuevas reglas en 1943, para dar continuidad a una de las hermandades refundadas en esta corporación.
En 1932 la Hermandad del Cristo de Burgos encargó a Lorenzo Coullaut Valera un grupo escultórico sobre las Negaciones de San Pedro. Este misterio fue encomendado al escultor Lorenzo Coullaut-pero el proyecto se frustró porque el escultor muere ese año.   En 1958 el hijo del escultor, Federico Coullaut-Valera, lo reprodujo para la Hermandad del Prendimiento de Orihuela tras la desaparición de las figuras originales en 1936.
Se eligió el boceto realizado por D. Lorenzo Collaut-Valera, siendo realizada la obra por su hijo Federico para esta Hermandad.
El 21 de Febrero de 1947 llega a la ciudad de Orihuela el grupo escultórico de «El Prendimiento» cuyo boceto fue premiado con la medalla de Oro en la Exposición «Estampas de la Pasión» del Palacio de Bellas Artes de Madrid en 1942.
Jesús es prendido por unos sayones mientras unas criadas, una de ellas la más joven estaba inspirada según tradición popular en la artista que residiera en Orihuela Sara Montiel, cosa poco probable ya que el boceto del mismo es bastante anterior al momento de fama de la actriz, acompañada por una anciana y sentadas en un banco observando la escena de como una persona pregunta a San Pedro y este niega a Jesús por tercera vez, cumpliendo así la profecía hecha por el Maestro en su última cena, y la figura más emblemática, el gallo, que cantará cuando Pedro niegue por tercera vez.
En 1.914 la Orden Tercera de Santander estrenó una talla de Lorenzo Coullaut Valera que habia sido presentado en el Salón Lacoste de Madrid. Se completaba con un bello ángel lloroso. Destruido por el incendio de San Francisco en 1.920, Coullaut lo repitió con exactitud en la versión actual, aunque prescindió del ángel. Forma parte de la cofradía de la Inmaculada de Santander y sale el Viernes Santo en la Procesión General del Santo Entierro.
En 1932 ya no hubo procesiones y no volvió a haberlas hasta 1938. Entre 1936 y 1938 la vieja iglesia de San Francisco fue derribada y despedazada. El Cristo fue llevado al Museo por su valor artístico y por eso se salvó pasando luego  a la hermandad franciscana de la Inmaculada.
BANCO DE IMAGENES DE LA OBRA DE LORENZO Y FEDERICO COULLAUT VALERA