Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

La familia de Pedro de la Barrera, capitán de caballos corazas, entre Osuna y Marchena

En 1648 el capitán de caballos corazas o coracero de Marchena Pedro de la Barrera Melgar solicitó formar parte de la Orden de Santiago y para ello se sometió a unas pruebas, entre ellas la de limpieza de sangre. En este documento se identifican claramente los padres y abuelos del pretendiente, todos de Marchena y Osuna. Entre los testigos que firmaron a favor estaban los párrocos de la villa y Diego Núñez de Prado Alcalde y Capitán del castillo de la Mota.
El coracero o caballo coraza era un soldado de caballería provisto de una coraza como armadura defensiva, y de una espada o hacha, y al menos una arma de fuego, como armamento ofensivo.
Hacia 1620 la armadura del caballo coraza se componía de celada, gorjal, peto, espaldar, hombreras, avambrazos, quijotes, botas de cuero y un guante de hierro para la mano que sostenía la pistola. El arma principal del coraza era la pistola, que podía ser llave de rueda.
En cualquier caso, debía ser un arma larga, de unos 65 centímetros de longitud del cañón. Lo usual era llevar al menos dos pistolas cargadas y cebadas al arzón de la silla de montar, para no tener que cargar de forma continuada. También eran comunes otras armas cortas, como carabinas y arcabuces de menos de una vara de cañón (unos 90 cm.), que podían ser esgrimidas con una sola mano. Amén de la pistola, el soldado cargaba con varias decenas de pelotas de hierro, un frasco de pólvora y una pequeña baqueta para atacar. En el cuerpo a cuerpo el coraza blandía la espada, corta y de hoja ancha, o el martillo de armas,
Coraceros o caballos coraza siglo XVII
Hacia mediados de la década de 1620, sin embargo, las lanzas estaban en rápido retroceso en los ejércitos de Europa, y sobre 1640 solamente seguían en uso en los famosos húsares del ejército polaco-lituano y, testimonialmente, en el ejército español de Flandes. “La primera y principal tropa de jinetes, por lo general, se llama ahora coraceros o pistoleros”, escribió en 1625 el aventurero inglés Gervase Markham en el tratado Soldier’s Accidence, basado en sus experiencias en el ejército holandés.