Los Grupos de Desarrollo de Cádiz y Sevilla promocionarán los caminos Jacobeos de Sevilla y Cádiz con fondos europeos LEADER con un proyecto de cooperación que cuenta con un presupuesto total de 315.454,46 euros a desarrollar en los próximos 18 meses.
Participa Serranía Suroeste, donde se incluye Marchena con jornadas de presentación del proyecto en cada territorio participante, merchandising de estos caminos o ‘Kit del peregrinaje”, material promocional y audiovisuales para difundir por redes sociales y páginas web.
En el caso de Sevilla destaca la Vía de la Plata y el Camino de la Frontera que comparten los Grupos de Desarrollo Bajo Guadalquivir, Gran Vega de Sevilla, Serranía Suroeste Sevillana, Corredor de la Plata y Sierra Morena Sevillana. Todos estos caminos, datados históricamente, articulan el proyecto “Rutas turísticas y culturales rurales en las provincias de Sevilla y Cádiz” que ha comenzado a desarrollarse.
LA HERMANDAD DE LA HUMILDAD CULMINA SU PRIMER CAMINO DE SANTIAGO
Por sus vínculos históricos con Santiago, este año la Hermandad de la Humildad de Marchena ha decidido por vez primera hacer el camino hasta Santiago corporativamente.
«Este es el primer año que lo organiza nuestra hermandad. Venimos 41 peregrinos. Comenzamos el lunes la primera etapa del camino portugués desde Valenca do miño-Tui hasta Santiago, que llegaremos mañana a los pies del Santo Apostol» explica el hermano Mayor de la Humildad antonio Molina.
Parada obligada de los peregrinos jacobeos por la campiña sevilana es la iglesia de Santa Clara de Marchena donde se venera una imagen de Santiago, y donde reside la Hermandad de la Humildad, que tiene entre sus banderas la de Santiago y sus nazarenos lucen en el hombro la cruz de Santiago debido a la tradicional vinculación que tiene esta hermandad con los Santiago.
El Camino de Antequera
La Asociación Estepeña del Camino de Santiago, promociona esta ruta y organiza visitas a la Torre del Homenaje del Castillo de Estepa, la iglesia de Santa María la Mayor.
Durante casi tres siglos, la Orden de Santiago gobernó Estepa y su comarca, protegiendo a la banda morisca desde su llegada en 1267. Durante este tiempo, se construyeron las iglesias y ermitas como San Isidro, en La Salada, con una imagen de Santiago que es venerada por los peregrinos de la banda morisca sevillana.
El Camino de Santiago en Marchena y Osuna
Según la tradición el apóstol Santiago estuvo predicando en la comarca ursaonense (antes del año 43), y San Arcadio patrón de Osuna fue discípulo del apóstol. El Camino de Antequera, se adentra en Osuna por la Cañada Real de Granada, de Aguadulce a Osuna y siguen por la vereda real de Marchena.
Ya en término de Marchena el camino santiaguista sigue por la laguna de los Ojuelos, río Corbones, Bajonar, Vico y Cerro del Capitán hasta entrar en Marchena donde los peregrinos buscan la imagen de Santiago que se venera en el altar mayor la iglesia de Santa Clara donde radica la Hermandad de la Humildad.
Caballeros de Santiago en Marchena
Caballeros de Santiago nacidos en Marchena fueron Nicolás Fernandez de Cordoba y Ponce de León, Almirante de la Flota de Nueva España (1662) y General de las Galeras de Nápoles (1683), o la familia Calderón de la Barca. Tomás Calderón de la Barca fue Alcalde Mayor de Marchena y Gobernador del Estado de Arcos.
El camino jacobeo de Antequera continúa desde Marchena por el camino de Sevilla hasta el castillo de Mairena donde Santiago es patrón del Grupo Joven de la Hermandad de la Humildad.
El Camino de la Frontera
El Camino de la Frontera es otro ramal del Camino de Santiago que atraviesa la provincia de Sevilla. Cruza de sur a norte, pasando por las localidades de Estepa, Écija y Lora del Río. Este camino tiene una gran importancia histórica y cultural, ya que sigue la antigua frontera entre los reinos cristianos y musulmanes durante la Edad Media.
.