Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

De Julio a Septiembre abrían los Baños de Marchena, ubicados en la Plaza Vieja

La Hermandad de Animas de San Juan pidió al Ayuntamiento, el 25 de octubre de 1792 unas casilla situadas en la Plaza de Abajo para la construcción de unos baños, según documento del Archivo de Protocolos Notariales de Marchena legajo 359.

Diego Rivera mayordomo de la Hermandad de Animas de la Iglesia de la Hermandad de Animas de la iglesia de San Juan presenta escrito al Ayuntamiento en agosto de 1792 para que se le concedan las dos casillas del caudal de propios, del Ayuntamiento situado en la Plaza de Abajo «juntamente con el pilar».

Juan Jiménez y Sebastián de Góngora maestro alarife del Concejo las valoran en 2400 reales. La petición fue aceptada, consiguió la licencia y los baños fueron abiertos.

Morales Corrales describe los baños en 1891 y dice que están situados «en el extremo oriental del pueblo junto a la Fuente de San Antonio y arrimadas a la muralla» y que tenían «cuatro piezas, una que servía de depósito de agua, dos de baño, uno público y otro particular y la restante para lavadero. Amenazando el edificio ruina total se mejoró en 1829.

Documento del Archivo de Protocolos Notariales transcrito por Juan Antonio Arenillas en su libro sobre arquitectura civil del siglo XVIII (Fragmento).

«Yo Diego Rivera, vecino de esta villa, mayordomo de la Hermandad de Animas de la Iglesia del Señor San Juan de ella digo, que habiendo concurrido a nombre de dicha hermandad al Ayuntamiento solicitando por medio de memorial el que se me conceda censo perpetuo, una casilla contigua, correspondiente al caudal de propio de ella, situada en la Plaza de Abajo juntamente con el pilar redondo, para conseguir unos baños con el agua del Pilar y que de este modo disfrutarse el público de este beneficio y comodidad».

La temporada de baños era de julio a septiembre ya que sus aguas estaban a una temperatura de 14 a 15 grados. (El Correo (Madrid). 20/7/1831, n.º 473, página 2).
Las aguas contenían diversos minerales y sales disueltos a baja temperatura que eran buenas para enfermedades cutáneas y nerviosas.

Entre esos minerales estaba el ácido carbónico, Carbonato de magnesio, Hídroclorato de sosa,  magnesio, alúmina, sulfato de cal, Cada libra contiene 543 pulgadas de gas ácido carbónico, mas 307a granos de agregados salinos.

Las aguas eran beneficiosas en el tratamiento de enfermedades como úlceras, las tinas rebeldes, dispecpcias, diarrea crónica, y otros efectos dependientes de alteración en las funciones del sistema digestivo, temblores, debilidad muscular, convulsiories, manía, y enfermedades peculiares del sistema nervioso.

Baño de los caballos de Marchena

Enfermedades del sistema sexual femenino, como clorosis, retencines menstruales, leucorreas, dolores histéricos , histerismo y hemorragias, teniendo virtud privilegiada para toda clase de flujos y erupciones cutáneas.

Se usaban las aguas en forma de baño general, aplicaciones tópicas, varias formas de inmersión, riego, o inyección. Principalmente venían a los baños personas de las provincias de Sevilla y Cádiz.