La familia Cortina, de los valles de Cantabria a líderes del carlismo andaluz pasando por EEUU y Filipinas
José Antonio Suárez López
José Díez de la Cortina que levantó el monumento al Padre Alvarado, luchó en la III Guerra Carlista, en Cuba y Filipinas, y murió en Madrid tras ser encarcelado en la Guerra Civil. Su hermano Rafael fundó la primera academia de idiomas de Nueva York.
El padre de Isabel II el rey Fernando VII, para favorecer la posición de su hija, en detrimento de su hermano Carlos, promulgó la Pragmática Sanción en 1830 que, restaurando el sistema de sucesión tradicional en España, permitía a Isabel sucederle tras su fallecimiento. Esto provocó tres guerras Carlistas -a favor del heredero varón Carlos Maria Isidro- en las que Marchena tuvo un papel activo a través de la familia Díez de la Cortina.
La Reina Isabel II.
La familia Díez de la Cortina originaria de Cantabria, viene a Marchena a mediados del XVIII como arrendatarios en fincas del Duque de Osuna, ya desaparecida la casa de Arcos.
Pedro Díez de la Cortina fue el primero de esta familia en instalarse en Marchena, desde la zona de Liébana, Cantabria. Aquí se casó con María Rivera, y en 1737 fundaron una capellanía, para su hijo D. Nicolás Díez de la Cortina Rivera, presbítero en San Juan que construye la casa palacio de la Plaza de San Juan.
Carlos María Isidro de Borbón, Infante de España.
Otro hijo fue Francisco Díez de la Cortina casado con Felisa de Ayllón y Zabala, uno de cuyos hijos construyó su casa en la c/ Sevilla. Tomás Díez de la Cortina y Ayllón se casó con Beatriz Montiel de los Ríos, viuda en 1776 y vecina de la Calle Sevilla.
El 30 de abril del año 1782, el presbítero de Marchena Nicolás Díez de la Cortina solicita del ayuntamiento unos solares situados frente a la iglesia de San Juan, y obtiene licencia para construir en ellos la casa palacio que se termina en 1785.
Casa Palacio levantada por Nicolás Diez de la Cortina.
Juan Díez de la Cortina Layna Pernia (nacido en 1782), en la década de 1830 ya era uno de los principales contribuyentes de Marchena.
José Díez de la Cortina y Olaeta 1856-1937 fue un capitán marchenero que se levantó contra la reina Isabel II, pagando una columna militar que participa en diversas campañas militares por toda España líder del carlismo andaluz. Luchó en la Tercera Guerra Carlista y como miliciano voluntario durante la Guerra de Filipinas.
Su padre fue José Díez de la Cortina y Cerrato, Marqués de la Cortina nacido en Marchena en 1820 que murió en la batalla de Piedrabuena en la Tercera Guerra Carlista en el lado de Don Carlos.
Cuando estalla la guerra carlista, José Díez de la Cortina Cerrato ofreció mil caballos al Ejército de Don Carlos. Mandó a su hijo José al Norte para proponer al Estado Mayor Carlista su plan.
José Diez de la Cortina Cerrato.
Salió de Marchena con quince hombres, sus tres hijos varones, un sobrino y sus criados de más confianza, todos ellos armados y a caballo, el 7 de octubre de 1873, dirigiéndose por Sierra Morena para unirse a las tropas de La Mancha, mandadas por el General Sabariegos. Al fallecer Sabariegos las fuerzas carlistas manchegas le reconocieron como su jefe.
José Diez de la Cortina Cerrato.
El 14 de abril de 1874, muere en combate junto con su hijo primogénito Juan. El hijo segundo, José, quedó herido, y salió ileso Rafael, el más joven, con quince años. Ambos hermanos pasaron a Lisboa, se trasladaron por mar a Burdeos, y de allí se unen al Ejército carlista del Norte, sumándose a los últimos combates de Somorrostro separándose de Don Carlos, en el puente de Arnéguy, al pisar la tierra francesa. El Infante Don Carlos manda grabar en bronce en su palacio de Venecia, los nombres de los muertos en la III guerra carlista, entre ellos el del Marqués de la Cortina.
Rafael Diez de la Cortina.
Tras la guerra Rafael, emigró a EEUU y fundó una academia de idiomas que aún permanece donde fue pionero en el uso del fonógrafo para la enseñanza de idiomas que llamó método Cortina.
José Díez de la Cortina
Su hermano José ocupó en 1884 el cargo de secretario de gobernador en la provincia de Matanzas, Cuba. En 1890 volvió a su natal de Marchena, y en 1895 fue nombrado jefe de administración de la Dirección General de Administración en Filipinas y cuando estalla la guerra de independencia de Filipinas se une como voluntario al ejército en Manila y luego a la isla de Luzón y en 1898 regresa a España.
Ese año vuelve a Marchena, asumiendo lo que quedaba de la antigua propiedad de su padre, entre ellas la antigua hacienda de Porcún. Viajó a Venecia para ver a Carlos VII y fue expulsado de la organización agrícola de Sevilla por su postura hostil hacia Alfonso XIII. En 1909 Cortina era el líder regional del carlismo andaluz y había ascendido general de división. Se centra en reorganizar el carlismo político. En 1910 lanzó El Radical , un periódico con sede inicialmente en Dos Hermanas para trasladarse luego a Marchena y finalmente a Jerez de la Frontera.
En 1912 montó una conmemoración en honor a un pensador anti-gaditano, Francisco Alvarado, natural de Marchena a modo de contra celebración del centenario oficial de la constitución liberal de Cádiz , con la inauguración del monumento al padre Alvarado en la Plaza de San Juan donde estaba su casa. En 1913 fue nombrado miembro de la ejecutiva nacional carlista y entró en sus comités de organización. En 1917 fue nombrado funcionario en el Ministerio de Fomento, y se traslada a Madrid.
En 1930, se une a la Comunión Tradicionalista y en 1934 participó en la reunión de carlistas andaluces en Quintillo junto a 650 requetés uniformados y como uno de los pocos oficiales vivos de la Tercera Guerra Carlista, fue presidente de la Asociación de Veteranos.
Al estallar la Guerra Civil fue apresado y detenido en la cárcel Modelo de Madrid, sobrevivió a las milicias obreras que asaltaron la prisión y ejecutaron a los prisioneros, fue liberado y murió poco después.