Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Ramírez de Cartagena una familia al servicio del Estado de Arcos

10
HERNAN RAMIREZ DE CARTAGENA, SECRETARIO DEL DUQUE EN 1520
Ya en 1520 encontramos a Hernán Ramírez de Cartagena como secretario y contador mayor del Duque de Arcos en la firma de la cédula de fundación del Convento de Santo Domingo, una fundación auspiciada por el Vicario de los dominicos fray Domingo de Baltanás quien aconsejó al I Duque de Arcos Rodrigo Ponce de León, quien tenía necesidad de un heredero que no llegaba, hacer un voto a San Pedro Mártir. Si llegaba el hijo que esperaba prometió reconstruir el convento en un mejor sitio y mantener 20 religiosos.
«Hizo el Señor Duque las oraciones al Santo Mártir y acudió al duque dándole un hijo: Luis Cristóbal Ponce de León segundo duque de Arcos».  El Duque firmó entonces una cédula refrendada por su secretario Hernán Ramírez de Cartagena a Primero de Mayo de 1520.
Además encontramos otro documento de Toma de Posesión de Hernán Ramírez de Cartagena, contador mayor del [II] duque de Arcos, del donadío de Consuegra o de la Matilla, en el término de la villa de Marchena (Sevilla), que Diego Ponce de León vendió al duque en 1535.
En 1680 encontrados a Pedro Ramírez de cartagena al servicio del Duque Don Francisco Ponce de León quien agasajó al embajador del Rey de Portugal Duarte Ribeiro de Macedo, que iba a Cádiz. Lo aloja entre el 19 de Junio de 1680 y el 18 de Mayo de 1681-05-18 y le ofrece numerosos y caros regalos y le paga lo que necesita en su barco hasta Saboya donde iba por orden del Rey para tratar sobre una boda real de la heredera portuguesa.
El 18 de Mayo de 1861 ordena en un escrito firmado en Marchena el pago de 13.621 reales en gastos  como comida, telas lujosas como tafetán de Francia para mandar a Madrid «en virtud de certificación que dio D. Pedro Ramírez de Cartagena, gobernador de la villa de Rota, del costo de un regalo que por mandato del Duque se dió a Duarte Rivero Masedo» quien venía desde la Corte hasta Cádiz para embarcarse rumbo a Saboya.
FUENTE: Testimonio del regalo que hizo el duque de Arcos a Duarte Ribeiro de Macedo, enviado de Portugal a la Corte de Cádiz para pasar a Saboya. 1680-06-19 , Rota (Cádiz)  –  1681-05-18 , Marchena (Sevilla). ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,C.1633,D.96.
En 1714 Fernando Mir Rey Ramirez de Cartagena era abohado de los Reales Consejos de la Villa de Marchena y juez de Residencia nombrado por el Duque Joaquin Ponce de León Láncaster, hijo de Manuel Ponce de León, VI duque de Arcos, y de María de Guadalupe Lancaster y Cárdenas, duquesa de Abeyro y Maqueda. Joaquín Ponce de León se casó en 1688 con Teresa Enríquez de Cabrera, viuda de Gaspar de Haro Sotomayor, duque de Olivares. Fue el verdadero impulsor del cambio urbanístico y arquitectónico de la villa de Marchena, capital de sus señoríos andaluces, y la haría despertar del letargo del siglo xvii, sobre todo a partir del cambio de dinastía.

Fuente; Juicio de residencia a cargo de Fernando Mir Rey Ramírez de Cartagena, por petición de [Joaquín Ponce de León Lancáster, VII] duque de Arcos, a Pedro Antonio del Cost Zabaleta, asistente, y Juan Álvarez Navarro, escribano, ambos del cabildo de Marchena (Sevilla).